ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gens y el Estado de Roma


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

si La Gens y el Estado de Roma

1. ¿Cómo estaba constituida la Gens Romana?

Inicialmente estaba constituida como un derecho hereditario reciproco de los gentiles; es decir, que los bienes quedaban siempre dentro de la gens. Sabemos que ésta era una agrupación social o sistema social de la Antigua Roma, cuyos miembros eran llamados Gentiles. Los descendientes por línea femenina no gozaban del derecho hereditario de los bienes, debido a que el derecho era paterno exclusivamente, y, por consiguiente, de línea masculina. También existían unos miembros llamados Agnados, que eran de línea masculina y heredaban en el caso de que no existieran hijos, llamados herederos directos, y ante la falta de ambos, entonces, lo hacían los gentiles, pero los bienes debían permanecer en la gens en todos los casos.

Un segundo aspecto importante de su constitución era la posesión de un lugar de sepultura común. Así mismo, existía esta particularidad para la celebración de las solemnidades religiosas, que llevaban por nombre Sacra Gentilicia. Otro aspecto importante era la obligación de no casarse dentro de la gens. Nunca se plasmó escritamente, pero sí se adoptó por costumbre. De manera que, como el proceso hereditario era de línea masculina, la mujer, entonces, al casarse, como sale de su gens, sus hijos también pierden el derecho hereditario del padre de ella. La gens romana fue endógama y no exógama en sus inicios, pero sucedieron hechos que invirtieron esta afirmación.

Como quinto aspecto fundamental tomamos la posesión de la tierra en común, que existió desde los tiempos primitivos, desde que se comenzó a repartir el territorio de la tribu. También estaba impregnada la obligación de socorrerse y auxiliarse entre los miembros de la gens, dado que el Estado Romano se atribuyó el derecho de protección contra las injurias.

En este mismo principio de constitución, encontramos el derecho de llevar el nombre de la gens, y se mantuvo hasta los tiempos de los emperadores. También se tenía el derecho a adoptar a extraños en la gens, lo cual traía consigo la admisión en la gens.

Por último, no estaba consagrado en ninguna parte el derecho de elegir y deponer al jefe, pero en estos inicios, todos los puestos, empezando por el del Rey, se obtienen solamente por elección o aclamación. Estos inicios constituyentes acabaron debido a las luchas entre dos grupos que surgieron, los populus, que eran los romanos con raíces puras, y los plebes, que eran personas que vivían fuera de las antiguas gens, curias y tribus, e hicieron parte de la inmigración debido al ensanchamiento del territorio romano, como resultado de las conquistas que Roma logró, gracias al sometimiento al que llevó a otras regiones, en su mayoría latinas. Estas personas tenían total libertad, podían tener tierras, pagaban impuestos y también estaban sujetos al servicio militar, pero no podían hacer parte de los derechos públicos. Cabe resaltar que una curia equivale a diez gens, la cual es un eslabón intermedio, llamado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com