ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roma: desde la fundación de Roma a la reunión de los estados


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 9

 DESDE LA FUNDACIÓN DE ROMA HASTA LA REUNIÓN DE LOS ESTADOS

FACTORES DE LOCALIZACIÓN

Los factores de localización nos van ayudar a entender porque Roma fue fundada en el margen derecho del rio Tiber donde hacia frontera con Etruria.

Ya Marco Tulio Cicerón, (Arpino, 3 de enero de 106 a. C. - Formia, 7 de diciembre de 43 a. C.) reconocido universalmente como uno de los más importantes autores de la historia romana, atendió a este emplazamiento y lo relacionó con la futura prosperidad de Roma : “Mucho ha de atender el emplazamiento de la capital quien desee fundar un Estado duradero. Rómulo eligió admirablemente.  La construyó en la orilla de un río cuya corriente penetra en el mar por ancha desembocadura, de manera que la ciudad puede recibir por mar lo que necesita y remitir por la misma vía lo que le sobra, estableciéndose por este camino comunicación para hacer venir lo necesario , como para dar salida a los productos de sus campos. Eligió además un emplazamiento abundante en manantiales [...].

Los  factores de localización que explican esto son los siguientes:

2.2) Factores relacionados con el entorno local , algunos de ellos son: la cultura,  el clima, las barreras comerciales y el idioma.

  • En cuanto a la estabilidad política: Roma se fundó en el centro oeste de la fértil llanura del Lacio, en un punto estratégico, junto al río Tíber y rodeada de siete colinas que garantizaban su seguridad. La ciudad estaba por lo tanto entre dos grandes civilizaciones que le influyeron de forma decisiva, los etruscos al norte y las colonias griegas de la Magna Grecia al sur.

 A nivel defensivo, Roma se situó como lugar fronterizo, y asentó su heterogénea población entre sistemas de colinas, independizadas pero con conexiones poco a poco estabilizadas en los valles intermedios.

   Hacia la parte superior del Tiber , entre este río y el Anio, estaba Roma rodeada por varias ciudades latinas: Antemne, Filcunea, Cameria y Collatia entre otras.

   La posición de Fidenes, cabeza del puente en la orilla izquierda del rio, fue disputada en largas guerras entre los romanos y los veyenses.

  También fue larga e indecisa la lucha con los gabios, cuyo territorio se extendia desde el Anio hasta el monte Albano. Estas luchas extendieron el territorio romano unas seis leguas cuadradas aproximadamente.

  También por estos tiempos sucumbió a los golpes de los romanos la ciudad de Alba Longa, la antigua metrópoli del Lacio, y fue completamente destruida.

   Las primeras conquistas de Roma en el Lacio dieron por resultado la  extensión de la ciudad y su territorio; pero la conquista de Alba supuso que Roma la sucedería en sus privilegios como metrópoli de la confederación latina. Ya en esta época era grande el poder maritimo de Roma respecto de la región interior. Como verdadera ciudad, Roma era superior a las villas y aldeas que la rodeaban. Solo con ella era como los latinos podían defender sus costas de los cartaginenses, los helenos y los etruscos, alejar de sus fronteras la invasiones de los países sabélicos y engrandecerse al rechazarlas.

  La hegemonía de Roma se estableció sobre las bases de una alianza que confería iguales derechos a las partes contratantes: de un lado estaba Roma y del otro la confederación latina.  Se declaró paz perpetua en todo el territorio.

  •  Respecto a la cultura tenemos que decir que en los campos inmediatos a la orilla derecha del Tiber, los cuales,  pertenecieron desde un principio a Roma, lo cual se demuestra por la existencia de un santuario consagrado  desde tiempo muy remoto a la buena diosa (Dea Dia), y colocada  en el límite de la cuarta milla en el camino construido más tarde para ir al puerto; allí se celebraban las grandes fiestas de la agricultura y las procesiones de los arvales.  La influencia griega sobre Roma, en esta época, debe considerarse limitada y supone sólo, una recepción de elementos culturales aislados, a diferencia de la mucha más profunda helenización de Roma que tendrá lugar en algunos siglos más adelante.

  •   Sobre a las barreras comerciales tenemos que hablar de las aduanas impuestas a todas las importaciones y exportaciones realizadas por el puerto de Ostia (promercale), mientras que las destinadas al consumo personal del dueño del cargamento quedaban exentas.

      Para absorber este comercio, la ciudad de Roma poseía únicamente este puerto fluvial en la desembocadura del Tíber, junto a la antigua colonia de Ostia; un puerto de pequeñas dimensiones y que, a causa de la estrechez y de la poca profundidad del río, no podía acoger a los barcos de gran calado.

     Los hallazgos arqueológicos fechan la ciudad de Ostia Antica en el siglo IV aC (338 aC), surgida ante la creciente necesidad de Roma de supervisar el tráfico naval y proteger la entrada al río Tiber de las incursiones de los piratas del Tirreno.

      Desde el principio, Ostia, la primera colonia romana, se convirtió en un puerto fluvial adquiriendo una función comercial para el abastecimiento de alimentos, especialmente el trigo, para la ciudad de Roma, aunque su función era principalmente militar, como base naval estratégica.

  • El idioma es muy importante para la producción y venta de productos. Tenemos que decir que la lengua que hablaban los etruscos, los latinos  y los sabinos era diferente. Los etruscos estaban en contacto con los griegos, de donde obtuvieron un alfabeto etrusco griego, con propias reglas escriturísticas.  Los Latinos tenían como lengua el latín y los sabinos tenían por lengua el idioma osco. Esta variante de la lengua madre sabélica fue una de las más difundidas en Italia Central antes de la época imperial romana.

2.3) Factores relacionados con infraestructuras, en el que vamos a hablar de las infraestructuras de transporte y comunicación

  • En cuanto a las infraestructuras de comunicación: hay que destacar que Roma se fundó a las orillas del  rio  Tíber porque para el Lacio este era  el camino natural del comercio, su desembocadura, en una costa sin puertos, ofrecía al navegante un abrigo único en la zona y necesario en las expediciones ya que se necesitaba un punto de escala para el tráfico marítimo y una ciudadela para asegurar a los latinos una buena defensa contra los pueblos establecidos al Norte. Roma reunía a la vez las ventajas de una fuerte posición y de la proximidad al río, dominaba ambas orillas hasta la desembocadura y ofrecía a los barqueros que bajaban por el Tiber superior o el Anio una escala fácil y un refugio seguro que el que brindaban los demás puertos de costa a los pequeños barcos que huían de los piratas en el mar. Roma debió su precoz y rápida importancia a circunstancias enteramente comerciales y estratégicas y se convirtió en el mercado del Lacio.
  • Respecto a las infraestructuras de transporte, era de vital importancia el puente sobre pilotes (pons sublitius), que viene a apoyarse sobre la isla tiberina, existía ya en esta época, (tal como lo atestigua el Colegio de los Pontífices instituido) y permitía controlar el Janículo, cabeza de puente que dominaba la orilla etrusca Continuó  siempre siendo un rito religioso el que no entrase en la construcción o conservación del puente ni el más ínfimo pedazo de hierro, lo que se concibe atendiendo a las necesidades de defensa de Roma antigua. Se necesitaba alli un puente colgante, que pudiese destruirse rápidamente; lo cual prueba que durante mucho tiempo la posesión del paso del río no fue segura o fue interrumpida  muchas veces.

2.4) Factores relacionados con los recursos materiales y suministros,  en los que se incluyen: el terreno,  la disponibilidad y coste de materias primas y los proveedores.

  •  Sobre el terreno: hay que decir que la constitución física de Roma era menos sana y fértil que la de las demás ciudades del Lacio, con zonas pantanosas y sin posibilidades de que prosperara el cultivo de la viña, el olivo y la higuera y con fuentes de agua pobres e insalubres y expuesta a continuas inundaciones del río que, engrosado por los torrentes, no tenía una corriente rápida hacia el mar y refluía a los valles y las depresiones del terreno entre las siete colinas. Esta región no ofrecía, por sí misma, atractivo alguno al emigrante, que debía buscar su alojamiento en las zonas altas de las colinas donde el aire era más puro y las inundaciones y sus posteriores estragos epidémicos se minimizaban. En esta época se consideraba que solo la necesidad o un motivo especial e imperioso habían podido determinar la fundación de Roma en esa zona.

¿Cómo pudo desarrollarse la ciudad en estas circunstancias? Si nos fijamos en los límites primitivos del territorio romano, nos encontramos con las ciudades de Anteme, Fidenes, Coenina, Collatia y Gabia al este a no más de 10 kilómetros por lo que el territorio romano no podía pasar de la fosa Cluiliana (a ocho kilómetros) y las ciudades de Alba Longa y Tusculum a veinte kilómetros. Solo la ribera izquierda hasta el mar quedaba libre y en época del rey Anco Marcio, la ribera derecha fue fortificada (en el monte Janículo) como cabeza de puente y por consiguiente los campos inmediatos de esta orilla derecha, pertenecieron desde esta época a Roma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com