ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GENS Y EL ESTADO EN ROMA.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

LA GENS Y EL ESTADO EN ROMA.

La Gens romana era una institución idéntica a la Gens griega en que son una forma más desarrollada de aquella unidad social; esta fundación de Roma, expone el primer asentamiento en el territorio que se efectúo por cierto número de Gens latinas (cien dice la leyenda), reunidas formando una tribu, a la cual después se uniría otra tribu llamada sabelia, que constaba de cien Gens, por último, otra tribu, que también constaba de cien Gens ya que era una rama de la vieja Gens madre la mayoría formada de elementos sanguíneos.

El núcleo de las tribus mencionadas, pudiera ser una autentica tribu antigua. El eslabón intermedio, la fratría, constaba de diez Gens y se llamaba curia, existían treinta curias.

En los primeros años la Gens romana tenían la constitución siguiente:

1.- El derecho hereditario reciproco de los gentiles, los bienes siempre iban a quedar dentro de la Gens, ya que el derecho paterno ya imperaba, en la Gens romana, eran excluidos de la herencia los descendientes por línea femenina, según la Ley de las Doce Tablas los hijos heredaban en primer término, en calidad de herederos directos, de no haber hijos, heredaban los agnados (solo parientes de línea masculina) faltando estos, los bienes no salían de la Gens.

2.- La posesión de un lugar de sepultura común.

3.- Las solemnidades religiosas comunes, las cuales llevaban el nombre de sacre gentilitia.

4.- La obligación de no casarse dentro de la Gens, a pesar de nunca haberse estipulado en una ley de Roma, persistió la costumbre. Los nombres de las parejas conyugales no han llegado hasta nosotros, ni una sola tiene el mismo nombre gentilicio para el hombre y para la mujer. Esta regla también demostrada por el derecho hereditario. La mujer pierde sus derechos agnaticios al casarse, sale fuera de su Gens, ya que ni ella ni sus hijos pueden heredar de su padre o de los hermanos de este, ya que de otro modo la Gens paterna perdería esa parte de la herencia.

5.- L a pose

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

sión de la tierra en común, comenzando desde que se comenzó a repartir el territorio de la tribu, en las tribus latinas encontramos, el sueldo poseído, parte de la tribu, parte por la Gens, parte por casas que en aquella época difícilmente podían ser familias individuales. A los cual Rómulo hace el primer reparto de tierra entre los individuos.

6.- La obligación de los miembros de la Gens de presentarse mutuamente socorro y asistencia, el Estado Romano siempre apareció desde un principio tan preponderante, que se atribuyó el derecho de protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com