ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra de Secesión


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

<iframe frameborder="0" width="640" height="480" title="Historia 1" src="http://212.124.114.242/e-books/NewB/Sec/ser_explora/histo1/index.html" type="text/html" scrolling="no" marginwidth="0" marginheight="0"></iframe>

La Guerra de Secesión fue un conflicto en territorio norteamericano entre 1861 y 1865 que enfrentó a los Estados del Nortea con los estados segregados del Sur .

La Guerra de Secesión o Guerra Civil Americana puso de relieve las diversas realidades existentes en el seno del país. En la segunda mitad del Siglo XIX Estados Unidos era un país económica y socialmente dividido en dos.

Por un lado, encontramos a los estados del norte que estaban experimentando un importante desarrollo industrial. Para consolidar su riqueza demandaban al Congreso políticas arancelarias proteccionistas. La esclavitud no tenía sentido en esta zona desarrollada y era vista con recelo por la mayoría de la población. Diversas eran las asociaciones abolicionistas que luchaban por su derogación en todo el país.

Por otra parte, se encontraban los estados del sur, cuya economía era fundamentalmente agraria. En los márgenes del Mississippi tenía especial importancia el cultivo del algodón para la exportación, Los latifundios, propiedades de unas pocas familias, eran explotadas con mano de obra esclava, y sus productos vendidos a la pujante industria textil británica. El Sur se opuso a la aplicación de políticas proteccionistas ya que arruinaría su economía y optó por defender la esclavitud mediante la cual se explotaban los latifundios caso sin gastos

La creación de la nueva Constitución fue fundamentada en los principios del federalismo, aunque el nuevo país estaba compuesto en su mayoría por pequeños granjeros propietarios, celosos de su independencia estatal, con lo cual el pragmatismo con el que estaba elaborada la Carta Magna. La interpretación de la Constitución por ambos bandos fue justificación de las agresiones mutuas. El Sur por ejemplo defendía su libertad a seguir con su modo de vida. También está el caso comercial. La Constitución garantizaba no poner impuestos de exportación, pero qué pasará cuando el Norte quiera proteger su industria imponiendo aranceles.

Diversos acontecimientos sirvieron de preámbulo. En 1859, tuvo lugar la rebelión de Jhon Brown. Éste abolicionista radical y una decena de sus hombres, tomaron por la fuerza un almacén militar de armas en Harpers Ferry (West Virginia). Su objetivo era crear un oasis donde los esclavos huidos de las plantaciones pudieran refugiarse. A pesar de su coraje, esta iniciativa fracasa y Brown y los suyos son derrotados por el ejército, juzgados sumariamente y ajusticiados.

La ruptura estalla cuando la Convención Nacional de Partido Republicano designa a Abraham Lincoln como su candidato a la Presidencia, éste había manifestado su voluntad de acabar con la esclavitud que tanto pesaba en el sur.

Aún bajo el mandato del Presidente James Buchanan y ante la posibilidad fundad de que Lincoln gane las elecciones, en febrero de 1861, siete Estados declaran su segregación de la Unión (Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana y Texas) fijando su nueva capital en Montgomery y nombrando como su presidente a Jefferson Davis.

Cumpliendo las expectativas, Lincoln fue elegido presidente de los Estados Unidos. Entre los meses de abril y junio, cuatro estados más (Virginia, Arkansas, Carolina del Norte y Tennesse) se suman a la Confederación. Los veintitrés Estados restantes permanecen en la unión, la ruptura se ha consumado.

El 12 de abril de 1861, el Presidente confederado Jefferson Davis ordena atacar el Fuerte Sumter. Comienza oficialmente un conflicto que desangrará al país durante cuatro largos años.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt