ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA DE SECESIÓN


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 9

                LA GUERRA

                       DE

                 SECESIÓN

ALUMNO: JOAN CASTELLÓ SALES

     La guerra de secesión, fue un conflicto interno en Estados Unidos de América y que abarco desde 1861 hasta 1865. Las distintas distensiones entre estados del norte y del sur de los EEUU y la tensión continua que ya existía entre los dos bandos llevaron a los EEUU a una guerra civil de cuatro años en las cuales murieron miles de personas; una guerra con tintes absurdos, pero que conllevaría una de las decisiones más importantes de la historia.

    Años antes de la guerra Estados Unidos presentaba una gran capacidad económica e industrial, con la que podía hacer frente a grandes potencias de la época. Pero ante este idilio económico hacia el exterior, se escondían grandes diferencias en el interior del país. Ya que el país se dividía en su forma económica en  norte y el sur, es decir, mientras el norte estaba compuesto por una serie de estados en los que la industria era proliferante y componía la mayor parte de la economía y su mano de obra era en gran parte europea o autóctona; los estados del sur se basaban mas en una economía agraria de grandes terratenientes con grandes campos en los que la mano de obra se componía casi en su totalidad de esclavos llevados desde África al nuevo continente. Esta simple diferencia se ramificara en varios problemas y distensiones entre los estados del norte y los del sur. Primeramente antes de empezar la guerra  entre 1845 y 1860 se sucedieron una serie de distensiones entre el norte y el sur que ya entonces empezaban a vislumbrarse dos bandos, los cuales se verían en la guerra. La primera era la forma de interpretar la economía del país por parte del gobierno; mientras que el sur quería un librecambismo, es decir, libertad económica sin intervención del estado; el norte prefería un sistema económico mas proteccionista donde el gobierno si pudiera intervenir en la economía. Todo este problema estaba también acompañado por una creciente competencia de ambas regiones en el comercio internacional, competencia incentivada por la protección proporcionada por el Reino Unido al Sur, dado que el Norte constituía una competencia muy importante para sus principales productos manufacturados. Y finalmente una de las razones mas importantes de sus distensiones político-sociales, será la diferente forma de interpretar la mano de obra esclava. El norte defendía la libertad del hombre negro y que jurisdiccionalmente no estuviera en propiedad, idea que se haría mas evidente con el partido Republicano al frente; por supuesto los estados del sur estarían totalmente en contra de esta idea, ya que con esta medida eliminarían de golpe mas del 95% de su mano de obra, la cual con este cambio tendrían que tratar, con sus derechos y libertades, como trabajadores blancos. Ante esta situación se fueron sucediendo diferentes actos entre los dos bandos que ayudarían a crecentar la tensión ya existente; como por ejemplo resoluciones de juicios a favor de esclavos o la prohibición del estado de Nebraska a que una empresa sureña (de los estados del sur) empleara esclavos para construir ferrocarriles en dicho territorio, entre otros casos.

    Con toda esta situación se presentaban las elecciones de 1860 de Estados Unidos. Habían dos candidatos; Abraham Lincoln por el partido republicano y John C. Breckinridge por el partido democrático sureño. Antes de Abraham Lincoln, sus antecesores eran presidentes norteños pero con simpatías por la causa sur, lo cual no resulto muy popular entre la sociedad. Esto permitió que los republicanos de la mano de Abraham Lincoln ganaran cada vez mas terreno. Esta crisis del partido demócrata provoco que se dividiera internamente en dos facciones, los que apoyaban la causa norteña y los que apoyaban al sur. Ante esta división el partido republicano, aprovechando también el gran tirón que suponía su candidato ante la sociedad de la época, aseguro suficientes electores para poner a Abraham Lincoln como presidente. Durante la campaña ya se denoto que Lincoln se oponía a la expansión de la esclavitud y estaba a favor de su abolición. Es en este momento cuando los estados sureños empiezan a amenazar al gobierno con la secesión en caso de que Abraham Lincoln resultase electo; y asi fue…

      Un mes  antes de que el nuevo presidente jurara su cargo, el 9 de febrero de 1861, siete estados declararon la secesión de la Unión y establecieron un gobierno en el sur. Estos estados fueron: Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas; a los que mas tarde se unirían Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte. Varios estados quedaron divididos entre los dos bandos y se dividieron internamente dependiendo su ideología, es el caso del estado de Virginia y Virginia Occidental, esta última se unió a la Unión. Estos estados sureños conformaron los Estados Confederados de América, con un presidente (Jefferson Davis) y bandera propios. A partir de este momento los Estados Confederados tomaran el control de fuertes y de mas posesiones federales que estén en su territorio. Una de ellas será la que marque el inicio de la guerra civil en norte América. El 12 de abril los confederados atacaran el fuerte Sumter, en Carolina del sur, ese día los confederados bombardean el fuerte todo el día. Las fuerzas federales contraatacan pero el regimiento es muy pequeño para manejar todo el armamento. Después de 34 horas de bombardeos, el 13 de abril el Mayor Anderson capitula el fuerte Sumter ya con pocos suministros y municiones. El 14 de abril el fuerte es evacuado por navíos de la armada estadounidense. Tras este ataque el presidente Abraham Lincoln reclutó un ejército con voluntarios de cada estado. A partir de este momento se sucederán una serie de negociaciones a las que el presidente Lincoln no accederá, ya que firmar cualquier tratado, que no fuera una rendición, sería reconocer a la Confederación como un estado soberano.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (309.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com