ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Secesion


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 10

La Guerra de Secesión – El conflicto armado.

Era una realidad que el contexto norteamericano iniciado 1860 estaba en una crisis política y social después del fallo que el congreso había dado al caso Dred Scott. Esto dejo en evidencia que la constitución que tanto enorgullecía al estado norteamericano no era aplicada igual para todo ciudadano, en especial para aquellos de un color de piel oscuro. La situación parecía irreconciliable para ese momento, en un país dividió por norte y sur donde ni el sistema bipartidista robusto que existía pudo solucionar este conflicto regional; es más, esta había sido sustituida por una que acentuaba más los problemas en el país (Demócratas y el reciente creado partido Republicano).

Todo realmente se acentuó cuando en las elecciones presidenciales gana el partido republicano y no solo eso, el representante de los republicanos resulto ser un hombre poco conocido y que carecía de la fuerza suficiente para el cargo: Abraham Lincoln. Aunque el nuevo presidente no venía con una idea abolicionista para el país, en uno de sus discursos había expresado que las diferencias entre norte y sur no podían seguir en la Unión. Esto fue tomado como una señal de peligro para los estados sureños esclavistas y decidieron empezar a movilizarse antes de que el nuevo presidente tomara posesión de su cargo. James Buchanan, presidente que dejaba el poder, al ver los sucesos en el sur, proclamo en su discurso ante el congreso que ningún estados tenía derecho a separarse de la Unión, pero también añadió que si algún estado deseaba hacerlo, el gobierno federal no tenía autoridad para impedir que lo hicieran. Esto fue la señal necesaria para los estados sureños de empezar las acciones separatistas. En palabras de Alan Brinkley; Carolina del Sur siempre fue el lecho del separatismo sureño y fue el primero en salir de la Unión. Convoco una convención especial el 20 de diciembre de 1860, en la que los delegados votaron unánimemente para que el estado saliera de la Unión. Lincoln tuvo que tomar el mando de un país que empezaba a dividirse, ya que cuando tomo posesión otros 6 estados se separaron: Mississippi (9 de enero 1861), Florida (10 de enero), Alabama (11 de enero), Georgia (19 de enero), Lousiana (26 de enero) y Texas (1 de febrero). Y en febrero de 1861 los representantes de los siete estados separatistas se reunieron en Alabama para fundar otra nación: los Estados Confederados de America.1

Cuando los nuevos estados Confederados se fundaron, empezaron a tomar posesión de todos los bienes federales dentro de su jurisdicción (fuertes, arsenales y oficinas del gobierno federal), lo cual era una transgresión sin justificación alguna más que la que ellos mismos daban al haberse separado y argumentar que les pertenecían. Pero como los estados del sur estaban mal armados y no tenían el suficiente contingente, dos lugares fueron especialmente difíciles de tomar: Fort Sumter y el Fuerte Pickens. Se trató de usar la diplomacia para conseguir lo pretendido y los Confederados enviaron a un comisionado a negociar la rendición de Fort Sumter; pero el gobierno de la Unión se negó a cederlo y envió un barco no armado a proporcionar suministro, el cual fue bombardeado por los cañones Confederados obligando a que este tuviera que retroceder y regresar.

El gobierno federal, por su lado, trato de resolver esta controversia de manera diplomática y tomo como opción la propuesta formulada por el senador John C. Crittenden, la cual fue conocida como la resolución Crittenden. Esta estipulaba que garantizaría la permanencia de la esclavitud en los estados que así lo quisieran y regresar todo esclavo fugado hacia la Unión. Además de que su eje central se basaba en el restablecimiento de la línea puesta por el compromiso de Missouri: la esclavitud estaría permitida en el sur y prohibida en el norte. La resolución prometía resolver el conflicto de manera pronta, ya que los representantes sureños en el senado estaban dispuestas a aceptarla pero se presentó otro problema; los republicanos tenían que ceder a su premisa fundamental: la no proliferación de la esclavitud en el territorio y esto hizo que no se aceptara, dejando la situación de nuevo estancada.

Lincoln tenía que tomar protesta en el capitolio, lamentablemente se encontraba tras líneas enemigos (que si bien la guerra no había sido aceptada por ningún bando, era una realidad imperante), así que recurrió a una medida un tanto inesperada: El presidente se disfrazó y entro a hurtadillas a la ciudad de Washington, en un tres nocturno para evitar ser asesinado a su paso por el estado esclavista de Maryland.2 A su llegada, dio un gran discurso ante la concurrencia en donde estipulo diferente puntos básicos ante la situación que se estaba dando; la Unión era considerar anterior a la constitución y por ende ningún estado podía abandonarla, los actos de fuerza o de violencia que tuvieran intenciones separatistas se verían como actitudes de insurrección y el gobierno estaría facultado para tomar, ocupar y poseer todos aquellos bienes federales de los estados que llevaran a cabo acciones separatistas (esto último en relación con la situación al Fuerte Sumter). La situación se deterioraba más poco a poco y las fuerzas de la Unión que se encontraban en el fuerte se quedaban sin suministros, lo cual significaría la rendición por parte de ellos. Lincoln se vio en un dilema, ya que si envía refuerzos la guerra estallaría sin tener la menor posibilidad de solucionar las cosas pero si no enviaba recursos su posición de mantener fuerte a la Unión perdería credibilidad. Decidió mandar suministros básicos para la manutención de las tropas que residían en el fuerte además de avisar a las fuerzas confederadas de este hecho y la negativa de enviar munición o tropas, siempre y cuando los confederados no atacaran a los barcos de suministros. Ahora los que se encontraban en la disyuntiva eran las fuerzas confederadas ya que si aceptaban lo que decía el gobierno federal serian vistos como simples lacayos al servicio de ellos, pero si atacaban darían por iniciada el conflicto armado. Al final, decidieron que era mejor ser visto como beligerantes que como débiles ante el mandato de la Unión y ordenaron a su al general Beauregard que tomara por la fuerza, si era necesario, el Fuerte Sumter.3 Las fuerzas de la Unión que se encontraban en el fuerte resistieron dos días, pero la falta de suministros hizo que el 14 de abril de 1861 se rindieran. Este hecho dio como inicio la Guerra Civil de manera oficial.

Los campos de batalla.-

Cuando Inicio la guerra, la atención se centró en Virginia. Cuando el conflicto armado inicio en Fort Sumter y los estados del Alto Sur (Tennessee, Arkansas, Carolina del Norte y Virginia) se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com