ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iglesia Como Productora De Conocimientos


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  2.626 Visitas

Página 1 de 7

La preocupación por la educación ha estado siempre presente en la historia de Venezuela y ha sido muy diferente según épocas y gobiernos. Desde el inicio de su acción en Venezuela, la Iglesia ha hecho suya la labor educativa a través de su obra evangelizadora, creando escuelas, colegios, universidades, seminarios; y sistematizando el acervo lingüístico y cultural de los diferentes pueblos atendidos. Desde el inicio de la República el Estado se atribuye la responsabilidad de brindar el servicio educativo y, desde 1830, se hace franca la tendencia de secularización de la instrucción y del peso creciente del Estado en ella.

El decreto que consagró, ya en 1870, la universalidad y gratuidad de la educación primaria indica la gran importancia que se dio a esta actividad. Pero también se comprueban en nuestra historia momentos de mucho abandono. En la última década del siglo XIX vuelven las congregaciones religiosas dedicadas a la educación con un aporte significativo para el país. A partir de 1936, con el impacto del petróleo en la economía del país, la atención educativa en nuestra patria experimentó una notable expansión. Aumentó significativamente la cobertura de los niveles básicos y medio, y se fortaleció la educación superior.

Particular incidencia tuvo la creación de las escuelas normales dirigidas por religiosos(as) en toda la nación. Este hecho incidió significativamente en la

educación primaria de Venezuela por el influjo de generaciones de maestros católicos. A finales del siglo XX se inició la atención sistemática oficial a la niñez en el preescolar y maternal, casi inexistente hasta entonces. La diversidad cultural y étnica, constitutiva de la sociedad venezolana, no ha tenido nunca, ni lo tiene actualmente, un tratamiento serio, no sólo en la llamada “educación intercultural bilingüe”, cuya creación se remonta a los años 70, sino en el enfoque de la educación en general y en el diseño de los programas de educación.

El propósito fundamental de toda educación es ayudar a cada ser humano a hacerse persona y miembro de una sociedad, es decir, a humanizarse y socializarse. Esto implica la participación de diferentes actores. Hay sectores de la comunidad venezolana que asumen conscientemente la tarea educativa, pero, al mismo tiempo, una importante parte de la población reduce la responsabilidad educativa al ámbito escolar y la limita, a menudo, a la dimensión académica.

Muchas personas aplauden el papel de la iglesia para con los pueblos indígenas, fundamentándose en la Inculturizacion con ellos, apoyándolos en lo que ha sido su forma de vida, no solo en sus artesanías, sino también enseñándolos a cultivar mediante procesos avanzados que les den menos trabajo y mas productividad, algo de lo mas importante es ayudando a conservar su idioma indígena aprendiendolo ellos y no quitándoles ni su idioma, ni sus costumbres, la inculturación evangélica consiste en ver que cosas de sus creencias son aplicables al catolicismo y unificar criterios, nunca imponerlos, la época de la prehispánica ya paso y dejo muchas enseñanzas, hoy en día, los indígenas son altamente respetados; en todas las comunidades indígenas de México, Centro y Suramérica, hay presencia de misioneros católicos que ayudan a un mejor vivir a los indígenas.

La iglesia y quienes la apoyan afirman que la evangelización ayuda a los indígenas con sus problemas y se les presenta al verdadero Dios a través de los misioneros.

Profesemos o no la religión católica, es innegable la presencia que la institución ha tenido en nuestra cultura. Las relaciones entre el Estado y la Iglesia han sido francamente complicadas y tormentosas, pero al mismo tiempo ambas instancias han aprendido a negociar y buscar espacios para la conciliación. La iglesia católica durante el periodo de conquista y la colonia cambio la cosmovisión de los pobladores oriundos de América.

Su influencia se debió principalmente a un nivel teológico, tenia que ver con el tipo de trabajo que debían realizar los indígenas y la explotación de la riqueza, es decir, se trataba de un ordenamiento del lugar económico y social, de acuerdo al modelo feudal que vivía España en ese momento. La iglesia durante la conquista fue la institución a través de la cual se esclavizo al pueblo, su función fue la legitimación de un pueblo sobre otro a través de nuevos paradigmas y concepciones del mundo por medio de la fuerza.

A mi criterio la iglesia y la religión fue el mayor obstáculo para el desarrollo del conocimiento y de la ciencia en particular. Se opuso a todo conocimiento científico basados en el dogma de que si no estaba en las Sagradas Escrituras forzosamente tenía que ser mentira. Aún hoy hay frases que demuestran que los religiosos no aceptan las verdades científicas. Por ejemplo, El médico Miguel Servet, en 1551 fue quemado en la hoguera por orden de la Santa Inquisición por describir el aparato circulatorio en los pulmones. Igual le iba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com