ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iglesia Como Productora Del Conocimiento

Trabajos Documentales : La Iglesia Como Productora Del Conocimiento. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  6.631 Palabras (27 Páginas)  •  1.972 Visitas

Página 1 de 27

Introduccion: Esta investigación aborda desde una perspectiva histórica y analítica las transformaciones del pensamiento político indígena, resaltando las condiciones que han hecho posible las formas de recepción de las corrientes de pensamiento político de alcance universal en los distintos hitos de su desarrollo. Se le hará especial énfasis en la vertiente integracionista del pensamiento emancipador, desde su emergencia en la conocida fase de emancipación latinoamericana hasta hoy.

El Pensamiento Político Latinoamericano y venezolano, sus transformaciones, el alcance universal de dicho pensamiento y su perspectiva histórica, al tiempo de reconocerlo como parte fundamental en la formación de una cultura política del nuevo ciudadano venezolano

conclusion: Al realizar este trabajo nos encontramos con herramientas teóricas que nos dan la capacidad de interpretar, analizar y evaluar el pensamiento político indígena como germen del movimiento emancipador que se vivió en América latina y Venezuela. Transformando el alcance universal de una cultura política del nueva ciudadano.

Cosmovision indigena: La cosmovisión de los pueblos indígenas se basa en la relación armónica y holística en todos los elementos de la Madre Tierra al cual el ser humano pertenece pero no la domina. De esta forma el concepto de la acumulación es muchas veces ajeno a la cultura indígena, y de hecho la mayoría de los idiomas indígenas carecen de conceptos como ‘desarrollo’, ‘riqueza’ o ‘pobreza’.

Por ello, muchas veces en el diálogo entre indígenas y no indígenas, los indígenas cuestionan el uso del término “pobreza” como calificador de su situación frente a otros sectores de la sociedad. Más bien, suelen enfatizar la “riqueza” que constituyen sus territorios, recursos naturales y su patrimonio cultural.

Esto no significa que los pueblos indígenas no quisieran mejorar su condición socio-económica, al contrario demandan acceso a mejores servicios de educación y salud, a oportunidades para mejorar su producción e ingreso, a una participación equitativa en los procesos de definición de políticas y programas a nivel nacional.

En el pasado, los esfuerzos por mejorar la situación de los pueblos indígenas solían basarse en la idea de que, para beneficiarse con el desarrollo, dichos pueblos debían sacrificar su cultura e identidad y asimilarse o integrarse en la economía y la sociedad nacional. Además, el enfoque aplicado para lograr este objetivo solía ser paternalista y creaba dependencias de los gobiernos, las instituciones religiosas o las ONG. Cosmovisión Indígena. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosmovisi%C3%B3n-Ind%C3%ADgena/5793779.html

reistencia indigena: Nuestros aborígenes desde que Cristóbal Colon” descubriera” América de 1492, se han resistido a dejar que los españoles y nosotros sus descendientes, cambiemos sus costumbres, y con justa razón, pues ellos son los verdaderos dueños de esta tierra.

Su amor por la vida y por su milenaria historia les ha dado valor para luchar por sus derechos, han intensificado sus reclamos y se han preparado para reivindicarse. A pesar del tiempo trascurrido han logrado que sus costumbres, su lengua nativa y raza pura perduren.

Primero los conquistadores españoles, sus representantes y luego los gobernantes de la república solo se han dedicado a obligarlos e inducirlos a que aprendan nuestra lengua pero ¿Por qué no aprendemos nosotros también su idioma? Después de todo es el idioma que nos corresponderá hablar.

Los españoles trajeron sus ideas de superioridad de la raza blanca, y solo por que estaban mas adelantados que nuestros nativos en ciertos avances de civilización, solo porque según ellos Dios les había encomendado el sagrado y privilegiado deber de evangelizar a los salvajes, sin derecho real alguno, les arrebataron su territorios, los obligaron a trabajar cual animales de carga, día y noche durante y sin descansar para servir a sus manos.

Ya dice el refrán “no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista” sin embargo en este caso, pasaron 100 años y mas, hasta que los indios mal nombrados así, empezaran a comprender el estado de miseria en la que estaban sumidos. El gobierno y la sociedad civil, poco a poco, están aprendiendo a valorarlos y respetarlos, ya no pueden estar confiados en que los indiecitos no harán ningún tipo de reclamos por los abusos de que son objeto.

Es cierto que los españoles nos enseñaron mucho y que nos trajeron numerosos frutos y animales que en nuestro continente no existían, pero abramos los ojos y entendamos nuestra historia, porque nosotros también les dimos mucho, con nuestro trabajo, nuestras pertenencias y nuestras riquezas, ellos llegaron a cambiarlo todo de repente y tan drásticamente, nos arrebataron nuestras creencias, nuestras costumbres, se llevaron el oro, alteraron nuestra paz y mezclaron nuestra raza.

Los españoles celebran la conmemoración de cada 12 de octubre, del descubrimiento de América como ellos lo denominan; pero nuestros aborígenes recuerdan en esa fecha los años que han mantenido su resistencia indígena, pues este continente ya estaba poblado cuando llegaron los libe ricos, por tanto no se trata de un descubrimiento. Los conquistadores lo que hicieron fue unir lazos entre dos continentes que no se conocían entre si; el primero, Europa que se encontraba en pleno apogeo de la civilización, y el segundo América, que iba progresando lentamente.

Por lo tanto, fue tan solo el encuentro entre dos culturas, no un descubrimiento.

Conozcamos nuestra historia, entendámosla, por que es la única forma en que aprenderemos a respetarnos.

Debemos apoyar a nuestros nativos en la defensa de sus derechos, aquellos derechos que les legaron sus antepasados y que durante siglos les han sido negados. Tenemos el deber de gritarle al mundo que nosotros no somos ni hemos sido nunca inferiores a los españoles y en general a los europeos, pues bajo el color de la piel, tenemos la misma estructura física.

Es nuestra obligación preservar lo poco que nos queda de nuestro pasado, por que si permitimos su destrucción o desaparición, en el futuro nuestros hijos no podrán conocer su

RESISTENCIA INDÍGENA COMO GERMEN DEL PENSAMIENTO EMANCIPADOR.

Nuestros aborígenes desde que Cristóbal Colon” descubriera” América de 1492, se han resistido a dejar que los españoles y nosotros sus descendientes, cambiemos sus costumbres, y con justa razón, pues ellos son los verdaderos dueños de esta tierra.

Su amor por la vida y por su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). La Iglesia Como Productora Del Conocimiento. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia/La-Iglesia-Como-Productora-Del-Conocimiento/746842.html

"La Iglesia Como Productora Del Conocimiento" ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia/La-Iglesia-Como-Productora-Del-Conocimiento/746842.html>.

"La Iglesia Como Productora Del Conocimiento." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia/La-Iglesia-Como-Productora-Del-Conocimiento/746842.html>.

"La Iglesia Como Productora Del Conocimiento." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia/La-Iglesia-Como-Productora-Del-Conocimiento/746842.html.