ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La patria del criollo cap 1 y 2


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO 1

1. Se cuenta la historia de lo que sucedió un 18 de febrero de 1651 en Santiago de Guatemala, los terremotos que no cesaban y el pánico que las personas sentían por los temblores, se habla de un niño que recordaba como las personas en ese hecho se confesaban en voz alta, Antonio Fuentes de  Guzmán un niño que estaba resguardado en casa de su familia y sirvientes. Antonio fue creciendo y se fue dando cuenta que sus padres y abuela humillaban a los naturales ya que eran clasistas fue entonces cuando comprendió que los nativos de su país sufrían humillaciones, violencia y esclavitud. Ese es el inicio de la noción e interés de los prejuicios que se sufrían, y esté llegando a su madurez, se aficiono por las letras y creo una crónica del Reino de Guatemala en el siglo XVII. Nadie viene al mundo con una conciencia de clase ya formada, esta se va formando en el curso de los años, según van siendo reconocidos como propios intereses del grupo social en que se vive.
2. Antonio Fuentes de Guzmán fue descendiente de conquistadores y de los primeros inmigrantes españoles en Guatemala. Los conquistadores se adueñaron del trabajo, la tierra y las riquezas de todos los indios, Antonio Fuentes no solo era un descendiente de los conquistadores, sino era además heredero de la conquista.
3. Se le llama criollo a los hijos de los españoles nacidos en américa sin ningún mestizaje. Los descendientes de los conquistadores no querían ser iguales a los hijos de aventureros recién llegados sin embargo sobre los criollos se encontraban los españoles quienes poseían una serie de facultades desarrolladas y habilidades generales lo que les hacían contar con mayor ventaja sobre la población.
4. La conquista de américa fue el triunfo de unos cuantos grupos de aventureros andrajosos, sobre fuertes organizaciones indígenas que Vivian en grandes territorios. Los conquistadores utilizando cortas huestes, animales y varios elementos rápidamente dominaron los pueblos y tenían superioridad en el desarrollo tecnológico e intelectual, lo cual les facilito el dominio de la realidad. Todo ello como resultado de un proceso histórico distinto.
5. Durante treinta años los indígenas pelearon, pero siempre fueron inferiores y no fueron conquistados solo por haber sido derrotados, documentos de en ese entonces datan  que los indios no están sujetos y dominados mientras que no se despojaran de sus fuentes de riqueza hasta que fueron doblegados económicamente y tuvieron desventaja en la tecnología, sometimiento económico e inferioridad general permanente.
6. Los criollos no tenían en sus manos el gobierno de la provincia, la corona española se vio obligada a premiar a los conquistadores para extender su dominio entre los criollos se fue desarrollando un sentimiento de rebeldía en el dominio de España. El documento más valioso para estudiar la ideología de Guatemala se llama ‘’LA RECORDACION FLORIDA’’.
7. La Recordación Florida se impuso bajo 3 motivaciones la corona española, la realidad geográfica y política de la producción y la ambición del título. La Recordación Florida se escribió en el consejo de los indios.
8. La conquista es considerada como una invasión, los nativos ya contaban con una patria fundamentada ‘’EL POPOL VUH’’ ellos eran un grupo amenazado dispuestos a defender lo que es suyo.  Cuatro eran los temas de Recordación florida, a saber: la conquista, la tierra, los indios y España. No solo porque están presentes en todo momento sino porque la cronista pone cargas emocionales y tonalidad. El indio había sido delegado y el español venía a ver a quien desplazaba.

CAPITULO 2

En los siglos coloniales se decía una proverbio un tanto burlón que decía: ‘’gachupín con criollo, gavilán con pollo’’ esto se refería a la rivalidad entre los españoles y los criollos. Tomas Gage después de vivir doce años en la provincia llego a la conclusión que los españoles y los criollos eran muy opuestos y dijo que nada atribuía más a la conquista que esa división. En la mentalidad del criollo habían dos Españas una era la Conquistadora llena de nobleza y generosidad y la Mezquina representada por funcionarios calculadores y emigrantes ambiciosos.

Se criticaba a Fuentes Guzmán por su imparcialidad en los tiempos de la colonización pero pudo estar más afanado a la colonización por la percepción de su clase social. Los inmigrantes y los españoles  recién llegados trataban de hacer de menos a la conquista. El tiempo era antagonista de los criollos, los siglos que los separaban de la conquista eran cada vez más y  la corona se veía obligada a darles poder en el nuevo mundo, ellos seguían exigiendo el pago pero cada vez se les escuchaba menos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com