ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Precarizacion Del Empleo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

El mostrar que la política liberal desarrollada en nuestro país desde la década de los ochenta e intensificada en los últimos 15 años, no ha logrado disminuir el fenómeno del desempleo, sino que además ha llevado a una situación de trabajo precario y alta migración internacional, es el objetivo del presente escrito. Se muestra que si bien la tasa de desempleo ha disminuido en los últimos años no se ha logrado recuperar en su totalidad, incrementado el empleo informal y el subempleo, aunado a lo anterior las condiciones de trabajo han experimentado un detrimento significado ubicando a nuestro país en una situación poco deseable, pues los trabajadores mexicanos deben enfrentar la disyuntiva de trabajar en condiciones desfavorables o migrar a economías más desarrolladas como es el caso de los Estados Unidos. Se concluye señalando la necesidad de mejorar la política laboral en aras de promover el trabajo decente que ayude a mejorar las condiciones de vida de la sociedad mexicana.

Palabras clave: Precarización del trabajo, desempleo, migración internacional, desde los mil novecientos ochenta la política económica mexicana se ha caracterizado por incentivar la liberalización comercial y financiera que promueven los países desarrollados, y es que a partir de la crisis de la deuda de 1982, la ideología liberal se posiciona como la forma más viable de alcanzar el tan anhelado desarrollo que México requiere, convirtiéndose así, en dogma de buena economía. La satanización del Estado en aras del mercado, promueve la liberalización financiera y comercial, como la única forma para enfrentar el déficit en las cuentas nacionales mexicanas1.

El predominio del pensamiento neoclásico en las acciones de política económica del gobierno mexicano se hace presente en el afán por obtener un déficit nulo en las finanzas públicas, una inflación nula por las autoridades del Banco Central, además de la venta de empresas y activos públicos. El propósito, es sin duda generar las condiciones de estabilidad, seguridad y rentabilidad, que incentiven la inversión, y con ello, converger a las economías más ricas. Sin embargo, el resultado es más bien contradictorio y nos encontramos en el peor de los escenarios: reducción de la producción, caída en los niveles de empleo y una incapacidad para generar las divisas que el país requiere.

Aunado a lo anterior, la dependencia tecnológica que caracteriza a la economía mexicana, implica que las importaciones, sean poco sensibles a la política cambiara del país, debido a la imperante necesidad por parte del aparato productivo de adquirir insumos y bienes de capital del exterior, que ante una devaluación se encarecen y provocan presiones inflacionarias, mientras que las exportaciones responden significativamente a variaciones en el tipo de cambio y del ingreso de las economías externas, principalmente de los Estados Unidos que representa al principal socio comercial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com