ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primavera Democratica


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 8

La primavera democrática

Es importante mencionar que dicho acontecimiento medular de la historia política guatemalteca se produce en un contexto mundial dominado por las correlaciones de fuerza de la geopolítica mundial: finales de la Segunda Guerra Mundial e inicios de la Guerra Fría mayor conflicto socio ideológico de la humanidad.

Dentro de las causas principales de esta proeza revolucionaria se encuentran los desmanes e inequidades del “liberalismo rancio decimonónico”, mediante sus reiterativas prácticas de irrespeto a la Constitución e impunidad por parte de los gobiernos autócratas de los esbirros de Jorge Ubico Castañeda y Federico Ponce Vaides, la castración de libertades civiles, políticas y económicas, el saqueo cínico de las usureras transnacionales norteamericanas Ufco, Irca, Electric Bond & Share, etcétera, la abismal asimetría en el régimen de tenencia y uso de la tierra y el esclavismo del sector indígena-campesino ante los terratenientes agro exportadores-agroindustriales.

Los presidentes representativos y legítimos de este período fueron Juan José Arévalo Bermejo y Jacobo Arbenz Guzmán, que a decir de Luis Cardoza y Aragón tatuarían los anales de la democracia, al ser considerados los estandartes del país donde por primera vez se vivían “10 años de primavera en el país de la eterna tiranía”.

Cabe mencionar que durante este decenio se produjo una serie de reformas de corte nacionalista-democrático-burgués que crearon oportunidades de desarrollo humano y participación política. Por ejemplo, en 1945 se formuló una nueva Constitución, se amplió el régimen de partidos, se sentaron las bases para una amplia incidencia de mujeres e indígenas en la política y se emitió una nueva ley electoral; la educación pública recibió un fuerte impulso, especialmente en el interior del país, y la Universidad de San Carlos de Guatemala obtuvo su autonomía; se estableció el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y se emitió el Código de Trabajo.

Simultáneamente se promovió una reforma agraria que buscaba la modernización y diversificación del sector agropecuario, así como la inclusión del sector campesino como un actor fundamental del progreso, potenciándose el desarrollo industrial y la ampliación sustantiva de los asalariados urbanos.

Gobierno de Arévalo Bermejo

Durante su gestión, conocida como el Primer Gobierno de la Revolución, ya que ésta se dio después de la Revolución de Octubre de 1944, se produjeron cambios sociales de gran importancia en la vida de los guatemaltecos. Su filosofía de un Socialismo Espiritual también conocida como Arevalismo fue en parte el motor de la creación del Ministerio de Trabajo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y la popular Colonia El Maestro; un conjunto de casas donadas por el gobierno a los profesores de Guatemala. El Socialismo Espiritual se consideró una especie de comunismo, por lo que su gobierno no fue simpatizante con los gobiernos de derecha de la época.

Durante el último año de gobierno de Arévalo, se caracterizó por una amplia libertad política tanto de expresión como en organización. En las ciudades, la creación de sindicatos, fue acompañada por leyes laborales que favorecieron en gran medida a las clases medias y bajas, aunque estas ventajas no se lograron percibir en las áreas rurales agrarias donde sus condiciones aún eran duras. Mientras que el gobierno hizo algunos esfuerzos por mejorar los derechos de los campesinos, su situación no se podía mejorar, sino a través de una reforma agraria a gran escala. La carencia de esta reforma fue una debilidad importante durante su administración, y un problema que su sucesor trato de enfrentar. El 15 de marzo de 1951 dejó la presidencia a su sucesor Jacobo Árbenz Guzmán.

Arévalo Bermejo se casó por primera vez con Elisa Martínez Contreras en Argentina, volviéndose a casar después con Margarita de León. Escribió varias obras sobre filosofía, viajes, educación, y autobiografías. Sus últimos años de vida los pasó en Guatemala muriendo en esta ciudad y siendo enterrado en Taxisco, Santa Rosa. Se incluye durante su período la construcción del Instituto Normal de Señoritas Centro América (INCA), del Instituto Rafael Aqueche, de la Escuela Normal Rural Alameda y de las Escuelas Tipo Federación, al igual que la construcción de la Ciudad Olímpica -en especial el Estadio de la Revolución que en la actualidad se llama Estadio Mateo Flores- . Inicio también la construcción de la Biblioteca Nacional y del Archivo General de Gobierno -actualmente llamado Archivo General de Centro América-, del Conservatorio Nacional de Música y la reorganización del Ballet Guatemala, la Orquesta Sinfónica Nacional y del Coro Nacional (Móbil, 2010).

Otras de las principales realizaciones de su gestión gubernamental fueron la creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la del Banco de Guatemala y la del Instituto de Fomento de la Producción (INFOP), además de la emisión del Código de Trabajo en 1947, de la Ley de Arrendamiento Forzoso de las Tierras Ociosas y de la Ley de Fomento Industrial (Asociación de Amigos del País, 2004).

En 1944 llegó a Guatemala, procedente de Argentina el doctor Juan José Arévalo Bermejo, candidato de los partidos Renovación Nacional y Frente Popular Libertador a la presidencia de la república.

Con el derrocamiento del gobierno ubiquista se abre una nueva era para Guatemala. Asume el poder el Doctor Juan José Arévalo y con él se inicia la construcción de algunas obras de mucha trascendencia, tales como: el complejo olímpico que se construyó en una zona que en ese tiempo permanecía abandonada y las escuelas denominadas federación, las cuales pueden observarse en la mayoría de, o en casi todas las cabeceras.

Taxisco Santa Rosa es la tierra que le sirve de cuna el 10 de septiembre de 1904, estudia en diferentes centros educativos y obtiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com