ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primavera Democratica


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 7

LA DÉCADA DEL CUARENTA EN EL PERÚ

INTRODUCCIÓN

Durante el periodo que vamos a estudiar se instalaron dos gobiernos democráticos y una dictadura. Durante estos años, el escenario político se hizo complejo por la irrupción de sindicatos, federaciones estudiantiles y los partidos anti oligárquicos y anti imperialistas. La oligarquía fue incapaz de recuperarse para ejercer directamente su dominio sobre la sociedad y terminó apoyándose en los militares lo que los llevó a su extinción total como clase política. El ejército empezó a tener mayor protagonismo político y a presentar cada vez mayor autonomía respecto de la clase dominante como se evidenciaría en los años de 1962 y 1968. Las clases populares se identificaron más con los apristas y comunistas pero ante las frustradas reformas que exigían radicalizarían sus protestas hasta desencadenar movimientos campesinos, migraciones masivas a las principales ciudades. Fue durante estos años que empezó a tratarse el tema de una necesaria reforma agraria y a evaluarse el rol de la IPC en nuestra economía.

PRIMER GOBIERNO DE MANUEL PRADO UGARTECHE.

Con su ascenso se inaugura un ciclo democrático de casi una década caracterizado por la tolerancia política al APRA y al P.C. Aun así no se pudieron evitar hechos de violencia ni frenar la aparición de sindicatos como la Central de Trabajadores del Perú (CTP).además de la crisis en la que nos sumiría el accionar bélico europeo terminaría por favorecer a un sector de la población peruana: Se incrementaron el valor y el volumen de nuestras exportaciones de materias primas ocasionando un ingreso importante de divisas pero se redujeron las importaciones de productos manufacturados desencadenando escasez de medicinas, alimentos, etc obligando al régimen pradista a impulsar una política de sustitución de importaciones y beneficiando directamente a los industriales organizados en La Sociedad Nacional de Industrias. Esto permitió el aumento del empleo en nuestra industria y el mantenimiento inalterable de los niveles de salarios permitió la acumulación de capitales.

En el aspecto internacional, Prado presentó un acercamiento peligroso hacia los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Le declaró la guerra al eje, firmó el tratado de préstamos y arriendos con EE.UU. de Norte América, permitió la instalación de una base aérea norteamericana en Talara y deportó a los japoneses y alemanes de nuestro país a EE.UU. Curiosamente el APRA y el P.C. respaldaron estas medidas. Los comunistas por su rechazo al fascismo, los apristas - que ya habían redefinido su posición frente al gobierno del norte – señalaban que las empresas norteamericanas – que permitirían una relación de inversiones más equilibradas en América Latina - no eran lo mismo que el gobierno norteamericano (aunque ya el gobierno del Norte planteaba un respeto a los regímenes democráticos en América Latina en coincidencia con las nuevas máximas del APRA que sacrificaban sus máximas radicales).

Acaso el acontecimiento que marcó el gobierno ce Prado fue la guerra contra Ecuador en 1941. Tras varios años de tensas negociaciones y ante la impotencia de solucionar los problemas fronterizos, los ecuatorianos invadieron nuevamente nuestro territorio, haciéndonos recordar sus principales reclamos: Salida al Río Amazonas y control de Tumbes, Jaén y Maynas. A comienzos del mes de julio de 1941, los ecuatorianos avanzaron de la provincia de El Oro hacia la margen oriental del Río Zarumilla para atacar a nuestras tropas. Las fuerzas peruanas dirigidas por los generales Antonio Silva Santisteban (frente oriental) y Eloy Ureta (Frente occidental) iniciaron la contraofensiva. El incidente más serio fue la Batalla de Zarumilla (del 23 al 25 de Julio) con la consecuente victoria peruana y la ocupación de la provincia de El Oro, uno de los artífices del triunfo peruano fue el Cap. FAP José Abelardo Quiñones Gonzales. Silva Santisteban se encargó de expulsar a los invasores desde la Cordillera del Cóndor hasta el Río Putumayo. En octubre de ese año se firmó El Armisticio de Piura creándose una zona desmilitarizada. Los países mediadores como Estados Unidos, Brasil y Argentina –sumada Chile en noviembre – se convertirían en los garantes del Protocolo de Paz , Amistad y Límites de Río de Janeiro de 1942 (firmado por Alfredo Solf y Muro de Perú y Julio Tovar Donoso de Ecuador). Ecuador consiguió su salida al Río Amazonas, ganó las regiones de Quijos y San Miguel de Sucumbios y no pagó indemnización por gastos de guerra al Perú. En 1945, el protocolo fue complementado con el fallo arbitral del juez brasileño Bras Díaz de Aguiar.

Aunque la guerra con el vecino del norte fue prácticamente en la costa, se desató un inusitado interés por la modernización y desarrollo de la selva – acaso por ser el territorio ambicionado por Ecuador – siendo una de las empresas más representativas La Compañía Norteamericana de Reserva de Gomas encargada de identificar y conseguir nuevas fuentes de gomas o caucho.

Durante su gobierno también se realizó el censo de 1940, se incendió nuestra biblioteca nacional – reconstruida por Jorge Basadre – creó la compañía peruana de vapores y l corporación peruana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com