ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura y la educación durante la última dictadura militar argentina


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué ocurrió con la cultura y la educación durante la última dictadura?

Se vivió un accionar represivo que fue desde  la censura y persecución de escritores, artistas, poetas, educadores, periodistas, intelectuales, etc., hasta la desaparición de bienes culturales y simbólicos.

La cultura era vista por los militares como un campo de batalla. La dictadura tuvo una estrategia de control, censura, represión y producción cultural, educativa y comunicacional cuidadosamente planificada.

En la infraestructura de control cultural y educativo eran partícipes equipos de censura, análisis de inteligencia, abogados, intelectuales y académicos, planes editoriales, decretos, dictámenes, presupuestos y oficinas.

La censura y el control estaban en manos del  Ministerio del Interior, donde funcionaba la Dirección General de Publicaciones (DGP), que disponía del poder de la Policía y la colaboración de las Fuerzas Armadas, que a su vez interactuaban con el Servicio de Inteligencia del Estado, Estados Mayores de las Fuerzas Armadas, El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Exterior. Las Fuerzas Armadas tenían un permanente contacto con el Ministerio de Educación. Todas estas organizaciones tenían un espacio institucional dentro del cual funcionaba la delegación del sistema de inteligencia, que se ocupaba de hacer inteligencia en la red escolar.

Accionar represivo contra la cultura:

  • Quema de bibliografía que había sido robada de una librería, en abril de 1976.
  • 80 mil libros incendiados, de una biblioteca, por la policía de Santa Fe.
  • 24 toneladas de libros de Leon Trotsky, Carlos Marx, etc., del Centro Editorial de América Latina, fueron prendidos fuego en un baldío en Buenos Aires.
  • Desaparición de 90 volúmenes de la editorial EUDEBA.
  • Persecución de escritores, algunos desaparecidos, otros encarcelados y otros empujados al exilio, interno o externo.
  • Prohibición y/o censura de algunos libros infantiles con la intención de resguardar los valores “sagrados” (familia, religión, patria).
  • Editoriales clasificadas en nacionales o extranjeras según la proporción de marxismo que hubiera en su fondo editorial.
  • Quemas domésticas de libros, películas, discos y revistas por miedo.

La dictadura también intentó controlar el lenguaje y hacer desaparecer algunas palabras consideradas como sospechosas o peligrosas.

Se consideraba subversivo a los trabajos en grupo. En 1978, en Córdoba, se llegó a prohibir la enseñanza de matemática moderna, tanto en colegios como universidades porque, según los dictadores, se tornaba peligroso que todo estuviera sujeto al cambio y revisión.

La Operación Claridad, en 1979, tuvo acciones de espionaje, investigación y persecución de personas vinculadas a la cultura y educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com