ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Argentina en épocas de la última Dictadura Militar


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2019  •  Reseñas  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

La Educación Argentina en épocas de la última Dictadura Militar: Regionalización y Descentralización del Nivel Primario de Educación (1976-1983).

Reseña:

Introducción:

El siguiente artículo, fue escrito por Romina de Luca, docente de la UBA, doctora en historia y directora del grupo de educación en el Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales. El mismo se centra en la Educación durante la última dictadura militar, más precisamente en la regionalización y descentralización, periodo ubicado entre 1976-1983.

Lo que intenta la autora es ver por qué dicho proceso se consolidó en esos años sintetizando experiencias anteriores; intenta mostrar la confluencia entre el proceso de cambio curricular y lo actuado en materia de gestión y administración educativa.

Los conceptos centrales en este artículo son: historia de la educación, regionalización curricular, reformas, estrategias, síntesis, descentralización.

La información fue obtenida de documentos oficiales publicados por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, actas de Asambleas del Consejo Federal de Educación. También documentos elaborados por distintos organismos nacionales y programas de asistencia técnica, curriculares y Resoluciones internas, discursos y declaraciones formuladas por protagonistas clave, datos estadísticos, legislación y prensa periódica de tirada nacional.

Desarrollo:

El golpe de Marzo de 1976 fue protagonizado por los sectores más concentrados de la burguesía argentina, tanto financiera, industrial como agropecuaria. Su principal objetivo era cerrar la brecha abierta, en 1955, como crisis hegemónica y de acumulación de capital. La eliminación de la alianza social que se le imponía al régimen era tarea determinante. Por ello, busco depurar su intervención en el ámbito educativo.

Cerrar la crisis implico el aniquilamiento físico de la fuerza enemiga que se enfrentaba al régimen, situación que remonta sus orígenes a 1973 en el accionar de la tripla AAA. Y que a partir de la instauración del régimen militar en marzo de  1976, adquiría la forma de la “desaparición de personas”.

La crisis y la decadencia eran identificadas con la emergencia de tendencias ideológicas “contrarias” a los intereses de la Nación.

En 1978, el régimen castrense difundió un documento denominado “subversión en el ámbito educativo”, era un manual para detectar subversivos en la vida escolar.  La infiltración subversiva alejaba a la escuela de sus tareas tradicionales descarrillándola de su labor formativa. En consecuencia, se debía iniciar el trazado de un nuevo modelo de organización del sistema educativo…” Así, reprimir y reordenar constituían fines urgentes.

La impronta represiva del régimen militar sobre el sistema educativo se caracterizaría por la desaparición del Estado como agente educador principal.

Los lineamientos principales de su labor en materia educativa tenía 3 ejes: reordenar la realidad escolar, instaurar un nuevo modelo de organización educativa y mejorar todos los procesos formativos.

De todos los niveles, la escuela secundaria requería una intervención urgente para convertirlo en un espacio de capacitación y de orientación de los jóvenes hacia el mundo del trabajo.

Ya en mayo de 1976, el listado de prioridades a encarar en el nivel primario resultaba más que extenso. Apenas unos meses más tarde, se debatió acerca de cuáles debían ser los fines, objetivos y agentes del sistema educativo. Esa delimitación constituía “un factor fundamental en la erradicación de las causas de la subversión”.

En diciembre, por medio de una asamblea se determinaron fines y objetivos del sistema educativo y contenidos mínimos para la escuela primaria reorganizada.

Como pauta general, las reformas intentaban que las provincias tuvieran una mayor intervención en la innovación curricular sobre los contenidos impartidos en sus escuelas. Cada jurisdicción debía realizar “adecuaciones”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com