ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ultima Dictadura En Argentina


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

Antes del 24 de marzo de 1976 éramos el único país de América del Sur que vivía en democracia, todas las dictaduras que ocurrían en los países vecinos eran apoyadas por los Estados Unidos en el contexto de la Doctrina de Seguridad Nacional. “Es una doctrina elaborada por los Estados Unidos para la lucha anticomunista en todo el continente. Para llevarla a cabo, convoco a los representantes de todos los ejércitos latinoamericanos en “Conferencia de Ejércitos Americanos” (que se siguen realizando actualmente) a fin de concientizarlos y ponerse de acuerdo en la estrategia a desarrollar contra la “infiltración marxista” en América.” Para que esta doctrina funcione utilizaron diferentes tácticas, la política del “garrote”, y la “del buen vecino”.

Este último golpe cívico-militar destituyo a María Estela Martínez de Perón, más conocida como Isabelita y en su lugar, se estableció una junta militar, liderada por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera, y el brigadier general Orlando Ramón Agosti. La junta utilizó el nombre de” Proceso de Reorganización Nacional” y permaneció en el poder hasta diciembre de 1983.

Esta dictadura se caracterizó por el terrorismo de Estado, la violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, el robo de recién nacidos, la utilización del estado de sitio y la ley marcial, y el patrullaje militar en todas las grandes ciudades. Adoptó esta estrategia de represión y aniquilación física y destruyó todas las pruebas. La Junta Militar estableció la pena de muerte, pero nunca la usó. Todas las ejecuciones fueron ilegales. Para esto obtuvieron clases y cursos de los ejércitos francés y norteamericano.

Los objetivos de esta dictadura era eliminar la guerrilla y toda oposición de izquierda, instalar en la Argentina un modelo económico neoliberal.

Algunas acciones de las fuerzas armadas fueron:

-La suspensión de la actividad política.

-La suspensión de los derechos de los trabajadores.

-La intervención en los sindicatos.

-La prohibición de huelgas.

-La disolución del Congreso.

-La disolución de los partidos políticos.

-La destitución de la Corte Suprema de Justicia.

-La intervención en la CGT.

-La intervención en la Confederación General Económica (CGE).

-La suspensión de la vigencia del Estatuto del Docente.

-La clausura de los locales nocturnos.

-El incendio de miles de libros y revistas considerados peligrosos.

-La censura de los medios de comunicación.

-La apoderación de numerosos organismos.

Las Fuerzas Armadas utilizaban instalaciones secretas llamadas Centros Clandestinos de Detención (CCD) para ejecutar el plan de desaparición forzada de personas, donde permanecían alojados de manera inhumana, encapuchados, sin comer por días, donde se los torturaba para conseguir información y muchas veces asesinaba a los llamados “subversivos”. Dentro de lo denominado “subversivos” se encontraban desde organizaciones guerrilleras hasta adolescentes, para las fuerzas armadas todos eran culpables hasta que se demostrara lo contrario. Un ejemplo claro de esta idea de los militares es la frase dicha por Videla "No están ni muertos ni vivos, están desaparecidos". Con esta frase podemos ver la frialdad con la que los militares afrontaban esta dictadura, y con los hechos violentos que la abordaban.

Desarrollo:

La Junta Militar desarrollo un proyecto planificado con el fin de destruir toda forma de participación popular. Para imponerlo necesitaron el miedo del ciudadano para poder suprimir toda ideología diferente a la que ellos o estaban aplicando y así mismo hacer que prevalezca el orden en la población. De esta manera es como se empieza a implementar el proceso más sangriento y violento que se registró en la historia de la Argentina.

Para los militares, todos eran considerados “enemigos de la nación”, y para reprimirlos crearon instalaciones secretas llamadas Centros Clandestinos de Detención, los cuales eran operados por las FFAA, que poseían el objetivo de eliminar o torturar a los opositores.

Distribución aproximada de desaparecidos según profesión u ocupación :

Obreros.................................30,0%

Estudiantes............................21,0%

Empleados..............................17,8%

Profesionales..........................10,7%

Docentes.................................5,7%

Amas de casa..........................3,8%

Periodistas..............................1,6%

Actores y artistas……………………1,3%

Religiosos................................0,3%

Los Centros Clandestinos de Detención fueron organizados con una estructura y un régimen de funcionamiento similar, contaban con una o más salas de torturas, grandes espacios para mantener a los desaparecidos (en condiciones precarias), y viviendas para los torturadores y guardias. Casi todos tenían servicio médico.

Los detenidos eran trasladados a los CCD donde se los interrogaba mediante tortura. Finalmente, en la mayoría de los casos, fueron asesinados y sus cuerpos hechos desaparecer mediante los denominados “vuelos de la muerte”, en los cuales los drogaban para dormir sus cuerpos con el fin de arrojarlos al Rio de La Plata.

En 1976 llegaron a existir 610 CCD, pero muchos de ellos fueron temporales. Luego de unos meses del comienzo del golpe de estado, solo quedaban 364 CCD. En 1977 la cantidad se reduce a 60. En 1978 hay 45 CC, y para 1979 solo se encuentran 7. En 1980 quedaban dos: la ESMA y el Campito. En 1982 y 1983 la ESMA era el único campo de concentración que seguía estando vigente.

Los Grupos de Tareas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com