ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las políticas culturales durante la última dictadura militar


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO PRÁCTICO

“Las políticas culturales durante la última dictadura militar”

1-

  1. Hay diferentes elementos que hacen a la definición de cultura en estos conceptos, ellos son: el lenguaje como construcción, por otro lado, se hace alusión a una cultura de la educación, donde se trasladan valores, creencias, modos de relacionarse con otro; también se establece que cultura es todo lo que hace el hombre, las producciones materiales y/ o simbólicas y que por tanto esta es una gran diferencia entre el hombre y los animales.
  2.  En relación a las ventajas se podría decir que no es algo exclusivo de ciertos grupos de personas, sino que todos tenemos una; es aquí el hombre el que la crea y la perpetua hacia sus descendientes, por lo puede considerarse como una construcción simbólica, de aquí que la primera definición podría resultar algo incompleta, ya que habla del lenguaje como único elemento de la cultura.

Por otro lado, una posible desventaja puede ser que en varias ocasiones la cultura es impuesta por otro, que pierde de vista los valores, creencias ideología, etc. que trae la persona con él, esto puede estar relacionado con la última definición, donde se habla de una “cultura culta”, como expresión máxima de civilización.

  1. Podría considerarse que la definición que incluye al sistema educativo es la que hace referencia a la cultura como “crianza natural”, promoviendo la enseñanza de valores, creencias, etc. que hacen a una ideología particular. En este punto puede visualizarse la figura del maestro, padre, instituciones que forman al individuo.

2 -

  1.  el primer fragmento hace referencia a la formación del ciudadano mediante la disciplina, el entrenamiento con normas a cumplimentar. En el segundo fragmento se puede observar aquellas acciones que el estado lleva a cabo y de esta manera da cuenta de cuales influyen negativamente en la vida del ciudadano.
  2.  
  • Aquí la función de la cultura sería la de formar, “crear” un ciudadano “tipo”, con acciones que tienden a ser un hombre argentino.
  • Formar un ciudadano “que brille por el esplendor de sus virtudes”, “con un espíritu cristiano, responsable y solidario…”
  • Porque las misma eran impuestas por el estado, en cambio la formación académica, solo se privilegian el orden frente a los derechos humanos.
  1. el edificio original contaba con un sistema de vigilancia desde el patio interno que permitía tener el control con el fin de manipular y disciplinar a los alumnos. En efecto, vigilar implicaba controlar los espacios sociales públicos y privados que ocupan los mismos, los tipos de vínculos que establecen, como así también su alrededor. En relación a la ampliación podría decirse que si bien posee un mismo fin (el de control), los cambios ideológicos en la política educativa permitieron desterrar este objetivo dictador impuesto hasta el momento.  

El fragmento B podría estar relacionado con el control social que nos permite hablar de una sociedad controlada donde los alumnos se forman para obedecer, para encajar en el sistema sin cuestionamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com