ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educacion contemporánea en el siglo XIXI


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Reseñas  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA EN EL SIGLO XIX                                            actividad #9

Los acontecimientos ocurridos en el último cuarto del siglo XVIII sirvieron de transición de la Modernidad a La Edad Contemporánea. Son los años en los que comienza la caída del débil sistema feudal y se llega al capitalismo, en el que los intereses comerciales y económicos predominan.

El último cuarto del siglo XVIII fue marcado por tres grandes acontecimientos históricos: la Revolución industrial en Inglaterra, la Independencia de EUA y la Revolución Francesa.

Con la Revolución industrial, las máquinas sustituyeron el trabajo de muchos hombres, incrementando exponencialmente la producción y mejorando la calidad del producto.

La independencia de EUA funcionó como un detonador del fin de las monarquías absolutistas. Francia y Holanda, enemigos de Inglaterra, apoyaron a los rebeldes en su lucha por la independencia.

La Revolución Francesa terminaría con la monarquía e instauraría por primera vez un régimen civil, inspirado en los ideales de organización política de la Ilustración. El poder del rey se eliminaría y el Estado quedaría organizado por un Poder Ejecutivo, un Legislativo y un Judicial

Entre 1848 y 1914, el poder de los monarcas llegó a su fin, dando paso a las Constituciones y los parlamentos, que permitían una mayor libertad política y sobre todo, comercial, que beneficiaba a la burguesía.

En esta etapa de la historia europea, el sistema feudal llegó a su fin, dando paso al capitalismo.

Durante el siglo XIX inició una nueva oleada de colonizadores.Las principales potencias del continente Europeo, Inglaterra y Francia, colonizaron los bastos territorios de África y Asia, lo cual redundó en grandes ganancias comerciales.

A finales del siglo XVIII y comienzo del XIX la pedagogía se irguió como una ciencia que buscaba innovar la metodología didáctica para enseñar a numerosos grupos populares.

Una de las mayores innovaciones educativas del siglo XIX fue reglamentar la gradación de la educación, desde el “jardín de niños” o kinder hasta la universidad.

En un principio, el inglés Robert Owen fundó una escuela infantil en 1816, la idea de esta escuela infantil era evitar los errores comunes de las guarderías del siglo XVIII, donde se condenaba a los niños a estar inmóviles durante muchas horas.

No obstante la importante labor de Owen, quien teorizó y sistematizó como ningún otro la educación infantil fue el alemán Friedrich Froebel (1782-1852) siguiendo las ideas de Rousseau quien creó una serie de instrumentos educativos y didácticos apropiados para su escuela infantil o kindergarten.

Froebel hizo hincapié en el fomento de valores religiosos en los niños por medio de actividades manuales y trabajo. El éxito del kinder y del empleo de materiales didácticos fue mundial y duradero.

El siglo XIX fue el fundador de todas las bases de la pedagogía moderna. En él surgen las condiciones de la Edad Contemporánea y también los principios fundamentales para educar a esa nueva sociedad, una sociedad burguesa, proletaria e industrial, que necesariamente debe incluir a todos los ciudadanos: niños, mujeres y pobres.

El movimiento de renovación pedagógica o Escuela Nueva nace y se desarrolla a finales del siglo XIX.

No se limita a ser un simple movimiento de protesta sino que por la coherencia de sus planteamientos y la solidez de sus constructos Jesús Palacios (1999) lo considera la primera corriente pedagógica de la historia.

La escuela nueva surge como reacción a la actitud especulativa de la Educación Tradicional. Su punto de partida son las lagunas y decepciones que caracterizan a la educación tradicional. La educación es entendida por la Escuela Nueva como un proceso para desarrollar cualidades latentes en el niño más que para llenarlo de cualidades arbitrarias elegidas por los adultos.Para que se presente una enseñanza exitosa es necesario que el alumno asimile lo que lo rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com