ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la conquista de américa


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  4.179 Palabras (17 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 17

Los antecedentes de la conquista de América hay que buscarlos en la experiencia de la Reconquista de la Península. Durante el periodo medieval conquistar es poblar.

La conquista de América tuvo como fines:

Expansión territorial que permitiese nuevos asentamientos

Cristianizar a las poblaciones de los territorios conquistados

Obtención de botín

Ascenso social mediante la fama y los honores conseguidos

La empresa estuvo controlada y dirigida por los Reyes cristianos y por la Ordenes Militares y en el último periodo el protagonismo fue para la Corona castellana. Acabada la Reconquista Portugal y Castilla sintieron la necesidad de ampliar sus horizontes con la salida al mar contando para ello con su experiencia marítima.

Estuvo marcada por varios factores:

Condiciones del territorio, que precisan la adaptación biológica al trópico, dando lugar a una experiencia traumática

Contacto con otros pueblos de cultura diferente (no son como el antagónico Islam)

Recursos que exigían una abundante mano de obra

Intereses divergentes de corona y conquistadores (No siempre fueron convergentes)

Papel de la corona en la exploración y conquista del Nuevo Mundo

La conquista se apoyó en la iniciativa privada y en capitulaciones de conquista. Las condiciones de estas capitulaciones recuerdan las viejas cartas de población de la conquista en las que se fijaban derechos y obligaciones de la corona y del conquistador que obtenía la licencia para conquistar un lugar vagamente determinado y un título sin sueldo. Detrás de los conquistadores aparecían siempre los funcionarios que se encargaron de la burocratización.

El conquistador estaba obligado a costear la expedición, iniciarla en el tiempo convenido, cartografiar las tierras descubiertas y entregar su parte al rey. El rey prometía mercedes supeditadas al éxito de la expedición, tierras y solares en las ciudades que fundaban y derechos municipales semejantes a los castellanos. Los conquistadores se quejaban de que el rey sólo ponía papel y buenas palabras, pero era eso precisamente lo que los conquistadores necesitaban.

De esta forma el derecho indiano imprimió a cada zona un carácter particularista, impregnado de una fuerte casuística. La corona intentó evitar el establecimiento de un régimen señorial, pero se vio obligada a recompensar los servicios prestados. Con el tiempo impuso cierta uniformidad en las capitulaciones y hubo normas reales complementarias para evitar los posibles abusos.

El papel de la corona era fundamental: legitimaba la adquisición de tierras y explicitaba cuales serían regalía de la corona, podía retrasar el avance de la conquista y además daba a los conquistadores unas cartas en las que se detallaba el modo de proceder con los indios y con las riquezas. El proceso lo supervisaba un veedor real, que se encargaba de hacer cumplir las instrucciones y recaudar la parte del monarca. La autoridad del jefe de la expedición era ilimitada siempre que no comprometiese la soberanía del rey.

La teoría aplicada surge de la idea de monarquía como centro de toda la organización medieval, tal y como las recogió Alfonso X en las Siete Partidas en la que el rey, vicario de Dios en la tierra, supervisaba el cuerpo social dentro de la estructura de la ley, establecía el buen gobierno y una justicia basada en el servicio−merced y en la posición social. Así la conquista fue una conjunción del interés público y privado.

Esta teoría establecía una relación contractual entre el monarca y sus vasallos, de forma que si el rey descuidaba el bien común se convertía en un tirano. El buen rey no solo administraba justicia sino que debía conceder mercedes a los que prestaban servicios a la corona. Es una sociedad patrimonial que se organiza por medio de obligaciones mutuas y con el concepto de servicio merced y según Elliot esta concepción del estado pasa a América.

Los Reyes Católicos introducen elementos innovadores: unieron varios territorios, lo que les dio gran poder financiero y militar, y se apoyaron en un grupo de letrados que veían en el bien del reino la mejor garantía de mantenimiento de sus propios intereses. Al mismo tiempo, según Mollat, estos hombres se caracterizaban por una curiosidad a toda prueba, que hacía del deseo de conocer otro motor de la conquista.

Por último, hay que destacar el papel del cristianismo, que resaltó el papel de la monarquía como jefe natural de una empresa colectiva, con trazas de misión divina. Como precio de la conquista la Corona otorga mercedes en relación al servicio:

-Se reserva regalías

-Ejerce el patronazgo

-Burocratiza el proceso con sus funcionarios, cortando el incipiente señorío

-Afirma su soberanía y establece la fe y el dominio, por encima de cualquier otra consideración económica.

Cuando el coste de la colonización se hizo insostenible para la corona, esta fue liberalizando la empresa, aunque mantuvo a sus funcionarios y clérigos para defender sus intereses. De esta forma, aunque fue inevitable el surgimiento de rasgos señoriales, se impidió que se consolidasen. A partir de 1514 se implantó el requerimiento y se articuló un cuadro de regalías que inició la burocratización, aunque esta no se consolida hasta las Leyes Nuevas de 1542.

La corona defendió la conquista ante el resto de las monarquías europeas:

-Ante Portugal con pactos

-Ante el resto de los países por el derecho consuetudinario o las bulas papales

-Cuando fallan estos recursos, la guerra

Los conquistadores: aspiraciones y recompensas

A partir del 10 de abril de 1495 la corona concedió el viaje gratuito a América a todos aquellos que no pretendieran un sueldo, y les autorizó a hacer exploraciones y practicar intercambios, siempre que a la vuelta entregasen a la corona 1/10 de los bienes obtenidos. Estos son los llamados viajes andaluces.

A partir de 1499 el monopolio colombino es liquidado de ipso, aunque persisten problemas legales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com