ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de las inferencias


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 8

DEFINIR Y DAR UN EJEMPLO DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

CONCLUSIÓN

Es el fin de un asunto, por medio de la cual queda delimitado y precisado. Muchas veces se llega a una conclusión luego de discutirse un tema, donde luego del debate, se obtiene la clarificación del problema, y se lo cierra en una conclusión a modo de síntesis, que en general son breves y precisas, mostrando los puntos fundamentales sobre los que se llegó a un acuerdo.

En los trabajos de investigación es frecuente luego de sentar una hipótesis a la que se trato de demostrar, terminar el trabajo con una conclusión personal sobre los resultados obtenidos, haciendo referencia sintéticamente a los pasos seguidos para llegar a ella, que constan en el marco teórico. Quien lee la conclusión debe poder hacerse una imagen mental del estudio efectuado y de los resultados obtenidos, pero no se trata de un resumen, donde se extraen textualmente partes de lo ya citado en el texto elaborado, sino de una ilación lógica de los datos expuestos, que muestren que el resultado obtenido es extraído de lo expuesto.

En Lógica se llama conclusión de un razonamiento, a la proposición final que se obtiene de las premisas, que asevera algo nuevo, partiendo de los datos ya conocidos en las proposiciones anteriores.

VALIDEZ

Es una propiedad que tienen los argumentos cuando las premisas implican la conclusión. Si la conclusión es una consecuencia lógica de las premisas, se dice que el argumento es deductivamente válido. Algunos consideran estas dos nociones idénticas y usan ambos términos indistintamente. Otros, sin embargo, consideran que puede haber argumentos válidos que no sean deductivamente válidos, como las inducciones. En cualquier caso, de las inducciones a veces se dice que son buenas o malas, en vez de válidas o inválidas.

Ejemplos de argumentos deductivamente válidos son los siguientes:

1. Si está soleado, entonces es de día.

2. Está soleado.

3. Por lo tanto, es de día. 1. Si es lunes, entonces es martes.

2. Es lunes.

3. Por lo tanto, es martes. 1. Todos los planetas giran alrededor del Sol.

2. Marte es un planeta.

3. Por lo tanto, Marte gira alrededor del Sol.

RAZONAMIENTO

Es un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.1 Es posible distinguir entre varios tipos de razonamiento lógico.

Por ejemplo el razonamiento deductivo(estrictamente lógico), el razonamiento inductivo (donde interviene la probabilidad y la formulación de conjeturas) y razonamiento abductivo, entre otros.

PREMISA

Es cada una de las proposiciones anteriores a la conclusión de un argumento.1 En un argumento válido, las premisas implican la conclusión, pero esto no es necesario para que una proposición sea una premisa: lo único relevante es su lugar en el argumento, no su rol.2 Al ser proposiciones, las premisas siempre afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o falsas.

Considérese el siguiente argumento:

1. O es martes o es miércoles.

2. Si es martes, entonces tengo que ir a trabajar.

3. Si es miércoles, tengo que ir a trabajar.

4. Por lo tanto, tengo que ir a trabajar.

En este argumento, las proposiciones 1, 2 y 3 son las premisas, y la proposición 4 es la conclusión. Un argumento puede tener cualquier número (en general finito) de premisas, incluso 0 (en cuyo caso la conclusión suele ser un teorema y una verdad lógica).3

1. Todos los hombres tienen el cabello corto

2. David es hombre

3. Por lo tanto David tiene el cabello corto.

FALACIA

Es un razonamiento incorrecto que aparenta ser correcto.1 El que un razonamiento sea falaz no implica que su conclusión sea falsa. Lo que lo hace falaz es la incorrección del razonamiento en sí. Todo razonamiento falaz es inválido, es decir que sus premisas no garantizan la verdad de su conclusión, pero en ocasiones pueden ser muy sutiles y persuasivas, y puede hacer falta mucha atención para detectarlas.

Para crear un razonamiento válido se parte de una serie de premisas para, mediante mecanismos válidos, llegar a una conclusión. Un ejemplo de falacia es este:

 Premisa 1: Los perros son bonitos.

 Premisa 2: Doggy es bonito.

 Conclusión: Doggy es un perro.

En lógica y filosofía, el término proposición se usa para referirse a:1

 Las entidades portadoras de los valores de verdad.1

 Los objetos de las creencias y de otras actitudes proposicionales.1

 El significado de las oraciones declarativas, como «el Sol es una estrella».1

PROPOSICIÓN

Una proposición es una expresión compuesta que significa lo que es verdadero o falso. Es un producto lógico del pensamiento que se expresa mediante el lenguaje, sea éste un lenguaje común, cuando adopta la forma de oración gramatical, o simbólico, cuando se expresa por medio de signos o símbolos.

En Lógica tradicional se distinguen la proposición y el juicio, por cuanto la primera es el producto lógico del acto por el cual se afirma o se niega algo de algo, mientras ese acto constituye el juicio.

Para Aristóteles, la proposición es un discurso enunciativo perfecto, que se expresa en un juicio que significa lo verdadero y lo falso como juicio de términos. Por eso el juicio es una afirmación categórica, es decir, incondicionada porque representa adecuadamente la realidad.

Ejemplos de proposiciones:

• Bolívar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com