ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La informática y la sociedad del conocimiento en el campo medico


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 4

La informática y la sociedad del conocimiento en el campo medico

La informática en salud o informática médica es la aplicación de la informática y las comunicaciones al área de la salud mediante el uso del software médico, y forma parte de las tecnologías sanitarias. Su objetivo principal es prestar servicio a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención sanitaria.

Es la intersección de las ciencias de la información, las ciencias de la computación y la atención de la salud. Se ocupa de los recursos, los dispositivos y los métodos necesarios para optimizar la adquisición, almacenamiento, recuperación y utilización de la información en salud y en biomedicina. Los instrumentos informáticos de la salud incluyen no sólo los ordenadores, sino también guías de práctica clínica, terminología médica formal, y de sistemas de información y comunicación.

Existen varias formas de definir a la informática médica. Enrico Coiera la define como : "Es el estudio de cómo el conocimiento médico multidisciplinario es creado, conformado, compartido y aplicado".

La informática médica se apoya actualmente en las tecnologías de la información y comunicación (TICs), y arriba al concepto de e-salud, telesalud y telemedicina. Mientras que la e-salud (la salud electrónica) es un nombre genérico que engloba todas las aplicaciones informáticas en el ámbito de la salud, la telesalud se refiere al uso de las TIC en las tareas médicas ejecutadas a distancia. Estas tareas no solo se enfocan en la atención de pacientes, sino también en la capacitación y educación médica a distancia.

Características de la sociedad de información

La sociedad de la información, tiene como principal característica su asociación con la sociedad del conocimiento, ya que esta última es la que nos permite la obtención de los resultados esperados en una búsqueda, porque contribuye con lo que estamos buscando a través de la moral de cada persona, para seleccionar la información que se desee.

La sociedad de la información, busca que la información sobrepase barreras y límites con relación, a que esta busca que todos puedan acceder y utilizar las TIC, de manera adecuada y responsable.

Utiliza 5 elementos:

Tecnológico, cultural, económico, ocupacional y temporal, en el aspecto tecnológico todo se basa en el uso de la computadora, el procesamiento, administración y uso de la información. El cultural indica la circulación de noticias en nuestra vida cotidiana, involucrando también a los medios de comunicación. En el aspecto ocupacional, se habla de posibles cambios que se dan con respecto a la manera de trabajar, y en el aspecto temporal se describe la importancia y estrategia que tiene la información en los procesos de globalización.

La sociedad de la información parte de otro tipo de características, como la son la omnipresencia, la interactividad, la ciudadanía pasiva entre otros.

Ventajas de la digitalización del historial clínico

En los últimos años, en la gestión hospitalaria se viene utilizando muy convenientemente la digitalización de la historia clínica de los pacientes. Un sistema que es muy beneficioso tanto para el personal sanitario como para el paciente. Vemos algunas de sus ventajas

Hace no muchos años, cuando acudíamos a nuestro centro de salud o al hospital para una consulta médica, veíamos como nuestro médico rebuscaba entre una pila de sobres en aquellos típicos archivadores hasta encontrar nuestro historial médico mientras nosotros le contábamos lo que nos pasaba. Hoy día parece que todo ese es de la época prehistórica y ya no nos acordamos que existía, pero lo cierto es que no hace tanto tiempo. Todavía hoy podemos ver esos enormes sobres con historiales clínicos a través de la ventanilla de conserjería, cuando acudimos al especialista. Pero a la hora de la verdad, nuestro médico lo gestiona todo de manera electrónica.

Este cambio de paradigma de búsqueda “analógica” a búsqueda electrónica es gracias a lo que se conoce como Historia clínica electrónica. La historia clínica electrónica o historia clínica informatizada es el sistema por el cual los datos, valoraciones, informes y evolución clínica de un paciente (todo lo referente a un paciente en definitiva) pasan a registrarse y presentarse en soporte electrónico para su mejor gestión por parte del personal sanitario.

En los últimos 20 años, el sistema se ha convertido en una realidad en nuestras vidas y no somos capaces de valorar el enorme avance que esto supone. Es por eso, que voy a contaros las ventajas de la digitalización de la Historia Clínica:

Ahora cantidad enormes de papel en concepto de copias y originales documentos relacionados con los pacientes, con el consecuente ahorro de espacio en los centros médicos.

Permite al doctor una forma más interactiva de trabajar con los datos de un paciente con el consecuente beneficio en el diagnóstico o tratamiento. El doctor puede consultar instantáneamente todo lo que necesite saber en relación con la enfermedad o los síntomas del paciente, en bases de datos informatizadas utilizando los propios datos del paciente. Además la información puede ser apoyada con ilustraciones con una enorme calidad de imagen o gráficos de una manera amigable para entender de una forma más clara lo que realmente le ocurre al paciente.

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt