ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Medico


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 7

Raspado y alisado radicular

14/02/2013

PERIODONCIA

HECTOR MEDINA AVILA 30002

Dientes: 38, 37, 36, 35, 34

RASPADO Y ALISADO RADICULAR

El desbridamiento bacteriano de la superficie radicular consiste en el raspado y alisado de la raíz y constituye el primer paso en cualquier tratamiento periodontal.

Es una técnica a cielo cerrado basada en la instrumentación subgingival sin desplazamiento de la encía, de modo que no es posible realizar una inspección visual de la superficie radicular.

Su objetivo es la eliminación, con una mínima remoción de la estructura radicular, los depósitos (cálculo, placa bacteriana y sus productos metabólicos) de la superficie dental que provocan una respuesta inflamatoria en los tejidos periodontales adyacentes.

La obtención de una superficie lisa y dura favorece la curación y el mantenimiento de ésta sin placa. Obviamente, en esta fase inicial del tratamiento periodontal, además del desbridamiento bacteriano, también se debe enseñar una técnica de higiene oral adecuada y solucionar los factores que favorecen la acumulación de placa, como por ejemplo, márgenes desbordantes de obturaciones y prótesis, caries, etc.

La placa bacteriana, su eliminación sobre esmalte resulta sencilla ya que hay un buen acceso y visibilidad, la dureza del cálculo que es inferior a la del esmalte y, generalmente, se realiza con el aparato de ultrasonidos.

La eliminación del cálculo radicular y subgingival es mucho más difícil y laboriosa, al formarse la bolsa periodontal, se crea una rugosidad en la superficie radicular a consecuencia de procesos de resorción y exposición de las zonas de inserción de las fibras de Sharpey que favorece una firme unión mecánica entre el cálculo y el cemento radicular.

Al intentar su remoción, ésta se debe realizar de forma selectiva para evitar una indiscriminada remoción de cemento radicular. Por un lado, la dureza del cálculo subgingival es el doble de la del cemento radicular lo que predispone a la lesión del cemento al intentar eliminar el cálculo y, por otro lado, su acumulación no ocurre de forma homogénea sobre la superficie radicular sino en manchas.

Con el desbridamiento se consigue una curación de lo tejidos por reparación, hecho que permite a los tejidos gingivales unirse nuevamente al diente, disminuyendo o eliminando totalmente la bolsa que se formó como consecuencia de la penetración subgingival de la placa bacteriana y el cálculo.

Clínicamente se observa como desaparece el edema, el sangrado al sondaje y se reducen las bolsas, al finalizar el desbridamiento bacteriano. Así, la ausencia de sangrado al sondaje es un indicador de «estabilidad periodontal», mientras que la supuración y persistencia de sangrado al sondaje con bolsas residuales o la progresiva pérdida de inserción indican «inestabilidad periodontal» y requieren de un tratamiento más complejo.

Se acepta que las bolsas residuales de 4-5 mm que no sangran al sondaje, y se mantienen libres de placa después del desbridamiento, pueden mantenerse inactivas años y no producir mayor pérdida de inserción.

Obviamente, para evitar la reactivación de la enfermedad periodontal es mantener una buena higiene oral diaria por parte del paciente y un tratamiento mecánico supra y subgingival frecuente por parte del profesional.

TÉCNICA DE RASPADO Y ALISADO

El raspado se inicia con la utilización de ultrasonidos para eliminar el cálculo grueso y manchas, y se continúa con el uso de la cureta para eliminar depósitos residuales y realizar el alisado final.

Técnica pasó a paso del raspado y alisado radicular

1. Anestesia.

2. Exploración de la bolsa con la sonda.

3. La cureta se sostiene con forma de lapicero modificado, se establece un apoyo digital estable y se selecciona la parte activa correcta.

4. Se entra la hoja suavemente hasta llegar a la base de la bolsa.

5. Se establece una angulación de trabajo entre 45-90° (de 90° curetaje, 70-80° raspado, 45-60° alisado).

6. Movimientos exploratorios para detectar cálculo e irregularidades.

7. Movimientos de raspaje cortos, potentes, controlados y superpuestos.

8. Movimientos más largos y superpuestos de alisado radicular.

9. Repasar con el explorador o sonda detectando que quede una superficie lisa sin cálculo.

Las curetas más utilizadas son las:

° Columbia universales 13-14, 4R-4L

° Gracey estándar o rígidas 7-8, 11-12, 13-14.

Las curetas universales son útiles en bolsas poco profundas y para la eliminación de grandes depósitos de cálculo ya que se pueden insertar en la mayoría de las áreas con solo cambiar los apoyos de los dedos y la posición de la mano y cara del paciente.

Los movimientos en el proceso de raspado deben ser potentes, controlados y formando un ángulo con el borde de 70-80º. Si se aplica presión lateral insuficiente, se corre el riesgo de alisar el cálculo (se deja una capa de cálculo muy liso y difícil de detectar y eliminar).

Por el contrario, si el movimiento se realiza con una fuerza excesiva, se dejarán muescas en la superficie radicular.

Aunque se adapta toda la parte activa de la cureta, la presión en realidad sólo se aplica con el tercio final ya que si se intenta aplicar la presión con toda la cureta, se realiza poca presión. Si ésta sólo se aplica con la punta final, se dejan muescas en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com