ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La producción de conocimientos en los programas de postrado de la Universidad de Nariño: Maestrías en educación y docencia universitaria Cap 1


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

Resumen La producción de conocimientos en los programas de postrado de la Universidad de Nariño: Maestrías en educación y docencia universitaria -  Capitulo 1

La doctora Londoño en el primer capítulo nos habla sobre las concepciones de investigación, estas permiten focalizar la investigación desde distintos campos del saber o disciplinas, dependiendo del énfasis que se haga en la forma como se concibe dividiéndolas en cuatro, pragmático, epistemológico, psicológico y ontológico.

La concepción pragmática, pensamiento filosófico fundado por William James quien propone que el conocimiento filosófico en función de las acciones que con él se puedan realizar, es decir, desde las posibilidades que brinda para satisfacer necesidades de todo tipo, con la finalidad de ser y estar mejor. El pragmatismo implica ver el conocimiento de forma práctica en donde las soluciones se dan a las necesidades inmediatas.

La concepción epistemológica, busca comprender que es el conocimiento y abordarlo desde las relaciones que constituyen el trípode sobre el cual se sostiene la teoría del conocimiento, así mismo se pregunta por la relación entre sujeto y objeto de conocimiento; conocimiento y realidad; conocimiento y verdad, considerándola base para el avance de las ciencias.

La concepción psicológica se enfoca desde lo pragmático y epistemológico; no obstante, las experiencias vividas, afectos y desafectos; luces y oscuridades frente al proceso de investigación; produciendo una nueva mirada de su naturaleza. Se divide en dos secciones, la actitud, la predisposición subyacente a actuar de una determinada manera a partir de respuestas afectivas, cognitivas o conductuales; y la motivación, comprendida como la integración de procesos psíquicos que efectúan la regulación del comportamiento indicando la dirección, la intensidad y el sentido del comportamiento.

La ontología es una rama de la filosofía que se preocupa por el carácter de la realidad, la naturaleza de las cosas mismas, el ser en cuanto ser y la trascendencia del hombre; el hombre en sí mismo y su existencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com