ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA. TEORÍAS CONTEMPORANEAS EN EDUCACIÓN MAESTRIA EN DOCENCIA


Enviado por   •  23 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  3.842 Palabras (16 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO

Alumno: Gabriela Marina Sánchez López

ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA

TEORÍAS CONTEMPORANEAS EN EDUCACIÓN

MAESTRIA EN DOCENCIA

14 Generación

ASESOR: MTRA.EN EDUCACIÓN LILIÁN ARIAS ROMERO

Toluca México, a 22 de Octubre 2015.

ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA

Introducción.

A lo largo de los años el hombre ha reconocido la importancia del conocimiento en el desarrollo de las civilizaciones. Grandes pensadores, sociólogos, y filósofos han enfocado sus esfuerzos en mejorar los modelos y métodos educativos para lograr con ello mejorar la calidad de vida del hombre y por ende la evolución de la historia.

La educación ha evolucionado. En el siglo XVIII florecía una educación tradicional, rígida magistrocentrista, verbalista, y enciclopedista con grandes pensadores como Ignacio de Loyola o Juan Amos Comenius quienes fundamentaron la estructura lógica del proceso docente.(modulo teorías y modelos pedagógicos, 2006).  Con el paso del tiempo evoluciono a un movimiento de renovación pedagógica llamada la nueva escuela, la cual floreció en el siglo XIX; esta educación estaba basada en la psicología del desarrollo infantil y  se impuso como obligación, tratar a cada alumno como una ser individual y con diferentes aptitudes.  Es una escuela que postula como principio que no hay aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o interés del alumno y que ese interés debe ser considerado como el punto de partida para la educación,  sus principales pedagogos como John Dewey, María Montessori, Decroly, Cousinet, Neil, y Freinet, entre otros; han hecho de la educación una experiencia de vida. (Porras,s/a)

 Todos hemos experimentado estos modelos de educativos en alguna etapa de nuestra vida académica, porque el cambio del paradigma educativo tradicional es muy difícil de sacar de los sistemas educativos, afortunadamente muchos  maestros están avanzando, identificando o moldeando su propio método a favor del estudiante y del proceso de aprendizaje.

El presente trabajo hace una análisis y comparación  de la escuela tradicional y de la escuela nueva con el objetivo de mostrar las diferencias entre cada modelo, así como mencionar a los representantes más relevantes de cada de cada una de ellas.

Representantes de la escuela tradicional y escuela nueva.

La historia nos ha presentado dos modelos pedagógicos muy diferentes entre sí, estos modelos han marcado la educación en el mundo; sus representantes con sus teorías filosóficas, psicológicas, pedagógicas y sociales han dejado huella en el desarrollo del ser humano. El presente cuadro nos presenta algunos de los representantes más importantes de estos modelos educativos y sus aportaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tabla 1

Representantes de la escuela tradicional y escuela nueva.

Creación propia con base en Principales representantes de la escuela tradicional.(2012), Disponible en: http://etac.clientes.tralcom.com/tcetac/cursos/TeorContemEduc/U1/lecturas/TEX_1_SEM%201_RepEsc.pdf , ( Consultado el 20 de octubre 2015)

ESCUELA

Representante

Nacionalidad

Aportaciones

Tradicional

Ignacio de Loyola

(1491-1540)

Español

Representante de la pedagogía eclesiástica, que buscaba mantener el poder del papa y el control de la iglesia sobre los individuos; formó la compañía de Jesús y en su sistema de enseñanza consideraba que la disciplina es fundamental en la educación. Sienta las bases de la pedagogía tradicional

Juan Amos Comenius

(1592-1671)

Checo

(Nació en Moravia actual Republica Checa )

Fundador de la pedagogía tradicional; se le considera el padre de la didáctica. Estableció los fundamentos de la enseñanza general; elaboró un sistema de educativo integral y unitario. Fundamentó la estructura lógica del proceso docente y fue el primero en plantear la vinculación entre la teoría y la práctica, ya que su método era práctico y tenía como base los procesos naturales del aprendizaje.  Se opuso a que los alumnos aprendieran a leer en latín y al uso de la violencia, postuló una escuela única a cargo del Estado, sin importar sexo, condición social o capacidad.

Entre sus obras está la Didáctica Magna y el Orbis Pictum (primer libro ilustrado para niños) ya que consideraba que las imágenes ayudan a aprender.

Wolfgang

Ratichius

(1571-1635)

Alemán

También es considerado uno de los fundadores de la pedagogía tradicional. Su principio educativo consistía en pasar de las cosas a los nombres, de lo particular a lo general y de la lengua materna a las lenguas extranjeras, por esa razón  no apoyaba la idea de que los alumnos aprendieran a leer en latín.

Estaba  a favor de una escuela única a cargo del Estado, sin importar sexo, condición social o capacidad.

Émile Durkheim

(1858- 1917

Francés

Consideraba la educación desde un enfoque sociológico. Pensaba que la educación debía de imponer al niño modos de ver, pensar y actuar a los que no podrían llegar espontáneamente y que en necesarios para la sociedad y el medio social al que estaba destinado. Señaló que la autoridad moral debe ser la cualidad principal del educador, ya que a través de ésta, es como simbolizará que el deber es el deber en la sociedad.

Escuela

nueva

Escuela

Nueva

Escuela

nueva

Escuela

nueva

Escuela

nueva

1° etapa

Jean Jacques Rousseau

(1712-1778)

Suizo

Nació en ginebra

Propuso que los alumnos deben ser tratados de acuerdo a su edad, no como adultos en miniatura y se debe atender su personalidad individual. Propone estudiar la naturaleza y la sociedad por observación directa; sus contribuciones se dieron en el campo de la teoría, su idea era  todo según la naturaleza

Johann Heinrich Pestalozzi

(1746-1827)

Suizo

Él creía que a los niños no se les deben proporcionar conocimientos ya construidos, sino aprender mediante  la actividad personal; que se debía  desarrollar la capacidad intelectual.

Dijo que la educación que se brinda debe ser creativa y motivadora, que la primera formación social que recibe el niño es la familia y posteriormente se debe continuar en la escuela. Para la enseñanza de la forma, primero se debe observar, medir, dibujar y escribir; él pensaba que se debe enseñar a los niños diferentes objetos dándoles descripciones sencillas y que así reconozcan con facilidad los diferentes objetos a observar en su medio.

Friedrich Froebel

(1782-1852)

Alemán

Introdujo los principios de la psicología y filosofía en la educación, partiendo del principio de que la naturaleza puede manifestarse sin trabas. Fomentó el desarrollo de los niños a través de ejercicios, juegos y cantos al aire libre.

Juzgaba al niño como "espontaneidad" y centro del proceso de la educación. En 1837 creó el “primer jardín de infancia”. Es autor de La educación del hombre.

León Tolstoi

(1828-1919)

Ruso

Tolstoi está a favor de la educación pero sin que ésta sea una nueva forma de servidumbre. Dice que el aprendizaje se basa en el uso o para qué es útil. La disciplina se convierte en autodisciplina y la formación parte de una libre madurez; el trabajo se elige libremente y bajo la propia responsabilidad.

Tolstoi diferencia entre cultura, educación, instrucción y enseñanza. Como cultura define la suma de todas las fuerzas sociales que forman el carácter de un individuo y la educación es el intento intencionado de dar a la persona un tipo de carácter y comportamiento determinado. La diferencia entre ambos es el carácter coercitivo de la segunda.

Horance Mann

(18441868)

Estadounidense

Llevo a su país las doctrinas de Pestalozzi, fue el primer gran defensor de la educación pública

Herbert Spencer

(1820-1903)

Inglesa

Defendía el conocimiento científico como el tema más importante a enseñar en las escuelas

Nikolaj Frederik Severin Grundtvig

(1783-1872)

Danés

Sus ideas fueron la base de la educación secundaria a toda la población.  Se considera el padre ideológico de las Universidades Populares.

2da

Etapa

2da

Etapa

2da

etapa

John Dewey

(1859-1952)

Norteamericano

Sostiene que la educación es un desarrollo interno que se basa en los dones naturales, la observación y el experimento, dice que la escuela debe formar a sus alumnos para una vida íntegra en la sociedad actual.

El Credo pedagógico Dewey define los fines de la educación y la tarea de la escuela en relación al proceso de socialización, porque  la escuela debe considerarse como comunidad de oficio donde cada niño tiene su parte en el trabajo y hay un sentimiento de cooperación mutua.  

Entre sus obras de carácter pedagógico citamos: Mi credo pedagógico (1897). Escuela y sociedad (1899), El niño y el programa escolar (1902), La escuela y el niño (1906), Cómo pensamos (1910), Las escuelas de mañana (1913), Democracia y educación (1916).

Ellen key

(1849-1926)

 

Sueca

Dijo que la educación progresista era un sistema de enseñanza basado en las necesidades y potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o de la religión. Escribió un libro llamado El siglo de los niños.

Herman Lietz

(1868-1919)

Alemán

Funda en 1898 la primera escuela nueva en Alemania; "Hogar de educación en el campo" destinada a niños de 8 a 12 años (mixto) donde buscaba impartir la educación integral del ser humano en un ambiente familiar y natural; en su ideología  se fomenta la libertad del educando para decidir y resolver situaciones.

George Michael Kerschensteiner

(1854-1932)

Alemán

Su propuesta educativa se preocupa por la formación de ciudadanos útiles a la sociedad. Fundador de la Escuela del Trabajo. Su proyecto pedagógico propone el aprendizaje a través de la experiencia que se consigue en una labor específica profesional, método que destaca en su obra Concepto de la Escuela del Trabajo (1912). Entre otras obras, es autor de El alma del educador,  El problema de la formación del maestro y Teoría de la formación (1921). Se le conoce también como organizador de la Escuela Activa.

Bertrand Russell

(1872-1970)

 

Británico

Fue uno de los fundadores de la Filosofía Analítica. En su teoría del conocimiento, él creía  que nuestras experiencias directas tienen el papel primordial en la adquisición de conocimiento.

Édouard Claparède

(1873-1940)

Suizo

Defendía una educación activa de los niños, animando a los profesores a que observaran a sus alumnos y a partir de ahí, empezar a construir las clases. Con el concepto de educación funcional, sostenía que la educación ha de centrarse en actividades que satisfagan una necesidad. La educación debía preparar para la vida.

María Montessori

(1870-1952)

Italiana

Creo la Metodología Montessori que es tanto un método como una filosofía de la educación. Llegó a la conclusión de que los niños se construyen a sí mismos a partir de elementos del ambiente. Fundó la Casa de los Niños y desarrolló el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones a escoger, inspiró a Montessori a reformar la metodología y la psicología de la educación y los materiales didácticos.

Ovide Decroly

(1817-1932)

Belga

Fue uno de los impulsores de la escuela nueva, desarrollando una alternativa educativa integral que se aproxima a la realidad escolar con un triple enfoque:

1. Formuló  principios psico-pedagógicos sobre el aprendizaje.

2. Presentó procesos didácticos.

3. Propuso un programa alternativo de contenidos educativos.

Propuso el método ideo-visual que parte de frases y palabras extraídas del mundo del niño, para posteriormente llegar al análisis de sus elementos

Propuso  programación escolar por centros de interés (observación, asociación y expresión).

Adolphe Ferrière

(1879-1960)

Suizo

Fue uno de los principales propagandistas y teóricos de la escuela activa, cuyas bases filosóficas y propuestas tenían la intención   de reformar la sociedad mediante la educación, propugnando por una educación para la vida, la mejora de los aprendizajes y la dignificación del trabajo. Entre sus libros están: Transformemos la escuela (1920), La escuela activa (1922), El progreso espiritual (1927) y La liberación del hombre (1942).

Fundador, en Ginebra, de la Oficina Internacional de las Escuelas Nuevas en 1899.

3era

Etapa

3era

Etapa

Roger Cousinet (1881-1973)

Francés

En 1945 funda la Nueva Escuela Francesa. Fue conocido por ser el creador del método de trabajo en equipo, extendido en las primeras décadas del siglo y por incentivar la Escuela Activa. También creo el Método de trabajo libre del grupo y el Método Participativo. Él considera muy importante el aprendizaje colaborativo donde los alumnos son los portadores de la formación didáctica.

Sus aportes son la demostración práctica de una educación social y el reconocer al grupo escolar en sus diferentes dimensiones o facetas

Sus obras más conocidas fueron: Un método de trabajo libre por grupos, El trabajo escolar colectivo, La vida social del niño, Escarabajo y La nueva educación.

Célestin Freinet 

(1896-1966)

Francés

Luchaba por una educación por el trabajo, una escuela del pueblo y una pedagogía popular y moderna.

En la escuela nueva, éste propone la expresión libre de los niños, su idea del “tanteo experimental” se basa en la observación a los niños y la manipulación que realizan estos para entender la realidad en la que viven y poder participar en la sociedad adulta.

Los principios psicológicos de la escuela nueva es que los niños puedan formular y expresar sus experiencias; afirmó que había que ponerse al nivel de los alumnos para penetrar fácilmente en la pedagogía moderna

En cuanto a la estructura curricular, plantea que debe estar supeditada a las necesidades y expectativas fuera de la escuela. También habla que la organización de las aulas debe ser a partir de los intereses de los propios niños y que debe haber una funcionalidad del trabajo, es decir, que el trabajo escolar tenga una función.

Sus técnicas son el texto libre ,la revista escolar, biblioteca de trabajo, asamblea de clase, entre otras.

Alexander Sutherland Neill

(1883-1973

Escocia

Para Neill, la educación debía trabajar básicamente con la dimensión emocional del alumno para que la sensibilidad sobrepasara siempre la racionalidad y que la sobreprotección de los padres impedía que los niños desarrollaran seguridad Fue fundador de la escuela Summerhill;  lo importante es que el niño tenga libertad de elegir y decidir qué aprender, y con esa base, desarrollarse a su propio ritmo.  Su método es un remedio contra la infelicidad, causada por la represión y la sociedad del consumo, por la familia y por la educación tradicional.

Cecil Reddie

(1858-1932)

Inglesa

Cecil Reddie, fundador de la escuela de Abbotsholme en Inglaterra.

Rechazó el castigo corporal y lo  sustituyó por los principios de auto-disciplina y tutoría; impartió el primer curso de educación sexual en una escuela británica. Reddie cree que el estar cerca de la naturaleza es importante para los alumnos y diseñó un uniforme de ropa cómoda.

Kurt Hahn

(1986-1974)

Alemán

 

Padre del Adventure based Learning (aprendizaje basado en aventura). En 1941, Hahn abre el programa Outward Bound (Más allá de los límites) en la ciudad de Aberdovey en Gales, con el propósito de entrenar a los jóvenes para enfrentar las adversidades en sus vidas. Buscaba promover el desarrollo del carácter al tiempo que instruía en las habilidades técnicas requeridas por la actividad. Hahn buscaba  la construcción de la confianza grupal, el trabajo en equipo y el desarrollo de la confianza en las capacidades individuales y colectivas. Las actividades enseñaban a los alumnos a aprender en base a conocimientos de aventura y actividades al aire libre y para brindar servicios a la comunidad. Hoy los programas inspirados en el modelo Outward Bound se aplican a todo tipo de grupos tales como niños con riesgos de delincuencia, recuperación de personas con problemas de abuso de substancias, grupos ejecutivos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (246.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com