ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Educación Maestría en Liderazgo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 4

National University College

Programa de Educación

Maestría en Liderazgo

EDUC 5110-50190NL

Tarea 6.2

 Educación y Globalización

María del C. Ramírez Maurás

Núm. de est. 1601448705

14 de Ago. de 2016.

Tarea 6.2

Educación y Globalizacción

  1. Introducción:

     En su libro Educar y convivir en la cultura global, Sacristán nos presenta un tema principal muy importante amparado en la ambigüedad de individualismo o personalidad vs. el mestizaje cultural al que hoy día estamos expuestos con el favor de las redes sociales. Hemos visto por muchos años y se han realizado una serie de estudios poniendo gran empeño en cómo aprenden los seres humanos, que no todos aprenden igual, ya sea por sus necesidades, por los ambientes al cual se exponen, por su condición física o social y por otros factores más que de un modo u otro afectan en el proceso.  Pero por otro lado, sabemos que somos entes sociales. Pertenecemos a una sociedad, a la cual debemos que atemperarnos y crecer en ella y de acuerdo a sus normas, reglas y hábitos, para poder convivir en ella. Sacristán toca un tema que es innovador, pero muy pertinente y de gran importancia en la sociedad y educación a la cual nos enfrentamos en estos tiempos.

  1. Desarrollo:

     Es por tal razón, que la educación debe estar siempre a la vanguardia y reaccionar conforme a los cambios que recibe. Su planteamiento es claro, la educación debe aclimatarse a los cambios, asumirlos y actuar acorde a ellos. Es responsable de absorber, filtrar y proveer a la sociedad las herramientas necesarias para crecer y desarrollarse dentro de ella, para que  posteriormente puedan convivir en ella. La educación como estructura social debe preparar entes productivos, pero para ello debe proveer acceso al progreso y debe eficazmente capacitar a los educadores para que sean agentes de cambio dentro del entorno educativo. No obstante, observamos el empeño y el esfuerzo de la educación por capacitar a su profesorado, ya que el progreso y la tecnología tienen grandes alcances. Los estudiantes hoy desde sus asientos pueden conectarse y hablar con otros niños del mundo y discutir temas en común para su nivel, edad o grado. Antes el profesor tenía que explicar lo que era un terremoto, y el estudiante a través de la lectura imaginarlo, ahora el maestro pone un visual y el estudiante puede entender al momento.

     Muchos investigadores han estudiado por años la diversidad humana. Esa diversidad nos identifica, y es la que de una manera u otra confecciona nuestra personalidad e individualismo, aquello que nos distingue de los demás. Otros han identificado como interactuamos en la sociedad, y cómo de una manera u otra somos influenciados por ella. Más allá de todo planteamiento, en esta obra de Sacristán vemos como la educación debe renovarse y reestructurarse para entrar dentro de este juego y ser pieza clave e institución de cambio. La educación no puede estancarse y mirar para otro lado, por el contrario, debe ir a la par con la sociedad y cultura para preparar hombres y mujeres capaces de interactuar y continuar con dicho progreso. Por ejemplo, Erick Erickson da énfasis en su teoría psicosocial y desarrollo de la personalidad a las influencias sociales y culturales. A los estudiantes hay que estimularlos para que entren en organizaciones estudiantiles. Esto los ayuda a crear su personalidad y a desarrollarla conforme a sus necesidades, pero dentro de una sociedad que se rige y depende de una cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com