ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestría en Docencia Universitaria Estrategias de Enseñanza


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Informes  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Tecnológica Nacional 

Facultad Regional Córdoba 

[pic 1] 

 

 

Maestría en Docencia Universitaria 

Estrategias de Enseñanza 

 

Alejandro A. Martínez 

                                                                                              Septiembre de 2015 

 

 

 

Introducción 

 

Realizar la presente propuesta de enseñanza, nos lleva a efectuar un replanteo sobre nuestras prácticas docentes, de  lo que hacemos, cómo lo hacemos y lo que dejamos de hacer en los procesos de enseñanza y aprendizaje como acciones indispensables para la construcción del conocimiento de nuestros estudiantes, ya que como profesionales en la educación  debemos ser transformadores de la práctica educativa.  

La metáfora “Dar clases con la boca cerrada” (Don Finkel) nos lleva a cuestionar las suposiciones clásicas de la buena docencia basado en el modelo narrativo, toda vez que conduce a un aprendizaje mecánico de corta duración y cuya finalidad es aprobar exámenes.  

La enseñanza debe pasar a estar centrada en los estudiantes, estimulando la negociación de significados, las actividades colaborativas, la crítica, el aprender a aprender.  

Se observa que la mejora de la enseñanza impone la necesidad de dar cuenta del proceso de aprendizaje y de las variables que en el intervienen y lograr hacer que nuestros estudiantes realmente comprendan aquello que se quiere enseñarles. 

         La planificación de la secuencia importa una ruptura que durante mucho tiempo los maestros y profesores pensamos que quien sabía algo, “naturalmente” podía poner ese conocimiento en acción y ante la imposibilidad de aplicarlos y/o transferirlos nos hizo dudar del aprendizaje mismo, pero no necesariamente de nuestra enseñanza, que tiene sus bases en la concepción que tenemos de “sujeto” y de su relación con el mundo. 

  • Dimensiones de la comprensión:  

¿Qué es lo que realmente quiero que mis estudiantes comprendan?   

¿Cómo se que comprenden? 

¿Como saben ellos que comprenden? 

      El trabajo áulico intenta propiciar que los estudiantes sean capaces de interactuar con la realizad en una relación critica y constructiva y que ellos mismo poseen diferentes capacidades, intereses y provienen de diferentes medios socio culturales. 

Esta propuesta de enseñanza, tiene implicancias en el proceso de aprendizaje desarrollado y del cual la evaluación forma parte, ya que sus resultados son su consecuencia; lo que posibilita su perfeccionamiento continuo como apoyo a la dinámica y gestión de clases.   

De esta forma, se intenta también igualar la distancia  entre la norma escolar (contenidos) y su cultura inicial de contexto vulnerabilizados.  

  Espacio curricular seleccionado.  

Eje temático.  

 El eje temático, abordado es “La perspectiva legal del Mundo del Trabajo” cuya finalidad es brindarle al estudiante una ayuda que le permita realizar un proceso de construcción e integración de sus conocimientos, capacidades, intereses, actitudes y aptitudes necesarias para las diversas opciones que presenta el mundo del trabajo, en un ámbito educativo al que asisten estudiantes que necesitan de modo imperioso ingresar, permanecer o mejorar su posición en el mundo laboral, brindando una mejor preparación o formación para el trabajo, la búsqueda del empleo o la generación de autoempleo.  

El núcleo temático  que se ha seleccionado es: Derecho Colectivo y los temas que se desarrollan en el mismo son:   

  • Libertad Sindical;  
  • Asociaciones Sindicales;    

      La técnica didáctica que se ha seleccionado es “Estudio de casos” que permite un aprendizaje significativo porque la participación de este tipo de técnica posibilita desarrollar las habilidades del análisis, síntesis y evaluación de la información, desarrollando el pensamiento crítico, el trabajo en grupo, toma de decisiones y valores/actitudes como la innovación y la creatividad.  

 Selección y diseño de contenido a desarrollar.  

Tema:Libertad Sindical y Asociaciones sindicales  

 Hilos conductores: ¿Qué es un sindicato? ¿Para que sirven? ¿Cuál es la importancia del sindicalismo?, 

Los contenidos estarán enfocados a comprender la importancia del sindicalismo en nuestro país para que, mediante el análisis de algunos artículos de la ley 23.551, detecten cuales son los derechos sindicales de los trabajadores, forma pueden adoptar las organizaciones sindicales, y los derechos sindicales de las asociaciones de los trabajadores.  

A través de la técnica didáctica del “Estudio de casos”, se pretende que los estudiantes desarrollen las siguientes metas de comprensión/habilidades:     

  • conocer y comprender el significado del concepto de sindicato.  
  • reconocer lo importante que son los sindicatos como instrumentos para la defensa de los derechos de los trabajadores,  
  • comprender el alcance de la ley del Asociaciones Sindicales,   
  • valorar la importancia de los sindicatos en las luchas por la defensa de los derechos de los trabajadores  
  • disponer de herramientas conceptuales para analizar la actuación de los sindicatos en la actualidad.  
  • respetar las conclusiones/opiniones del grupo de trabajo.  
  • tomar decisiones  
  • reflexionar sobre lo importante que es la libertar sindical.  
  • uso y manejo de herramientas digitales  
  • expresión oral correcta, coherente y clara  

El tiempo que será destinado a este tema será de tres  módulos de ochenta minutos cada uno, integrado de la siguiente manera:  cuarenta  minutos a la dedicará a la introducción con preguntas reflexivas y participativas, ciento veinte  minutos al trabajo grupal (estudio de caso) y ochenta  minutos  a la puesta en común (evaluación).  

Con respecto al tipo  de actividades y forma de interacción, el Estudio de Casos permite realizar actividades semiestructuradas, que tienen por finalidad la formación integral del discente, en donde aprendizaje se concreta por la construcción de los significado. Al comienzo, en la  introducción a la actividad, el docente será protagonista y conductor  al presentar el tema,  realizar las preguntas para los conocimientos previos y estimular con la nueva propuesta, luego la intensidad estará centrada en el estudiante, en donde, guiados por el profesor realizarán la actividad indicada para facilitar la continuidad y el progreso en el aprendizaje. En la interacción/intercambio que se desarrollará en las clases, si bien es innegable la relación profesor/estudiante, la misma está centrada en fortalecer la reciprocidad estudiante/estudiante en donde a través del trabajo grupal, -por la colaboración, organización y respeto- deberán analizar, reflexionar, y discutir  para poder realizar la actividad propuesta porque el intercambio con las visiones dentro del grupo de estudiantes facilita la ampliación de las miradas sobre el caso que se analiza. En un aprendizaje colaborativo, es importante la labor que realizan los estudiantes para aportar información, orientar su proceso de aprendizaje y dar forma a los contenidos que adquieren. Trabajan en grupo para construir conocimiento compartido en un "proceso" organizado y supervisado por el profesor que guía, plantea cuestiones estimulantes, pero no da las respuestas directamente.   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (245.1 Kb)   docx (187.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com