ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE CURSO PROPEDEUTICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

will marsonInforme25 de Octubre de 2022

3.396 Palabras (14 Páginas)104 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GUERRERO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 122 ACAPULCO, GRO.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

MEJORAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA ¿CÓMO?

Curso de introducción a la especialización de Animación Sociocultural de la Lengua en la Educación Básica

Agosto de 2021

Fotografía: Edith Graciela Sandoval Nava

Concebir la educación lingüística como un aprendizaje de la comunicación exige entender el aula de lengua como un escenario comunicativo  (como  una comunidad  de  habla) donde  alumnos  y alumnas cooperan en la construcción del sentido y donde se crean y recrean textos de la más diversa índole e intención.

Concebir la educación lingüística como un aprendizaje de la comunicación supone contribuir desde el aula de lengua al dominio de las destrezas comunicativas más habituales (hablar y escuchar, leer y escribir) en la vida de las personas y favorecer, en fin, la adquisición y el desarrollo de las habilidades discursivas que hacen posible la competencia comunicativa de los hablantes.

Carlos Lomas. Revista Signos No. 12

Índice

Presentación ......................................................................................................................... 5

Programa de trabajo ............................................................................................................. 7

Sesión 1. La reflexión individual y colectiva sobre la práctica como eje del desarrollo profesional y la mejora continua de la enseñanza................................................................ 7

Sesión 2. El aprendizaje y la enseñanza del lenguaje como herramienta necesaria para enfrentar los retos actuales. ................................................................................................. 9

Sesión 3. La Maestría en Educación Básica y la Especialización en Animación Sociocultural de la Lengua: herramientas para la teorización y el acopio empírico, en la formación profesional y mejora de la práctica..................................................................................... 11

Sesión 4. La sistematización de experiencias de intervención en la mejora de la enseñanza

y los aprendizajes de las competencias comunicativas....................................................... 14

Producto final del curso. ..................................................................................................... 15

Colegio de profesores de Animación Sociocultural de la Lengua en Educación Básica. ..... 17

Fotografía: Diana Margarita Carranza Linares

4

Presentación

Apreciables estudiantes de nuevo ingreso a la Maestría en Educación Básica, es muy grato para el colegio de profesores de animación sociocultural de la Lengua darles la más cordial bienvenida a este programa.

Deseamos que el viaje que emprenderemos juntos con ustedes sea estimulante académica y profesionalmente. Que, a lo largo de la travesía, como lo hacen los viajantes por el mar cada vez que llegan a un puerto, logremos descubrimientos que nos sorprendan y nos reten a imaginar y construir nuevos rumbos para la enseñanza de la lengua. Sí, rumbos en los que nuestros alumnos de la educación básica se sientan deseosos de hablar, leer y escribir, y, así, contribuir a su formación como ciudadanos plenos con capacidades para participar y ejercer una ciudadanía crítica y solidaria en estos tiempos de cambios convulsos e inusitados.

Esperamos que al concluir este viaje juntos hayamos producido nuevas comprensiones y saberes prácticos que nos permitan crear prácticas de enseñanza que nos entusiasmen tanto como a nuestros alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Prácticas de las que podamos aprender tanto como ellos. Y, con la conciencia clara de que los desafíos no se acaban, hayamos aprendido también cómo hacer de nuestra propia práctica una fuente continua de aprendizajes para construir soluciones pedagógica oportunas y relevantes.

Este curso introductorio tiene la finalidad de familiarizarlos con este viaje formativo que estamos próximos a iniciar. La idea es acercarlos a los territorios del trayecto académico por los que transitaremos. Como todo viajero, necesitamos trazar de inicio un mapa de ruta que nos oriente a lo largo del viaje, un itinerario que nos permita anticipar los lugares que frecuentaremos y cómo está previsto el tránsito para lograr el objetivo de transformar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las competencias comunicativas.

El curso comprende cuatro sesiones de trabajo. En cada una abordaremos temáticas y realizaremos acciones para familiarizarse con algunas tareas que son centrales en la propuesta formativa de la especialización para lo cual se prevé la producción de escritos personales que contribuyan a su clarificación y la comprensión. Estos son productos parciales que se integrarán en un producto final que culminará con la exposición de las expectativas generadas en el curso y los compromisos que asume para su logro.

Aspiramos que ese producto final sea su mapa de ruta, uno que seguramente al emprender el viaje real podrá clarificarse mejor y hasta redefinirse a partir de las rutas efectivamente transitadas, de las diversas emociones experimentadas y las conquistas logradas en cada tramo del recorrido. En ese sentido, el producto es final de esta fase introductoria, de preparación, pero queda aún inconcluso, abierto a lo que nos pasará y experimentaremos a lo largo de la travesía. De este modo será un texto que, como bitácora de viaje, retomaremos al cierre de cada uno de los seis módulos que conforman el programa, hasta el final del recorrido, para confrontarnos con lo previsto inicialmente, documentar lo experimentado y

renovar compromisos para continuar con bríos renovados la aventura de innovar nuestra práctica.

El viaje de la innovación no es en solitario, viajamos en grupo, en un colectivo con intereses comunes y compartidos en la mejora de la enseñanza de la lengua. Será exitoso si estamos, como en Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas, uno para todos y todos para uno. Eso será posible si permitimos conocernos en nuestras necesidades profesionales, nuestras expectativas y cómo en lo individual pensamos que podremos lograr los cambios que deseamos. La bitácora de viaje debe ser colectiva, estará conformada por los productos finales de los integrantes de este nuevo grupo ¿Cómo llamaremos esta bitácora de viaje?

¿Cómo la organizaremos? ¿Cómo la haremos circular entre todos? ¿Quién será el primer

capitán que la resguarde y tenga bajo su custodia?

Que tengan feliz y exitoso preparativo de esta aventura de innovación de la enseñanza de la lengua.

Programa de trabajo

Sesión 1. La reflexión individual y colectiva sobre la práctica como eje del desarrollo profesional y la mejora continua de la enseñanza.

En la cotidianeidad de la enseñanza los docentes enfrentamos diversas situaciones en nuestro afán de lograr que los alumnos aprendan ¿Cómo aprendemos y construimos los saberes apropiados para superarlas?  ¿Cómo se prevé en Animación Sociocultural de la Lengua que generemos prácticas y saberes más pertinentes para formar a nuestros estudiantes como usuarios efectivos y competentes de la lengua en su vida escolar y social?

En esta sesión nos proponemos discutir y esclarecer los sentidos formativos y los usos de uno de los componentes centrales de la propuesta formativa en la MEB: la reflexión sobre la práctica cotidiana en un contexto de colaboración profesional.

Propósito.

Los estudiantes se familiarizarán con la reflexión sobre la práctica y el funcionamiento de las

comunidades profesionales reflexivas para la mejora de la enseñanza, a partir de documentar y socializar su experiencia docente en la enseñanza a la distancia en el marco de la pandemia y de ponderar sus alcances.

Productos.

A) Relato de su experiencia docente en la enseñanza a la distancia de las competencias

comunicativas en el marco de la pandemia Sars Cov2 (elaboración previa a la sesión).

B) Relato de la experiencia vivida en la socialización de experiencias que incluya sus apreciaciones y expectativas sobre la reflexión de la práctica y el trabajo colaborativo durante sus estudios de maestría (elaborado en la sesión).

Desarrollo de la sesión.

Actividad 1. Previo a la sesión, elabore un relato de su experiencia docente en la enseñanza a la distancia de las competencias comunicativas en el marco de la pandemia SARS COV2.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (209 Kb) docx (233 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com