ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas Abiertas De Lainoamerica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

LAS VENAS ABIERTAS DE LATINOAMERICA

PRIMERA PARTE: LA POBREZA DEL HOMBRE COMO RESULTADO DE LA RIQUEZA DE LA TIERRA

Cuando Cristóbal Colon decidió atravesar los grandes espacios vacíos al oeste de la Ecúmene, había aceptado el desafió de las leyendas. Tempestades terribles jugarían con sus naves, como si fueran cáscaras de nuez, y las arrojarían a las bocas de los monstruos. Solo faltaban mil años para que los fuegos purificadores del juicio final arrasaran el mundo, según creían los hombres del siglo XV, y el mundo era entonces el mar Mediterráneo con sus costas de ambigua proyecciones hacia África y Oriente.

Como Cristóbal colon llego a nuestras tierras y el aun parado afrente de nosotros no lo podía creer él pesaba que había llegado a Asia por la espalda, incluso murió pensando en lo mismo, él no lo podía creer como en España era casi imposible encontrar oro y como en América brotaba solo con mirarlo, como la naturaleza era tan pura, tan hermosa que él no lo podía creer.

Había de todo entre los indígenas de América: astrónomos y caníbales, ingenieros y salvajes de la edad de piedra. Pero ninguna de las culturas nativas conocía el hierro ni el arado, ni el vidrio ni la pólvora, ni empleaba la rueda.

Los indígenas fueron, al principio, derrotados por el asombro: por todas partes venían envueltos sus cuerpos, solamente aparecen sus caras. Tenían caras blancas como si fueran cal. Tiene el cabello amarillento aunque algunos lo tenían negro. Moctezuma creyó que era el dios Quetzalcóatl quien volvía. El dios Quetzalcóatl había venido por el este y por el oeste se había ido: era blanco y barbudo.

De cómo también ellos se encargaron de esclavizarnos de volvemos cada vez más pobres, se aprovecharon de nuestras virtudes y de nuestra solicitud de no saber de estar encerrados en una creencias.

Una sola bolsa de pimienta valía, en el medioevo, más que la vida de un hombre, pero el oro y la plata eran las llaves que el renacimiento empleaba para abrir las puertas del paraíso en el cielo y las puertas del mercantilismo capitalista en la tierra. Las tierras vírgenes, densas selvas y de peligros, encendían la codicia de los capitanes, los hidalgos caballeros y los soldados en harapos lanzados a la conquista de los espectaculares botines de guerra: creían en la gloria, y en la audacia.

Los españoles traían una ambición y una ganas de oro y plata que no bastaron en matar indios para contráelos, fue así tanta matanza que se formó un rio de ellos, de sangre que luchaba sin saber porque lo hacían o porque aquellas personas los atacaban si razón que ellos pudieran encontrar.

Cuando los españoles irrumpieron en América, estaban en su apogeo el imperio teocrático de los incas, que extendían su poder sobre lo que hoy llamamos Perú, Bolivia, Ecuador, abarcaban de Colombia y de Chile y llegaban al norte de argentino y la selva brasileña.

Estas sociedades han dejado numerosos testimonios de si grandeza, a pesar de todo el largo tiempo de las devastaciones: monumentos religiosos que nada envidian a las pirámides egipcias.

La Conquista rompió las bases de aquellas civilizaciones. Peores consecuencias que la sangre y el fuego de la guerra tuvo la implantación de una economía minera.

Así los españoles nos fueron quitando nuestras costumbre para infundirles las que ellos traían para nosotros, hubo un proceso de mestizaje y se fue actualizando las culturas de América latina, desde ahí estamos arriesgado hacer pobres o a ser el juguete de las demás naciones, por nuestras riquezas incluso en el mundo notros somos los que poseemos las materias primas que es la base de casi todos los productos del mundo, pero ¿Qué PASA QUE NO NOS DAMOS CUENTA DE LO QUE TENEMOS, DEL POTENCIAL, DE NUESTRAS RIQUEZAS? Esto es lo que nos platea el auto en su libro, será la forma que nos gobiernas o tal vez seremos nosotros los latinoamericanos que nos conformamos con las migajas que nos dan para sobrevivir.

Eduardo Galeano nos quiera dar a entender los procesos por los cuales Latinoamérica ha transcurrido a lo largo de sus todo lo que nos hemos dejado humillar ante todas las naciones, él nos quiere proponer ideas críticas por eso no brinda tan valioso texto, que lastimosamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com