ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura atenta


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 11

Lectura atenta.

Vocabulario

Canícula: Período del año en que son más fuertes los calores (del 24 de julio al 2 de septiembre).

Saponarias: Hierbas que cuando se pudren huelen muy mal.

Abullonada: Llena de cosas

Jerga: Tela de lana, gruesa y tosca.

Tiliches: Baratija, cachivache.

Entreverar: Intercalar, introducir una cosa entre otras.

Inquirir: Indagar o examinar cuidadosamente.

Andurrial: Paraje extraviado o fuera de camino.

Alazán: Color muy parecido al de la canela, con variaciones de pálido, dorado, vinoso, etc.

Borlote: Entre jugadores, partido de poca importancia.

Panteón: Monumento funerario destinado a sepultura de varias personas.

Correoso: Que fácilmente se dobla y estira sin romperse.

Retazos: Trozo o fragmento de un razonamiento o discurso.

Trazas: Describir o explicar con palabras los rasgos característicos de una persona.

Sollozas: Respirar de manera profunda y entrecortada a causa del llanto

Bibliografía: “Diccionario enciclopédico circulo'' Circulo de lectores

Palabras de losMexicanos

Pejuelazos:

Ajuerar:

Cafiaspirinas: Remedio.

Localización.

El autor y su obra.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (de nombre artístico Juan Rulfo) Nace en Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917 - México, y muere el 7 de enero de 1986. Fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52. La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Se trata de uno de los escritores de mayor prestigio del siglo XX, pese a ser poco prolífico. Ha sido considerado uno de los más destacados escritores en la lengua española de este periodo, junto a Jorge Luis Borges, por una encuesta realizada por la editorial Alfaguara.

Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado realismo mágico, y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico

Sus reconocimientos y premios fueron numerosos. Fue un incansable viajero y participó de varios congresos y encuentros internacionales, y obtuvo varios premios. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1956 por su novela Pedro Páramo.9 Fue ganador del Premio Nacional de Literatura por el gobierno federal de México en 1970.10 En 1974 viajó a Europa para participar en el Congreso de Estudiantes de la Universidad de Varsovia. Fue invitado a integrarse a la comitiva presidencial viajando por Alemania, Checoslovaquia, Austria y Francia. El 9 de julio de 1976, fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, tomó posesión de la silla XXXV el 25 de septiembre de 1980.5 Rulfo ganó el Premio Príncipe de Asturias de España en 1983.

Durante mucho tiempo Rulfo tuvo una única novela publicada, Pedro Páramo. Esta obra tuvo una larga gestación. Rulfo sostuvo que concibió la primera idea de la novela antes de cumplir los treinta años, y ya en dos cartas dirigidas en 1947 a su novia Clara Aparicio se refiere a esta obra bajo el nombre de Una estrella junto a la luna, diciendo que le daba algún trabajo. Posteriormente, también declaró que los cuentos de El llano en llamas fueron en parte una manera de aproximarse a su novela.

Algunos críticos advierten de inmediato que se trata de una obra maestra, aunque no faltaron lectores habituados a los esquemas novelísticos del siglo XIX que se desorientan frente a su innovadora estructura, reaccionando con desconcierto. Pero los estudios más recientes al respecto, como La recepción inicial de Pedro Páramo, de Jorge Zepeda, han puesto en claro, que desde el principio, el reconocimiento a esta obra, dentro y fuera de México, ha sido interrumpido y creciente. Los estudios dedicados a Pedro Páramo son muy numerosos y se incrementan cada año.

Determinación del tema.

Para la obra de Pedro Páramo, escrita por el autor Juan Rulfo, el asunto es, sin duda alguna, la muerte.

Se encuentran sin números de temas en el proceso de la novela de Rulfo, como la venganza, la vida después de la muerte, etc., pero el más importante es el que “La muerte es más que solo el fin de la vida, es el complemento esencial para la vida”.

Se entiende a la muerte como complemento esencial por que es esta quien le da coherencia a la vida, uno no podría tener el conocimiento absoluto de si mismo, de su historia, si no pasase por este proceso; como por ejemplo Juan Páramo, el tubo que morir para poder sacar información sobre su padre y raíces de a fuente más cercana a los hechos, los muertos de Comala. También, no se podría decir que la muerte es un fin, Juan Rulfo trata de decir en “Pedro Páramo”, con la aparición de ánimas, o muertos, que actúan y conviven con lo que se consideramos la “vida real”.

En la novela constantemente demuestra que gracias a los muertos, o ánimas, que aparecen en el transcurso de la historia se puede llegar a una conclusión y análisis de la novela, que son ellos, tanto personajes principales como segundarios son los que le dan una coherencia a la historia.

Determinación de la estructura.

La novela Pedro Páramo se sitúa en Comala, pueblo creado por el autor, el cual está ubicado en un valle, el cual es sombrío y constantemente con niebla. Se puede inferir que esta en el estado de Jalisco, ya que el autor nació en esa región y se sabe que decidió situar la novela por esos parajes. En el libro se ve como el autor describe en el transcurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com