ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Navegacion


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FES ARAGON

DERECHO MARITIMO

RODRIGUEZ DURAN JOSE LUIS

COMENTARIO DE:” LA LEY DE NAVEGACION”

Ésta ley cuyo objetivo es regular las vías generales de comunicación por agua, la navegación y su protección y los servicios que en ellos se prestan, la marina mercante mexicana, así como los actos, hechos y bienes relacionados con el comercio marítimo. Regula un aspecto muy importante de nuestro país ya que contamos con una cantidad considerable de vías de comunicacion por agua, en donde gran parte de importaciones y exportaciones del país se llevan a cabo, por lo tanto es de gran importancia regular las embarcaciones y artefactos navales que participan en el comercio,navegacion y turistico que circula por nuestras aguas.

Es una ley de carácter federal, tomando como aspecto importante el territorio. Debido a su carácter de ley federal la autoridad competente es el ejecutivo federal a través de la secretaria de comunicaciones y transportes, los capitanes de las embarcaciones mercantes mexicanas y el cónsul mexicano en el extranjero. Así mismo la supletoriedad se lleva a cabo con las leyes federales correspondientes.

Para establecer un orden mas adecuado a una institucion naviera que en recientes fechas se inicia a regular en favor de tutelar la seguridad y una mas consiente y correcta explotacion de las aguas que rodean al pais y todo lo que de este deriva, tomando en cuenta en primer lugar a los mexicanos para el uso, disfrute y explotacion de los recursos y secundariamente a la invercion extrangera. Partiendo de que se considerarán embarcaciones de nacionalidad mexicana:

I.- Las abanderadas y matriculadas conforme a la presente Ley;

II.- Las que causen abandono en aguas de jurisdicción nacional;

III.- Las decomisadas por las autoridades mexicanas;

IV.- Las capturadas a enemigos y consideradas como buena presa; y

V.- Las que sean propiedad del Estado mexicano.

Creo que otro punto importante de la presente ley es la manera de crear una distincion entre zonas principalmente asignadas a diferentes usos llevando a cabo de igual manera un distingo entre las naves maritimas teniendo que abanderar y matricular las embarcaciones, así como los artefactos navales mexicanos y llevar el Registro Público Marítimo Nacional; quien otorga permisos y autorizaciones de navegación para prestar servicios en vías generales de comunicación por agua, así como certificados de competencia, en los términos de esta Ley.

De donde se rerivan las siguientes clasificaciones segun su matricula:

a) De transporte de pasajeros;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com