ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA NORTEAMERICANA DEL SIGLO XIX


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La literatura es considerada la manera de expresarse de una cultura, una nación, lengua, época o género. Pero la literatura no sólo se halla restringida a lo que está escrito, sino también a lo que por medio de la tradición pasa de boca en boca hasta llegar a nuestros días, como sucedió con la literatura clásica oriental. Esta importante aclaración permite considerar como literatura todas las obras anteriores a la invención de la imprenta y, sobre todo, las que no se han transmitido por escrito sino oralmente, es decir, el folclore, los cuentos tradicionales, los chistes y hasta los proverbios que corren en boca del pueblo.

La literatura tiene como materia prima las palabras y las letras, es decir, el lenguaje, del que todas las personas se valen para expresarse, la mayoría de veces sin pretensiones estéticas.

LITERATURA NORTEAMERICANA DEL SIGLO XIX

Estados Unidos se consolida como nación en 1783 bajo los principios de la ilustración. La expansión del nuevo marco geográfico de las nuevas naciones se llevó a cabo sin cesar estimulada fundamentalmente por motivos económicos. Antes de que se convirtiera en una gran potencia, Estados Unidos tendría que afrontar la guerra civil, la cual, tras su superación, abre una nueva etapa en el desarrollo de este país, mediante una política patriótica e imperialista.

El comienzo de la literatura estadounidense deriva de formas y estilos europeos.

Esta literatura indaga en el significado profundo de las sensaciones que experimenta el individuo frente a las cosas.

La literatura norteamericana utiliza frecuentemente los siguientes recursos:

La simbolización, la visión lírica de la realidad, la penetración sicológica, la admiración por la naturaleza y la sencillez expresiva.

Una segunda etapa de la literatura norteamericana del siglo XIX está marcada por la visión objetiva de la realidad: afán de verosimilitud y exaltación de lo cotidiano.

El simbolismo, el realismo, el naturalismo, y el trascendentalismo.

El simbolismo es uno de los movimientos más importantes.

Se menciona que el primer escritor estadounidense con una nueva forma de entender la ficción y la poesía fuese Edgar Allan Poe (1809-1849).

En 1835, Poe comenzó a escribir relatos cortos, entre ellos The Masque of the Red Death, The Pit and the Pendulum, The Fall of the House of Usher y The Murders in the Rue Morgue. La introspección que hacía Poe en sus personajes atravesaba fronteras que llevaban la ficción hacia el misterio, el terror y la fantasía.

Mientras tanto, en 1837, el joven Nathaniel Hawthorne (1804-1864) compilaba algunas de sus historias bajo el título Twice-Told Tales, un libro cargado de referencias simbólicas e incidentes misteriosos.

Herman Melville (1819-1891) quien escribió novelas en las que abundaban las especulaciones filosóficas. Moby Dick, aventura ambientada en una travesía de balleneros, se convierte en el vehículo para analizar temas tales como la obsesión, la naturaleza de lo diabólico y la lucha humana contra la naturaleza. En otra de sus obras clave, el relato breve Billy Budd, Melville dramatiza el conflicto entre el deber y la compasión a bordo de un barco en tiempos de guerra. Los trabajos de Melville más elaborados casi no se vendieron y ha permanecido olvidado durante mucho tiempo. Su memoria ha sido recuperada a principios del siglo XX. Hoy, muchos afirman que «Moby Dick» es la obra maestra de la literatura estadounidense.

En 1836, Ralph Waldo Emerson, (1803-1882), publicó un sorprendente libro titulado Nature, en él Emerson afirmaba que era posible elevar el estado espiritual del individuo estudiando y dando respuestas al mundo que nos rodea. Su trabajo

no sólo influyó a los escritores que le rodeaban, con quienes formó el movimiento conocido como Trascendentalismo, sino también a buena parte de quienes escucharon sus conferencias.

REALISMO: SIGLO XIX

Surgió en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX, como una reacción contra el idealismo y el individualismo románticos, y se caracterizó por volcar su atención hacia la realidad cotidiana. La razón de esta nueva actitud está en la difícil situación social que se vivía en Europa en ese momento.

Como consecuencia de la revolución industrial, las grandes empresas conocieron una prosperidad sin precedentes.

Las actividades comerciales se multiplicaron, pero también se multiplicaron las diferencias sociales y económicas. Los artistas del realismo consideraban que el ser humano era producto de su ambiente social. Por eso se desinteresaron de los solitarios héroes románticos y prefirieron observar al hombre en su entorno.

En el realismo, el lenguaje literario se adaptó como instrumento de representación objetiva. El afán de objetividad hizo que pareciera un estilo sobrio, eficaz y de gran precisión.

El realismo presentó las siguientes características:

La sociedad como tema central, presentación de temas verosímiles, actitud cronista y fin didáctico.

El género realista por excelencia fue la novela, la cual se cultivó principalmente en Francia, Rusia e Inglaterra; aunque eso no le resta importancia al teatro realista, el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com