ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura en Latinoamérica


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  6.755 Palabras (28 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 28

Literatura

Unidad 1: “Literatura y Latinoamérica”

Literatura: un concepto histórico. La Literatura es ficción. La literatura y el uso estético de la lengua. La literatura es un pacto institucional. Literatura y norma. El juego intertextual. La literatura es un género discursivo. Géneros primarios y secundarios. Los géneros literarios tradicionales y los discursivos. Literatura latinoamericana. La cuestión de la identidad. Latinoamérica y su hibridez. Otras “mezclas” latinoamericanas.

  • Literatura: Un Concepto Histórico:

La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XIX, etc) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc). Estudiada por la Teoría literaria.

La literatura es la creación artística que emplea como medio de expresión la palabra. Pero la literatura tiene carácter polisémico, es decir, aparte de esta definición general, posee otros significados. Además, el conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género tienen siempre una finalidad, cumplen una función determinada, de ahí la polifuncionalidad de la literatura.

La literatura va cambiando de acuerdo con las épocas, las diversas situaciones políticas y culturales que cada país ha vivido y vive a través del tiempo. Los autores van teniendo distintos intereses y distintas inclinaciones estéticas, o sea, diferentes preferencias acerca de qué quieren escribir y de qué modo. 
Ese “consenso social” que la literatura necesita para ser definida y aceptada como tal depende de la época en la que se escriba. 

Literatura  VI  

  • Polisémico
  • Temporalidad

   Obra

Se podría definir a la literatura como una ciencia; materia; arte; relacionada con las letras y como forma de expresión. El arte es una forma de expresión del alma. La literatura es el arte de combinar palabras.

  • Todo artista pasa por tres estados para hacer arte:
  • Libido
  • Pulsión
  • Catarsis

Según Pierce, el lenguaje es el único traductor de la realidad, la cual se construye a partir de un aquí y ahora. Este “aquí y ahora” lo construye el cerebro, y se le llama “Principio de realidad”.

La palabra literatura deriva de la palabra “Lithera”, que significa “Letra” en latin. significa una instrucción o un conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien, y se relaciona con el arte de la gramática, la retórica y poética.

Cada sujeto con cada decisión, crea su propia historia, la trama de esta historia (la vida del sujeto) es su propia literatura. Es el arte de componer con la palabra (oral o escrita) textos o discursos en cual el autor resguarda un mensaje destinado a un sujeto llamado lector “universal

  • Lector Universal:
  • No tiene espacio geográfico determinado
  • No tiene un tiempo determinado

 Prehistoria

 Edad Antigua

 Edad Media

 Edad Moderna

 Edad Contemp.

-Inv. Esc.

- -3500 (a.C.)

-Sumer

-Mesopotamia Antigua

476

-Caída Imperio Occid.

1492

-Descolo. America ->

- Reconquista de Granada

1789

-Revolución Francesa

AQUÍ y Ahora

Desde los inicios, todas las literaturas fueron orales ya que el objetivo principal era demostrar los hechos históricos. La  literatura oral forma parte del patrimonio cultural, constituyendo la  expresión de los pueblos donde tradición e identidad se enlazan en la búsqueda y preservación del patrimonio (identidad), a la vez que transita desde la oralidad en defensa de la diversidad cultural. Es generadora de un proceso de intercambios donde los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria, a través de ella se  asientan costumbres y formas locales de vida en el cursar del tiempo, salvaguardarla resulta importante pues ella constituye un legado en el patrimonio cultural de los pueblos.

  • Relación a la Metáfora:

El mensaje de un escritor se esconde en la metáfora. la metáfora sirve para identificar a dos términos entre los cuales existe alguna clase de semejanza Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. Según los especialistas, la metáfora consta de tres niveles: el “tenor”, que es aquello a lo que la metáfora se refiere en forma literal (Ej. Ojos); el “vehículo”, que es el término figurado o lo que se quiere decir (Ej: Esmeraldas), y el “fundamento”, que es el discurso o la relación existente entre el tenor y el vehículo (en este caso, el color verde que comparten los ojos y las esmeraldas).

Según Ferdinand de Saussure, las palabras son signos. Para él existen dos tipos de signos:

  • Transparentes
  • Opacos

La metáfora, es la mayor representación del signo Opaco.

  • La Literatura es Ficción:

La literatura es una práctica ficcional, esto quiere decir que todo lo que leemos como literatura no tiene referencia con el mundo real. Lo literario solo existe en relación con el texto en el cual aparece, la literatura es verdadera: su autenticidad pasa por reconocerse como ficción y hablar de lo real desde allí.

Se dice que la literatura es ficción porque sus textos presentan situaciones o acontecimientos imaginarios, inventados, que no sucedieron, ya sean posibles (como en la literatura de género realista) o imposibles (como en la de género fantástico, maravilloso, de ciencia ficción, etc.).
Estos hechos inventados pueden entremezclarse con otros que, en cambio, sí hayan ocurrido en realidad, como por ejemplo sucede en las novelas históricas, en algunas autobiografías y biografías, en las novelas “non-fiction”, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)   pdf (449.9 Kb)   docx (38.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com