ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Pobladores De Panama


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 5

1.1. Primeros pobladores del Istmo.

Intercambio entre aborígenes.

1.1. Primeros pobladores del Istmo.

Nada concluyente se puede decir sobre el origen y establecimiento del elemento indígena en Panamá. Desde el comienzo del Período Hispánico se planteó este problema como cuestión que debía decidirse en virtud de que el indio mismo, como persona y como grupo social, presentaba un aspecto diferente con respecto a los europeos. Los primeros cronistas, los misioneros, los viajeros ocasionales se preguntaban, mucho màs que el mismo conquistador, de dónde provenían estos grupos primitivos y cuándo, más o menos se habían instalado aquí, se es que en realidad constituían un grupo inmigrante. Son muy conocidos por todos nosotros las tesis de Ameghino sobre el autoctonismo, las teorías de poligenistas de Alex Herdlicka de Pablo Martínez del Río, el etnólogo Paul Rivet y de Méndez Correia, quienes plantean este tema tratando de aducir razones antropológicas, etnológicas, etnográficas y sociales sobre la procedencia, más o menos remota del indio americano y, en nuestro caso, indio panameño.

No faltaron en la época colonial interesantes y fantásticas teorías sobre el origen del primitivo nombre del Nuevo Mundo. Fray Gregorio García quien plateaba este problema en cuanto se pregunta se este hombre es autóctono o de procedencia extra continental. Antonio de León Pinelo situaba el Paraíso Terrenal en la región del Amazonas, del mismo modo como Cristóbal Colón lo localizaba en las bocas del río Orinoco cuando realizaba su tercer viaje. No obstante las investigaciones científicas realizadas al tenor de este asunto, no ha sido posible fijar con exactitud ni la procedencia ni la época de su fijación en territorio panameño.

Sin embargo, hay quienes considerando las teorías de poblamiento de América, es posible que los primeros pobladores del Istmo hayan arribado hace unos 14,000 años. Un argumento en favor de esta hipótesis es la existencia del sitio Monte Verde (en Chile con 12,500 años). Sin embargo, las evidencias más antiguas de poblamiento del Istmo son de 11, 500 años a.P. (es decir, 9,500 a.C.). Gracias a la paleocología se sabe que el bosque se quemaba para abrir claros y permitir la ocupación humana (sitios arqueológicos La Yeguada y Lago Alajuelas). Los objetos culturales de ese milenio son sumamente escasos (puntas bifaciales paleoindias).

Independientemente de lo que llevamos dicho, vale la pena recordar la tesis del Max Uhle, cuando afirmó que Panamá ha sido, desde tiempos muy remotos, puente de tránsito de pueblos y culturas del Norte y del Sur, haciendo resaltar los influjos mayas y sudamericanos en el Istmo. Por su parte, Samuel Kirland Lothrop, explica que de la meseta de Anahuac partieron migraciones humanas hacia la región de Centroamérica, incluyendo el Istmo de Panamá, afirmando que en la región de Bocas del Toro existen restos de un grupo de procedencia azteca y que por otra parte, el resto de las otras zonas del Istmo lo más probable es que fueron invadidos por tribus chibchas. Con lo dicho, dejamos por sentado en forma provisional que el primitivo panameño tuvo que haber procedido de alguna región separada del Istmo, que su cultura, en su fase primaria, no fue en manera alguna un producto original ni especializado, sino la resultante de la coexistencia de elementos étnicos y sociales que, unidos a la particularidades ambientales del Istmo, se manifestaron luego en su Arte, su organización Social y Política e, incluso en sus concepciones acerca del más allá.

De acuerdo con el Dr. Richard Cook, ha habido una ocupación continua del Istmo comprobada al menos hace unos 11,000 años. Por ese motivo, es necesario aclarar que nuestro territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com