ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Proyectos Latinoamericanos


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

Las “Revoluciones” eran cambios que afectaban las bases sobre las que estaba organizada una sociedad, fundamentalmente en la estructura de poder o la organización que toma lugar en un período relativamente corto.

Al relacionarlas con la historia, podemos denominarlas revoluciones burguesas, porque justamente la burguesía fue el grupo social que más se benefició con esos cambios.

Sus orígenes pueden tener motivos de diversa índole, un cambio tecnológico, un cambio social o un nuevo paradigma basta para que una sociedad cambie radicalmente su estructura y gobierno.

En la actualidad las revoluciones son consideradas los puntos de inflexión de la historia, de los que parten la mayoría de sistemas políticos y sociales actuales.

2.

En primera instancia, aquello que diferenció a la Revolución Industrial de la Revolución Francesa, fue que una ocurrió en Inglaterra, mientras que la segunda, como su nombre lo indica, en Francia.

Sin embargo, otra característica importante que distinguió a ambas revoluciones, es que la francesa fue más bien política, mientras que la Revolución Industrial inglesa.

Ambas fueron las dos revoluciones burguesas más importantes, porque sus consecuencias afectaron no sólo a los europeos sino también a los integrantes de las sociedades de otras regiones del mundo.

La Revolución industrial tiene un carácter esencialmente económico, la transformación respecto de la época precedente (la preindustrial) con el uso de nuevas técnicas, fuentes de energía, invención de maquinarias, innovadores medios de transporte, aumento de la capacidad productiva con la sustitución de los talleres artesanales por las fábricas, entre otras.

La Revolución francesa fue de alcance político , porque se trataba de sustituir la monarquía absoluta existente hasta 1789, para reemplazarlo por un sistema político con características radicalmente opuestas, lo que permitió hablar de un Antiguo Régimen y un Nuevo Régimen. Desde un punto de vista general, puede incluirse la francesa entre las Revoluciones Liberales, entendidas como las que aplican la ideología política liberal, y que habrían comenzado con la independencia americana y continuarían en Europa occidental al menos hasta 1848.

3.

SIGLO XVI SIGLO XVII SIGLO XVIII

CARACTERÍSTICAS *Desorganización de la sociedad feudal.

*Siglo de crisis.

Fase pre-industrial

(1º mitad del siglo)

*Organización de la sociedad capitalista.

*Cambios en el mundo rural.

Revolución Industrial

(1780-1840)

*Expansión comercial generó acumulación de capital.

*Se afianzó el trabajo a domicilio.

1º fase Revolución Industrial (2º mitad del siglo)

*Expulsión de la

población rural.

*Mano de obra barata

y abundante.

2º fase Revolución Industrial (último tercio del siglo).

*Dominio de la producción artesanal urbana.

*Capitalismo como nueva forma de producción.

*Recuperación demográfica.

*Pacto colonial propuesto por metrópolis ibéricas. *Interacción de la burguesía y el proletariado.

*Crecimiento producción agrícola.

*Propiedad de la tierra en pocas manos (proceso de cercamiento). *Nueva organización de producción industrial: la fábrica

*Expansión de las manufacturas a las ciudades.

* Expulsión de la población rural. *Innovaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com