ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mayas se asentaron en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central


Enviado por   •  19 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 7

Breve Introducción

Los mayas se asentaron en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central. Su origen se remonta probablemente al segundo milenio a.C., aunque alcanzó su apogeo entre los años 600 y 900 d.C. A pesar de que vivían en tierras de escaso valor agrícola, crearon monumentos y centros de ceremonias casi tan impresionantes como los erigidos en Egipto. También su arquitectura, era admirable, comparada con los avances de la época en el resto del mundo. Inventaron un lenguaje escrito que todavía no se ha logrado descifrar.

Los mayas destacaron en ciencias como las matemáticas y la astronomía. El conocimiento y la capacidad de predicción del movimiento de las estrellas y los planetas fue esencial para calcular su calendario y establecer las fechas de las ceremonias importantes. Vivían en pequeños poblados que no se conservan, pero se reunían en los centros para los actos importantes. Los guerreros nobles y los sacerdotes controlaban la sociedad. 

La civilización maya comenzó a decaer en el siglo X; son muchas las hipótesis del declive de la gran civilización, algunos creen que, la causa fue un terremoto, una erupción volcánica en la zona, sequias, entre otras. Muchas de las construcciones ceremoniales se abandonaron a partir de entonces. [pic 1]

Política Imperial

Organización Política Administrativa

Las ciudades-estado fueron la base de su organización política. La sociedad Maya fuertemente, estaba dominada por una aristocracia que mandaba sobre los esclavos y prisioneros de guerra encargados de las tareas más duras.[pic 2]

Era una sociedad esencialmente guerrera y comerciante.

Estaban gobernados por una autoridad política: El Halach Uinic: era el máximo gobernante de una ciudad-Estado. Era un cargo hereditario que se trasmitía al hijo mayor. Su principal símbolo de poder era el “cetro de maniquí”.

El jefe supremo delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales, capataces de explotación agrícola que cumplían funciones civiles, militares y religiosas.

Leyes del Imperio

En el Imperio Maya existía un sistema jurídico, encabezado por el Halach Uinic, junto con los sacerdotes, ancianos del pueblo y personas designadas para revisar los delitos formaban el marco legal maya.

Algunos castigos, también tuvieron una función ritual de purificación, ya que en la sociedad maya no había una disociación entre delito y pecado.

La muerte era uno de los castigos más frecuentes; se realizaba en público con el objetico de que el resto de habitantes no osaran a quebrantar la ley.  Ejecutaban en una gran diversidad de formas crueles, podemos citar muchos ejemplos entre los que destacan la lapidación, el sacarle al reo los intestinos por el ombligo, el flechamiento, el empalamiento y el garrote.

La forma de ejecutar la pena capital respondía al carácter del delito y al nivel social del delincuente. Acostumbraban con frecuencia ahorcar al ladrón, al homicida, al esclavo que había huido y al evasor de tributos.

Numerosas infracciones tenían, como sanción una manera de sujeción llamada por los españoles "esclavitud"; esta podía ser temporal o perpetua. La persona reducida a la "esclavitud" perdía el puesto político o religioso.[pic 3]

A los delitos de poca magnitud les imponían penas cuya finalidad era avergonzar públicamente al delincuente marcándole el rostro o exponiéndolo desnudo.

La multa, cuya aparición se considera un paso importante en la integración de los sistemas legales, se crea únicamente cuando el gobierno, administrador de los fondos públicos, tiene en sus manos el manejo de la justicia.

Asimismo, la justicia maya perseguía, sin necesidad de acusación, todas aquellas infracciones cometidas contra las autoridades políticas y religiosas, cuestiones que desde el punto de vista maya rompían la estabilidad social.

Economía de la Civilización

La economía maya se basó principalmente en la agricultura, sin embargo, la cacería de animales salvajes y coleccionar productos del bosque también eran actividades importantes.

La agricultura, base de la economía

La agricultura ha constituido la base de la economía maya desde la época precolombina y el maíz es su principal cultivo. Los mayas cultivaban también algodón, frijol, batata, yuca y cacao. Las técnicas del hilado, el tinte y el tejido consiguieron un elevado grado de perfección. Como unidad de cambio se utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, material que se empleaba también para trabajos ornamentales, al igual que el oro, la plata, el jade, las conchas de mar y las plumas de colores. 

Los mayas utilizaban la “Milpa”, que es el nombre designado para el terreno en el que se cultiva el maíz y otros alimentos por el sistema de “roza y quema”. Cada 4 años tenían que generar otra milpa.

Si bien la tierra era de propiedad comunal, cada familia tenía asignada una milpa que debía trabajar.

El Cacao, alimento y moneda[pic 4]

Los mayas valoraban el cacao como un bien exquisito para comidas y bebidas. Por sus características físicas, las semillas del cacao se convirtieron en una pseudo moneda para intercambios comerciales. El registro arqueológico de cacao más antiguo hasta la fecha se remonta a 2,600 años atrás.

Sociedad Maya

Organización Maya

Se basaba en distintos grupos sociales con diferentes derechos y funciones, ordenados como los niveles de  una pirámide.

A la cabeza estaba  la clase privilegiada formada por la nobleza, los sacerdotes, los burócratas y comerciantes, ejercían el poder y se pertenecía a  este grupo sólo por nacimiento.[pic 5]

Los artesanos especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza  para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.

Los campesinos, que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producían a la nobleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (693.2 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com