ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANCO DE AMERICA CENTRAL


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

BANCO  DE AMERICA CENTRAL

MISIÓN:

Facilitar con excelencia el intercambio y financiamiento de bienes y servicios, a través de sistemas de pago y soluciones financieras innovadoras y rentables que contribuyan a generar riqueza, a crear empleo y a promover el crecimiento económico sostenible y solidario de los mercados donde operamos.

VISIÓN:         

Ser la organización financiera preferida de todas las comunidades que servimos por nuestra conectividad con personas y empresas, por nuestra confiabilidad, espíritu innovador, solidez y claro liderazgo en los sistemas de pago de la Región.

VALORES:

• Excelencia

• Integridad

• Innovación

• Responsabilidad

• Respeto        

BREVE HISTORIA

Es una organización regional con presencia física en todos los países de Centroamérica, Panamá y México. Es la institución líder en medios de pago, incluyendo Adquirencia, Emisión de Tarjetas de Crédito, Servicios Bancarios y Servicios Electrónicos de Pago desde hace más de 50 años. Fundada originalmente en Nicaragua en 1952 como Banco de América. En 1972 se establece Credomatic como la primera empresa de tarjetas de crédito en ese país, expandiéndose dos años después en todo el resto de países de la región. En 1985, se adquiere la licencia bancaria del Bank of América en Costa Rica y se establece el Banco de San José como paso decisivo en la estrategia de medios de pago en banca a nivel centroamericano. En el año 1995 se obtiene licencia bancaria en Panamá y se inicia un proceso de expansión de las actividades bancarias en el resto de los países, consolidándose bajo una única imagen y plataforma de servicio a partir del año 2003 bajo la denominación BAC|Credomatic Network. Previamente, en el año 2000 fue la primera Institución Financiera de la región en ser certificada en ISO 9000. En el año 2001 fue la primera en obtener una calificación de riesgo de grado de inversión a nivel internacional por parte de la agencia calificadora Standard & Poor´s (S&P), calificación de riesgo superior a las calificaciones de riesgo soberanos de los diferentes países donde operaba. Recientemente Panamá y Costa Rica obtuvieron Grado de Inversión por S&P. Miembro principal de VISA y MASTER CARD por más de 38 años en Centroamérica, es además el único emisor y adquiriente autorizado de American Express en la región desde 1996. Única organización regional que también incorpora en una sola plataforma la aceptación de pagos de Diners Club, JCB y Discover Card. BAC Credomatic Network ofrece a más de 1.8 millones de clientes una amplia oferta de productos bancarios empresariales y personales, con activos que superan los USD$ 7 mil millones. Atiende más de USD$ 5.4 mil millones en depósitos y más de USD$ 23 mil millones en pagos y transferencias. Desde el año 2006 BAC Credomatic Network ha concentrado activamente su programa de Responsabilidad Social Corporativa en Educación Financiera, PyMes e Impacto ambiental. En El Salvador, se inicia operaciones el 2 enero de 1976 en oficinas ubicada en el Centro de San Salvador. En 1982 se inaugura la oficina en Alameda Roosevelt y para 1989 se traslada al Centro Roosevelt, Oficinas Actuales. En el año 1994 nace financiera Credomatic la cual se convierte en Banco Credomatic durante 1999. En Diciembre de 2003 se impulsa un cambio de imagen a nivel regional y se establece el Banco de América Central.

Análisis situacional o antecedentes de RSE:

El Banco de América Central, tiene una trayectoria de más de 9 años de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), ya que desde el 2006 contribuye con acciones de labor social, sin embargo desde el 2007 bajo la autorización de la junta directiva se forma el departamento de RSC.

[pic 1]Actualmente sus programas de RSC se desglosan de  acuerdo a su segmentación de stakeholders:

Programas de RSC

Sus programas de RSC están enfocados de forma regional, es decir desde México hasta Panamá, en nuestro país las actividades que llevan a cabo se califican en 6 ejes internos:

  • Aporte de Desarrollo en los países donde operamos
  • Banca Responsable
  • Desarrollo del talento Humano
  • Educación y Salud Financiera
  • Inclusión Financiera
  • Promoción Ambiental  

Ejes asociados a FUNDEMAS e ISO26000  

  • AMBIENTAL
  • ECONÓMICA
  • SOCIAL
  • HUMANA

Actividades que recientemente se están aplicando

Dona tu vuelto: Actividad donde los tarjetahabientes donan sus aproximados a $1.00 USD, los cuales están destinados a diferentes entidades caritativas.

Tarjetas UFG: es una actividad exclusiva para estudiantes de dicha universidad, en los cuales al hacer uso de esa tarjeta, donan el 1%, este destinado a becas.

Programa Regional de Voluntariado: medio de acción solidaria mediante el cual colaboradores aportan sus talentos, conocimientos y tiempo a personas y comunidades en situación de vulnerabilidad, en la búsqueda de soluciones para su desarrollo sostenible.

        

Club de Leoncitos: En BAC|CREDOMATIC, ponen en marcha el programa de Educación Financiera para niños llamado Club de Leoncitos, donde, mediante el juego, fomentamos en los más pequeños la consciencia de la importancia del ahorro.

Finanzas Inclusivas para Personas con Discapacidad: entre 10% y 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad (OMS). El problema de exclusión que aborda este Proyecto, es la ausencia de productos y servicios financieros que consideren las limitaciones y dificultades propias de las personas con discapacidad. Por eso, promueve la bancarización y el acceso a los beneficios económicos y sociales que ofrece el sistema financiero, a esta población, tradicionalmente excluida del sistema o sub-bancarizada.

Sensibilización ambiental a colaboradores: desde 2011, en BAC|CREDOMATIC El Salvador imparte charlas ambientales para todos los colaboradores junto con el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES). Estas charlas se realizan cada 2 meses aproximadamente. En ellas participan los enlaces o promotores ambientales, quienes posteriormente replican los contenidos a todos los colaboradores de sus áreas.

RESUMEN DE ACTIVIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS

PROGRAMAS: DIMENSIÓN AMBIENTAL

Firma de convenio con MARN: Programa Institucional de Reciclaje de desechos sólidos que permitirá recolectar y separar el papel, latas y plástico a una bodega denominada ECO ESTACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (176.8 Kb)   docx (257.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com