ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

•LucyRay•


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 4

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) se constituye el 26 de marzo de 1991 por el Tratado de Asunción. Está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (suspendido temporalmente en junio de 2012 tras la destitución del presidente Fernando Lugo por parte del legislativo paraguayo). Venezuela se incorpora como miembro de pleno derecho el 31 de julio de 2012. En la Cumbre de Brasilia del 3 y 4 de diciembre de 2012, Bolivia firma el Protocolo de Adhesión. MERCOSUR reúne el 75 % del Producto Interior Bruto (PIB es la principal macromagnitud existente que mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo) de Suramérica. La Unión Europa (UE) busca negociar con MERCOSUR un Acuerdo de Asociación, que además de un refuerzo de la cooperación y el diálogo político entre ambos bloques, incluya un Tratado de Libre Comercio.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. El gran logro de la CAN fue la creación de una Zona de Libre Comercio, en funcionamiento desde 1993 y que se completó en enero de 2006, cuando Perú finalizó su proceso de desgravación arancelaria. Durante 2004, los esfuerzos hacia la paulatina creación de un mercado común latinoamericano llevaron a la firma de un Acuerdo de Libre Comercio con Mercosur y la inclusión de algunos países andinos como miembros asociados de dicho bloque.. Perú y Colombia comenzaron en enero de 2009 a negociar unilateralmente Acuerdos Comerciales Multipartes con la UE que están en proceso de ratificación y se espera entren en vigor durante el año 2013. España tiene el estatuto de observador.

El CARICOM (Comunidad del Caribe) lo componen quince países, casi todos ellos ex colonias inglesas y, por tanto, anglófonos, once de los cuales son islas: Antigua, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat (colonia británica), San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam (antigua Guyana Holandesa), Trinidad y Tobago y Haití, aunque este último lo abandonó temporalmente entre 2004 y 2006. Doce naciones del CARICOM, más la República Dominicana, firmaron con la UE el Acuerdo de Asociación Económica (EPA), en 2008.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) nació en la Cumbre de Isla Margarita (Venezuela) de 17 de abril de 2007 como heredera de la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN). Lo forman doce países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Paraguay (suspendido temporalmente en 2012 tras la destitución del presidente Fernando Lugo por parte del legislativo paraguayo). UNASUR se constituye como una organización de concertación política, suma una población de 392 millones de habitantes y una extensión superior a los 17 millones de km2. Su Producto Interior Bruto (PIB) supera los dos mil millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com