ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER SEMANA 4 MANIPULACION DE ALIMENTOS


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  2.746 Visitas

Página 1 de 5

Acción No 1: Realizar un listado de qué tipo de barreras físicas y químicas se están utilizando actualmente en plantas o instalaciones para la fabricación de alimentos. Pueden llamar a diferentes empresas.

ESTABLECIMIENTO: Diseño é Instalaciones

Ubicación: Los establecimientos deberán estar situados preferiblemente en zonas exentas de olores objetables, humo, polvo u otros contaminantes ambientales y no expuestas a inundaciones.

Vías de Acceso y patios: Deberán tener una superficie dura y pavimentada.

Instalaciones: Las instalaciones deberán ser de construcción sólida y habrán de mantenerse en buen estado.

Debe poseer un espacio suficiente para todas las operaciones. El diseño debe permitir una limpieza fácil y adecuada, facilitando la supervisión adecuada.

El diseño debe ser tal que no permita la entrada de animales, plagas, humo y otros.

Hay que separar mediante compartimientos los lugares susceptibles para operaciones susceptibles de provocar contaminación cruzada, como lo es la recolección y manipulación de leche cruda.

Las instalaciones deben garantizar la higiene de las operaciones mediante flujo lógico y bien estudiado de los materiales en proceso de elaboración, desde la llegada de la materia prima a los locales hasta la obtención del producto terminado con condiciones de temperatura adecuadas.

Los pisos deben ser construidos con material impermeable, inabsorbente, lavable y atóxico sin grietas y fácil de limpiar y desinfectar. En caso necesario se construirán con una pendiente.

Las paredes deben ser construidas con material impermeable, inabsorbente, lavable y atóxico sin grietas y fácil de limpiar y desinfectar.

Los techos deberán construirse con material impermeable a líquidos y vapores, inabsorbente que no se descascaren. Diseñadas para que no acumulen polvo y se reduzca al mínimo la condensación y la formación de mohos indeseables. Fáciles de limpiar.

Las ventanas deben construirse en tal forma que no acumulen suciedad. Las que se abran tienen que estar provistas de tela metálica. Las salientes deberán estar en forma de pendientes.

Las puertas deberán ser de superficie lisa e in adsorbente de cierre automático y bien ajustado.

Las escaleras, montacargas, escaleras de mano deben de estar construidas de la tal manera que no sean causa de contaminación de los ingredientes o alimentos.

Cuando proceda, los establecimientos deberán estar proyectados de manera que sea posible controlar el acceso a las zonas de elaboración de los alimentos.

CONTROL DE PLAGAS

PROCEDIMIENTO DEL PROGRAMA DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN CADA VISITA

Según programa-calendario presentado previamente y visita reconfirmada el día anterior, presentarse con la persona contacto en la empresa a tratarse, puntualmente en la hora y lugar programados.

Identificarse debidamente y presentar orden de trabajo.

1. Inspección y Monitoreo: Obtener información actualizada de la problemática de plagas y factores relacionados (estructuras, accesos, focos, indicios de plaga por sección con el encargado de cada área.

Efectuar recorrido de inspección, utilizando linterna y si es necesario aerosol de desalojo.

2. Tratamiento de Interiores, Mobiliario y Equipos:

 ASPERSION: Tratar por aspersión dirigida rejillas, bajadas de agua, reposaderas y drenajes contra insectos utilizando Piretroides, Piré trinas u otro producto autorizado para esa sección.

 En caso de existir focos de plaga, efectuar tratamientos de foqueo o "Spots" con aspersión dirigida a baja presión, con productos autorizados

 GEL Y TRAMPAS: Dosificar Gel en gabinetes, mobiliario, equipos (nunca en líneas por donde pasen o haya alimentos expuestos), aparatos, tableros de registro, grietas, hendiduras y lugares adecuados. Jamás en contacto con utensilios, materia prima, producto terminado, material de empaque y alimentos en general.

Evitar posibles fuentes o contactos eléctricos.

Colocar trampas de monitoreo y estaciones de cebo contra insectos en lugares adecuados.

Inspeccionar y reemplazar, de ser necesario, trampas pegajosas o mecánicas contra roedores.

Revisar bandas pegajosas en lámparas de luz ultravioleta, contra moscas y reemplazarlas, si es necesario.

Limpiar lámparas de luz ultravioleta.

NOTA: En bodegas y secciones autorizadas, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com