ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mamnifestaciones Actuales De La Cultura


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO III

MANIFESTACIOMES ACTUALES DE CULTURA

Situaciones en la vida que no se pueden ocultar, como la marginación o discriminación étnica que por razones políticas, económicas o culturales que en determinado momento del país se ha ejercido sobre la población indígena.

También recordamos que esta situación ha dejado de ser ya un fenómeno político importante puesto que por el esfuerzo de muchas personas se habrá fortalecido este nuevo sentimiento, con sus respectivas identidades culturales sean considerados como hilos igualmente importante que incluirán tanto a la etnia Ladina como a la etnia Maya Kaqchikel. La identidad de los pueblos indígenas es fundamental para la construcción de la unidad basada en respeto y ejercicio de los derechos. Se caracterizan por sus trajes Maya Kaqchikel artísticamente elaborado, la serpiente emplumada que es una representación grafica de la idea que el maya tiene del Creador y Formador, del Corazon del Cielo.

En Cuanto a su idioma, la mayoría de familias de origen Kaqchiquel se comunican en idioma materno y un buen porcentaje lo hace en Kaqchique l y Castellano esto quiere decie que son bilingües aun cuando en algunas familias los padres niegan a los niños el sderecho de aprender el idioma materno. Debido a que el idioma es el mejor vehiculo de la educación y reproducción de la cultura se inicio la Academia de Lenguas Mayas en Guatemala, están promoviendo el uso del en el sistema educativo y por eso su utilización en escuelas publicas e instituciones privadas e mas frecuente.

La tradición tecpaneca tiene una tradición eminentemente agrícola, la mayoría de familias cultivan Maíz y Frijol porque estos productos son base en su alimentación. Este está ligado a una tradición cultural y por eso se considera al Maíz como un grano sagrado, al que hay que respetar y recoger siempre que se encuentre tirado. El dia de la cosecha es como un dia de fiesta, los dueños del maíz hacen un almuerzo especial en el campo. Cuando se tapisca y se encuentra alguna mata con doble mazorca o cuache se aparta porque q estqs mazorcas se le concideran como Ruk'u'x Ixim, El Corazon Del Maiz y una bendición del creador.

Cuando el maíz llega al hogar se queman cuetes e incienso y se agradece la cosecha, al momento de guardarlo se hace con mucho cuidado y en silencio, para no asustar al espíritu del maíz.

El arte musical que siempre los ha caracterizado, los instrumentos musicales más antiguos que se han encontrado en la región, son la raspa y la flauta de Iximche los cuales están hechos con fémur humano.

El tun y la chirimía son otros de los instrumentos antiguos que siguen ejecutándose hábilmente por parte del artista de la etnia Kaqchikel . Otra gran cantidad de habilidades artísticas se están desarrollando, a partir de las integraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com