ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conquista de la tv en la cultura actual


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  3.789 Palabras (16 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 16

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        1

LA CONQUISTA DE LA TELEVISIÓN SOBRE LA CULTURA MEXICANA Y SUS SECUELAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA.        2

La conquista        2

La conquista televisiva        3

La educación informal        6

Educación        9

Educación Física        9

Las consecuencias de la televisión en la educación física        10

Conclusión        11

Bibliografía.        12


INTRODUCCIÓN

Este presente trabajo nos habla de cómo los medios de comunicación manipulan nuestros intereses, conductas y opiniones, que si bien en algunos es para un mejor desarrollo, en muchas ocasiones es para conquistar nuestra forma de vida. Nos presentan estereotipos a seguir como modelos de perfección,  donde la chica tiene que ser extremadamente delgada y el hombre con un cuerpo marcado y musculado, creyendo que hay maneras más cortas para alcanzarlo, haciéndonos personas consumistas.

La sociedad mexicana tiene grandes conflictos entre conservar su cultura y sus tradiciones por modismos que vienen de otros países, entendiendo que la gente debe estar a la vanguardia. Ya que la televisión es la encargada de transmitir este tipo de modas día a día a los televidentes mexicanos, y que desgraciadamente éstos quieren imitar en diferentes situaciones de la vida o muestran cómo tienen que reaccionar.

La importancia que se le da a la televisión, es cada vez mayor y aún más en las sociedades actuales ya es una fuerte influencia, es por ello que se debe analizar la forma de actuar y pensar de las personas que se presentan por este medio de comunicación y que en una primera instancia para obtener lo que se presenta se debe cumplir con una disciplina deportiva.

LA CONQUISTA DE LA TELEVISIÓN SOBRE LA CULTURA MEXICANA Y SUS SECUELAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA.

La conquista

El ser humano siempre ha  conquistado a otros seres humanos desde tiempos antiguos, y ha usado diferentes medios para hacerlo, una es la conquista militarizada y la otra es la conquista ideológica que se da a través de la iglesia.

Se ha hablado a lo largo de la historia sobre las conquistas de Alejandro Magno, Napoleón Bonaparte, la de Hernán Cortés, entre muchos otros, hablemos un poco sobre la conquista de este último, de Hernán Cortés.

Hernán Cortés llega al nuevo mundo donde es bien recibido por los indígenas ya que vieron en él, al mismo Quetzalcóatl, lo trataron como Dios cumpliéndole todos sus caprichos, vieron también la posibilidad de que él los liberaría del yugo azteca. Hernán Cortés y sus conquistadores marchan a Centroamérica, donde subyugaron a los pueblos indígenas locales. Esta conquista española en México comenzó en 1519 y concluyó con el asedio y la captura de Tenochtitlán en 1521. “Es la incomprensión que determinará de ahí en adelante el destino de cada uno de los contendientes: el indio, sometido y sujeto de explotación; el español, inquisidor y esclavista.” (Matos,2009,p.12), el conquistador una vez que obtiene su conquista territorial, impone en casi todos los casos, no me atrevo a pensar que siempre, su cultura al pueblo conquistado quedando sometido a su autoridad, siempre a lo que diga el conquistador.

“Se consumaba así la conquista militar de la ciudad para dar paso a una lucha más ardua aún: la conquista ideológica a través de la Iglesia”, no me introduciré mucho en esta conquista, solo diré que su consumo por medio de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Estas conquistas españolas introdujeron su cultura y sus ideologías a la cultura indígena, sin interesarse si lo era lo mejor para estos pueblos fue una imposición.

La conquista televisiva

“Esa importante conquista moderna…muy poderosa que ha florecido en particular en los últimos treinta años… ha logrado marginar y meter en sus pupitres a toda la población. Son los medios masivos, en particular la televisión…” (Andreella, 2012, p. 2.)

Ya habiendo dicho esto podría decirse que la época en que vivimos, los medios de comunicación muestran una nueva conquista mediante la televisión sobre la cultura mexicana.

Empezaremos definiendo lo que es conquista:

  • Se utiliza la palabra conquistar, y por lo tanto conquista (Del latín conquistare=ganar) para designar a todo aquello con lo que se obtiene la posesión de algo (seres o cosas) en virtud de esfuerzo y dedicación, como cuando se dice que se ha conquistado el poder; o el corazón de alguien, ganándose su confianza e influyendo sobre su voluntad.

Las conquistas pueden ser pacíficas, como cuando se adueña del amor o cariño de otro individuo mediante bonitas palabras o actitudes galantes, o pueden ser armadas como cuando un estado obtiene territorios en virtud de la guerra. (DeConceptos.com.)

  • Por otra parte, la palabra conquistar se emplea con recurrencia en nuestro lenguaje coloquial para expresar dos cuestiones que están asociadas a las relaciones sociales y afectivas, como ser: el enamoramiento conseguido de quien se ama o por el cual se siente atraído; conquistar a Laura fue bastante difícil pero finalmente lo logré y me siento tan feliz por ello. Y el lograr el afecto, la amistad o colaboración de alguien; yo sabía que su propuesta tan desenfadada era lo que los iba a conquistar.

Asimismo, al logro de una cuestión sobre la cual se invirtió muchísimo esfuerzo y trabajo se lo suele expresar en términos de conquistar. Conquistar el título mundial de la categoría era el máximo anhelo del grupo para estos juegos olímpicos. (Gütenberg, ABC.com)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (163 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com