ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones Del Derecho Constitucional


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En el presente trabajo vamos a definir lo relacionado a las manifestaciones que tuvo el Derecho Constitucional tanto en la época antigua como en la época medieval, consecutivamente entraremos a descubrir cuáles fueron los aportes de constitucionalismo Ingles y el Americano, también estableceremos los principios que posteriormente van a dar origen al Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y estos a sus vez contribuyeron a la evolución de Derecho Constitucional, y cuando vienen a impartirse las primeras cátedras y donde tuvo lugar la codificación del Derecho Constitucional.

OBJETIVOS

➢Objetivo general:

Explicar cada una de las preguntas a los compañeros y poder desarrollarlas y aclarar todas las dudas que estos tengan.

➢ Objetivos específicos:

⦁ Analizar y comprender la evolución histórica del derecho constitucional sus manifestaciones en la época antigua y la época medieval.

⦁ Identificar cuando se impartieron las primeras cátedras del derecho constitucional y cuando tuvo lugar su codificación.

⦁ Estudiar y explicar cuáles fueron los principios que se establecieron en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

⦁ CUALES SON LAS MANIFESTACIONES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL EN LA EPOCA ANTIGUA Y EPOCA MEDIEVAL?

➢ Antigua: desde antes, se conto con estructuras jurídicas de poder que hoy puede llamárseles insipiencias del derecho constitucional moderno; desde la antigüedad, Aristóteles se encargaba de coleccionar las constituciones griegas, entre ellas la constitución de Atenas, que esta admitía la distinción entre el poder legislativo ordinario, en manos de la asamblea y una especie de poder constituyente, que está sobre dicho poder, encargado de crear leyes especiales.

En un mismo sentido los romanos distinguían las leyes ordinarias y las leyes concernientes al fundamento estatal como aquellas que regulaban los poderes públicos, es entonces que desde la antigüedad hay antecedentes del sistema de frenos y balanza del bicameralismo romano.

➢ Medieval: a raíz de las aportaciones del cristianismo y del derrumbamiento de la estructura política romana se aprecia la idea de la constitución (no técnicamente) una constitución como regla que establece las prerrogativas de los gobernantes y la obligaciones de los gobernados.

Santo Tomas de Aquino, considero la constitución como fundamento que establece las determinaciones del contenido de todas las leyes. Estas existían en pactos entre estamentos y el príncipe relativos a la garantía de privilegios a las limitaciones del poder, conllevaron a la promulgación de Inglaterra de la carta magna, que daría cabida a lo que posteriormente seria estado y tomara la forma de organización política y jurídica.

⦁ CUALES SON LOS PRINCIPALES APORTES DEL CONSTITUCIONALISMO DE INGLATERA Y ESTADOS UNIDOS

➢ Aportes Ingles:

Fue la carta magna, dictada el 15 de junio de 1215 arrancada a Juan Sin Tierra, por un grupo de señores temporales y espirituales. (Donde se reconoce por primera vez, catálogos de derecho, aunque únicamente a la nobleza y a todos los gobernantes.

La libertad corporal que posteriormente se llamaría como Habeas Corpus, la libre circulación, la libertad de contraer nupcias, aun servicio decuado de justicia denominado en su comienzo “Carta Libertatum o Carta Baronum” su sentido inicial no era ni populista ni democrático, sino mas bien aristocrático ya que sustancialmente tutelaba los derechos de los señores feudales. Sin poder absoluto este llego a se el documento constitucional mas celebre del mundo. Este instrumento fue confirmado entre cuarenta y cuatro veces entre 1327 y 1442.

De 1629 a 1640 gobernó como monarca Carlos I acusado de traición se ejecuto en 1649 y se instauro el gobierno militar de “Oliverio Cromwell”, concluyendo con el retorno de la monarquía y se promulgan 2 documentos esenciales de la época:

1. Agreement of the people en 1647

2. El Instrumento of government en 1653 esta fue llamada por Jellinek como primera y única carta constitucional escrita de 42 artículos, sancionada y en vigor 4 años.

Restaurada la monarquía en 16601 se restablece el equilibrio de poderes y se vota en 16179 el acta de Habeas Corpus.

El parlamento se configura ya como el representante de la unidad política de Inglaterra y los trece puntos de Bill of Rights contienen los principios básicos del constitucionalismo inglés hasta fines del siglo XIX.

-Orígenes del constitucionalismo ingles/antecedentes de la carta magna.

-La carta magna.

-El parlamento

-El gabinete

➢ Aportes Estados Unidos:

La carta de Virginia de 1606 reconocían ara los colonos el goce de todas las libertades, derechos o inmunidades que poseen dentro de cualquier otro, de nuestros dominios.

El 4 de julio de 1776 la declaratoria de independencia de los Estados Unidos de América, es un documento solemne que tiene un interés histórico y universal, no solamente en el sentido de que proclama la separación de una de las potencias más fuertes de la época, pues la legitimidad jurídica-política hace entrada a la historia. En la declaratoria de la Independencia da a Conocer que “todos los hombres han sido creados iguales y que dotados por el creador con ciertos derechos inalienables, entre los que están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.”

Las colonias una vez independizadas redactaron y pusieron en vigor sus constituciones particulares. Excepto Connecticut y Rhode Island, que decidieron conservar su carta originaria, todos los Estados se proveyeron de una Constitución en el plazo de cuatro años. Se trataba de constituciones escritas, sistemáticas y codificadas, que iban precedidas del reconocimiento de derechos inherentes a la persona humana, y fundamentadas en el principio de poderes que también hace entrada en la historia constitucional.

-Orígenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com