ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menonitas En Mexico


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 10

LOS MENONITAS.

ANTECENDENTES HISTORICOS.

En 1523 Ulrico Zuinglio, exsacerdote católico, comenzó a reformar la iglesia de la ciudad suiza de Zúrich. Un grupo de sus discípulos, liderados por Conrad Grebel, Felipe Dipelatio y Felix Manz, pronto rechazaron que Zuinglio usara al Concejo de la ciudad para proceder con la reforma. Empezaron a estudiar la Biblia, y no encontraron en ella justificación para una "Iglesia del Estado", sino que los cristianos eran una comunidad de creyentes, que libremente decidían seguir a Cristo, y que daban público testimonio de su fe por medio del bautismo de adultos. Esto significaba declarar sin validez el bautismo de niños. En enero de 1525, en Zollikon, un suburbio de Zúrich, los miembros del grupo decidieron bautizarse unos a otros. Al ser el bautismo de adultos una parte fundamental de su fe, casi inmediatamente se les empezó a llamar "anabautistas" (rebautizadores) aunque el grupo prefería el nombre de Hermanos Suizos.

Ahogamiento de los anabaptistas Heini Reimann y Jakob Falk, el 5 de septiembre de 1528, por sentencia de las autoridades de Zúrich. (Heinrich Thomann)

El movimiento se extendió rápidamente por Europa, especialmente en los territorios delSacro Imperio Romano Germánico. La situación se agravó para los anabaptistas cuando la Dieta (legislatura) en 1526 ordenó que cada subdivisión política del imperio debía adoptar la religión del gobernante. Si el gobernante era católico, debían serlo sus súbditos. Si el gobernante era luterano, sus súbditos debían practicar la religión luterana (principio llamadoCuius regio, eius religio), lo cual chocaba directamente con la concepción de los Hermanos, que creían en una comunidad formada por creyentes que libremente decidían su fe, sin intromisión de la autoridad civil en las cuestiones de fe. En 1529, a pesar de que los príncipes partidarios de la Reforma expresaron su célebre protesta (de donde viene el nombre "protestante") rechazando cualquier cosa "contraria a Dios o a su Santa Palabra", se pusieron de acuerdo con los católicos para perseguir a los anabaptistas.

Así fue promulgada la ley imperial del 23 de abril de 1529 que ordenaba "quitar la vida a todo rebautizador o rebautizado, hombre o mujer, mayor o menor, y ejecutarlo según la naturaleza del caso y de la persona, por fuego, por espada o por otro medio en cualquier lugar donde fuere hallado". Las medidas represivas se agudizaron después de la rebelión de los anabaptistas extremistas en Münster y, con el pretexto de aplastar el levantamiento protagonizado por éstos y sus ideas subversivas, se multiplicaron las ejecuciones de Hermanos a pesar de que ellos siempre fueron pacifistas y rechazaron las ideas y prácticas de los münsteristas. Menno

Menno Simons

Grabado de Christoffel van Sichem

Menno Simons (1496-1561) fue un sacerdote católico de Frisia (hoy Países Bajos) que escribió para denunciar los errores de los revolucionarios anabaptistas. Impresionado por la tragedia de Münster y convencido de que solamente con un testimonio de auténtico seguimiento a Jesucristo y de sometimiento a la autoridad de la Biblia era posible evitar que las personas fueran seducidas por nuevos errores, y para rechazar las de los príncipes y lasjerarquías católicas y reformadas, decidió romper en 1536 con la Iglesia Católica y unirse a los anabaptistas pacifistas.

Menno desarrolló una exitosa labor pastoral en medio de la persecución. Participó en la organización de las congregaciones anabaptistas en Holanda, el norte de lo que hoy esAlemania y el noroeste de Polonia. Participó en numerosas polémicas con reformadores luteranos y calvinistas, con anabaptistas unitarios y con los partidarios de usar la violencia. Al interior de las propias congregaciones, las discusiones sobre la excomunión causaron rupturas. No le fue posible ponerse de acuerdo con las comunidades establecidas desde1528 por los huterianos sobre la obligatoriedad o no para los cristianos de la comunidad de bienes.

Las congregaciones unidas al movimiento que contaba con la activa participación organizativa de Menno lograron consolidarse, aunque muchas veces tuvieron que peregrinar huyendo de un lugar a otro. La influencia de Menno llegó a ser tan notoria, que sus adversarios comenzaron a llamarlas "menistas" o "menonitas", a manera de insulto. Perseguidas sin cuartel en la Europa occidental, comunidades enteras de menonitas y otros anabaptistas se desplazaron forzadamente, estableciéndose en la Europa oriental, así como en Pensilvania en 1683, y durante el siglo XVIII, cuando, además surgió allí otra denominación anabaptista similar, la deHermanos en Cristo.

COMUNIDADES MENONITAS EN MEXICO.

En algunas naciones Americanas, la inmigración ha sido clave en su desarrollo y composición social; países como Argentina, Brasil o EU se han poblado básicamente de fuertes corrientes de inmigrantes europeos especialmente en los siglos XIX y principio del XX.

Durante el siglo XIX México intentó repetidamente, y sin mucha fortuna, atraer inmigrantes para poblar los vastos territorios del norte.

Cuando logró atraerlos, éstos abusaron de la confianza otorgada y se declararon independientes; este fué el caso de la pérdida de Texas.

A pesar de tan tristes experiencias y de la pérdida de la mitad del territorio nacional en la guerra con EU, el territorio restante, especialmente las costas y el norte, continuaban despoblados.

Para 1920 el Presidente de la República era el sonorense Álvaro Obregón quien durante su gobierno atacó duramente a los indígenas.

Así por ejemplo, los yaquis de Sonora fueron deportados a Yucatán para trabajar en las haciendas henequeneras donde, debido a lo duro del trabajo y al clima diferente, murieron por centenas.

Obregón tenía la idea de que México necesitaba atraer inmigrantes, especialmente europeos, para mejorar la economía agrícola y aún la composición racial.

Entre 1921 y 1922 llegaron las primeras familias de Menonitas (unos 25,000) a San Antonio, Chihuahua; allí, el Gobierno de Obregón les entregó 125,000 hectáreas de tierras semidesérticas y les dió un status autónomo.

Estas familias viajaron en tren desde Manitoba, Canadá donde habían rechazado ser incorporados al sistema de educación pública.

Sus peticiones de libertad de religión y educación y excepción de impuestos y serivicio militar fueron autorizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com