ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Merton


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 2

ROBERT KING MERTON. Compañero de Parsons en la elaboración de la teoría estructural-funcionalista, es uno de los sociólogos norteamericanos mas destacados. Su principal obra es Teoría y Estructura Sociales.

La aportación fundamental de Merton a la sociología consiste en su preocupación por relacionar la teoría social con la investigación; así como también en sistematizar los procedimientos del análisis sociológico.

Afirma Merton que la teoría sociológica moderna es un conjunto de hipótesis grandiosas, pero difícilmente comprobables. Si bien es cierto que cumplieron un papel positivo como globalizadoras o unificadoras del conocimiento social, ya en la actualidad se hace necesario desarrollar la sociología en el sentido de fundamentarla en hechos observados en la realidad, a través de investigaciones directas. Tanto los cambiantes fenómenos de la sociedad en general, como los problemas sociales particulares no pueden seguir siendo interpretados mediante el uso de las viejas hipótesis.

- Propugna Merton el desarrollo de Teorías de alcance Medio, que son teorías intermedias entre las grandes hipótesis sociológicas que tratan de explicar todos los fenómenos sociales y las hipótesis concretas para una investigación concreta. Estas teorías de alcance medio se fundamentan dentro de la teoría estructural-funcionalista, y pueden comprobar su validez a través de la investigación empírica.

Solo en esta forma se ve alguna perspectiva de que la teoría sociológica se torne acumulativa y desarrolle planteamientos conceptuales completos a partir de los cuales pueden explicarse gran cantidad de características uniformes, empíricamente observadas, de la conducta social..

- La segunda aportación de Merton al estructuralismo-funcionalista en lo referente a la investigación social es la creación del Paradigma de Análisis funcional. La finalidad del paradigma es proporcionar una guía codificada provisional para desarrollar análisis funcionales adecuados a fructíferos. El paradigma contiene un conjunto mínimo de conceptos con que el sociólogo tiene que contar para realizar la investigación y evitar así, perderse en un cumulo inconmensurable de datos y observaciones.

- Evidentemente la sociología debe mucho de su progreso a la teoría estructural-funcionalista, que tanto esfuerzo ha dedicado a favor de la investigación social y a la elaboración mensurada y empírica de la teoría; sin embargo, la tarea de la sociología no se reduce al refinamiento de las herramientas de trabajo, sino también deben tener presente los problemas significativos que acosan a nuestra sociedad. La selección de los problemas y criterios de una filosofía política y social no conservadora si no revolucionaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com