ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexicanos Y Aztecas


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 5

LOS AZTECAS Y OTROS INDIGENAS

Los pueblos que habitaban América, antes de la conquista europea, tenían diversas formas de organización económica, social y política, algunos habían desarrollado sociedades urbanas y otros practicaban una agricultura simple o eran cazadores y recolectores.

El imperio azteca

Los aztecas se establecieron definitivamente a principios del siglo XIV D.C, en el Valle de Mexico. Alli fundaron la ciudad llamada Tenochtitlán, ubicada en la zona del Lago Texcoco, allí establecieron un imperio que impuso su predominio en toda la zona.

Organización económica y Grupos Sociales:

La agricultura fue la base de la economía azteca y el maíz, la calabaza y el poroto, fueron los cultivos más importantes. El comercio era una actividad muy extendida, intercambiaban productos con pueblos de diferentes regiones, entre ellos productos como el coco, gemas, algodón o preciosas plumas.

Grupos Sociales:

Existian dos grupos sociales:

a) Los Pilli o nobles, que formaban el grupo privilegiado. Eran los sacerdotes, guerreros y los funcionarios del gobierno. Poseían la propiedad de la mayoría de las tierras, no pagaban tributos y controlaban el estado. A este grupo pertenecía el Emperador Tlatoani.

b) Los Macehuales o trabajadores comunes, constituían la mayor parte de la población y formaban el grupo de los no privilegiados. Eran los campesinos, los comerciantes y los artesanos de las ciudades.

En la agricultura azteca, utilizaban técnicas agrícolas, como el regadío y las terrazas, pero la técnicas de las Chinampas era la más utilizada, la cual consistía en bolsas de tierras que flotaban en los lagos y sobre las cuales se cultivaban.

La actividad de los comerciantes no solo tenía valor económico, sino también importancia estratégica, ya que actuaban como espías del Estado.

El Estado Azteca:

Tuvo una importante fuerza militar con la que logró una gran expansión territorial. Sus máximos dominios se dieron durante los tiempos de Moctezuma, el emperador Azteca, hasta la llegada de los españoles.

LOS OLMECAS:

Esta civilización se desarrollo en la parte sur del Estado de Veracruz, también en el norte del estado de Tabasco. La palabra “Olmeca” significa “habitante del país del hule”, esta palabra está tomada del Náhuatl. La cultura se ubica cerca del 1.200 a.c.

La fauna nativa era abundante, la caza incluía presas como el venado, jabalí, faisan, entre otros. Su alimentación la complementaban con productos marinos que obtenían de la pesca.

En la agricultura no desarrollaron grandes técnicas, solo limpiaban el espacio a sembrar para después sembrarlo.

En la expresión artística, tuvo su máxima expresión en la escultura, donde resaltaban cabezas olmecas en grandes dimensiones. Las esculpían en bloques de basalto, de más de 2 mts de altura y con un peso aproximado de 30 toneladas.

Muchos historiadores llaman a los Olmecas, como la “Cultura Madre de Mesoamérica” ya que de ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com