ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguas Grupos étnicos y sociedad nacional” Actividad Final de Semestre


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.066 Palabras (21 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

¨Lenguas Grupos étnicos y sociedad nacional”

Actividad Final de Semestre

“Diagnóstico Socioeducativo”

3°A

13 de Diciembre del 2014

Índice:

  1. Introducción
  2. La Sociedad

     2.1 Familiares

     2.2 Residencia

     2.3 Económicos

     2.4 Culturales         

  1. La Escuela
  1. Alumno-alumno
  2. Alumno-maestro
  3. Maestro-maestro
  4. Maestro- padres de familia
  1. La realidad
  2. Elementos de análisis
  1. Elemento estructural
  2. Elemento funcional
  3. Elemento estadístico
  4. Elemento ecológico
  5. Elemento conflictivo
  1. Técnicas de investigación
  1. Encuesta
  2. Entrevista
  3. Diario de profesor
  4. Reflexión de la investigación (sondeo)
  1. Relación Social – Escuela y rasgos de la problemática diagnosticados (atención de padres de familia, valores éticos y lectoescritura)
  1. causas
  2. consecuencias
  1. Soluciones y estrategias
  1. acciones condicionantes
  1. Conclusión
  2. Bibliografía
  3. Anexos

Introducción:

En el siguiente diagnostico socio-educativo mencionare las características y contextos de la sociedad con la escuela, es decir, la vinculación que debe llevarse para un aprendizaje en los niños. Pero al observar el grupo se vio la poca participación de los padres de familia y el motivo preliminar que indague, fueron motivos familiares, pero al aplicar técnicas de investigación y una reflexión de los resultados de mi investigación son motivos económicos como consecuencia trae una dificultad de rendimiento de sus hijos.

Por eso mencionare desde la sociedad y la familia al igual que una observación etnográfica de la colonia Santa Cecilia ubicada en Tehuacán Puebla. Al igual de cómo influye la sociedad y aspectos económicos llegan hacer una problemática en la que el niño es el principal afectado en el contexto familiar y como consecuencia en el ámbito escolar no demuestra el aprovechamiento que debe manifestar.

En cambio otro contexto es la escuela donde describiré mi grupo y después al resto de los grupos, la finalidad es realizar un censo de los alumnos y familias que se encuentran o tienen una condición semejante del problema de atención y participación de los niños  hacia la escuela al igual que hacemos nosotros como docentes en la institución y rasgos estructurales.

Al final daré a conocer algunas estrategias condicionantes en la que llegaremos a planear entre maestro y padres de familia, es decir las que se pueden ver resultados en un corto plaza al igual que otras por aplicarse para darle seguimiento y darle solución a la problemática de atención a sus hijos y rendimiento escolar.

La Sociedad

La Familia

Para realizar mi diagnostico socioeducativo primero empecé de la sociedad para después relacionarlo con la escuela y detectar los problemas que se llegan a vincular afectando al niño. El contexto social lo realice de la Colonia Santa Cecilia se localiza en el municipio de Tehuacán. Realice un censo a los padres de familia de 2°A estas tenían preguntas acerca de los integrantes que conforman su familia, además del tiempo que le dedican a sus hijos después de que asistieran a la escuela, lo que pude reflexionar después de la encuesta es que de 40 alumnos solo 22 tienen ambos padres y 18 son madres solteras en las que se encargan de trabajar y en su poco tiempo libre le dedican tiempo a sus hijos.

La Residencia

Tras realizar este análisis la mayoría de los padres de familia son de Oaxaca además de que pocos hablan una lengua indígena, incluso algunos niños fueron registrados del mismo lugar de procedencia donde nacieron sus padres y otros fueron registrados en Tehuacán, este cambio de residencia fueron por motivos económicos y familiares en las que me mencionaban eran para una mejor calidad de vida y ubicarse en zonas rurales encontrarían mayores oportunidades para sus hijos.

Economía

Después de reflexionar en cuanto el contexto familiar y de residencia de la familia, ahora se basó mi encuesta en un aspecto sustentable de su estatus económico, cabe mencionar que tanto cerca de la primaria y la colonia se encuentran rodeadas por maquiladoras e industrias textiles, por lo tanto la mayoría se dedican a estas labores.

Al momento de comparar las respuestas de los padres de familia la mayoría se dedican a realizar estos trabajos como consecuencia descuidaban a sus hijos y solo los veían en la hora de comida, después volverían a su horario de trabajo para regresar a casa aproximadamente a las 7 u 8 de la noche dependiendo su ubicación de trabajo, dejan a sus hijos encargados con sus familiares o vecinos, al momento de preguntar porque no solo el padre de familia sale a trabajar y la madre quedarse en casa para dedicarse a sus hijos, la respuesta de la mayoría es que no alcanza para cubrir los gastos necesarios de la casa y entre los 2 tendrían que salir a trabajar aunque el sueldo sea mínimo pero lo que ellos consideran es llevar el alimento en casa para sus hijos, pero yo considero que al momento de dedicarse ambos al trabajo, descuidan lo más importante en darle la atención a sus hijos incluso se descuida el dialogo y la comunicación entre la familia debido a que esto llega afectar en lo económico, a los niños y por consecuencia en la escuela.

Culturales

La fiesta o rasgos culturales que caracteriza este lugar es el 22 de Noviembre día del músico en honor a Santa Cecilia, se reúne el comité de la colonia para realizar representaciones pero solo asisten las escuelas o secundarias y la colonia solo están de observadores, sin embargo este lugar estando en zona urbana aún carece de servicios públicos, en el aspecto de la lengua materna que se domina en este lugar es el náhuatl. Sus características o prácticas culturales, solo se puede apreciar en pequeños grupos personas de tercera edad elaborando artesanías con palma, es decir la elaboración de sombreros y petates.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (881.7 Kb)   docx (609.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com