ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Sobrevivir Al Neoliberalismo Sin Dejar De Ser Mexicano Fisgon


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  4.301 Visitas

Página 1 de 8

“COMO SOBREVIVIR AL NEOLIBERALISMO SIN DEJAR DE SER MEXICANO” El Fisgón redacto un buen libro donde explica claramente al neoliberalismo de manera menos convencional, haciéndolo divertido, en forma de historieta, didáctico y muy ilustrativo pues el contenido es basto, claro y preciso.

El mundo neoliberal, este libro nos adentra con 3 personajes principales la beba toloache “la gran chamana” , el charro Machorro y el perro ..

En este libro la beba toloache le explica a el charro machorro el neoliberalismo, su proceso y “síntomas” los cuales los describe en 9 pasos, 1. Política antisindical 2. Desempleo 3. Fin de las políticas de bienestar social 4 cierre de instituciones de seguro social 5 baja del salario real 6 sacrificios de las mayorías 7 enriquecimientos de una minoría 8 pérdidas de soberanía 9 falta de perspectiva.

A pesar de lo complejo del sistema, fisgón lo relaciono y explico muy fácilmente con el otro nombre del neoliberalismo “darwinismo económico”; donde explica que este sistema es para los que se adaptan y aportan al sistema al que no se adapta no puede seguir, es como la selección natural desde mi punto de vista. Y un claro ejemple de ello es Cuba ya que Estados Unidos país dominante de América ya no permite mercadear con ese país.

La beba toloache nos lleva en un viaje a la historia, donde vemos sus raíces por David Ricardo el primer ideólogo puro del capitalismo “Ricardo, Ricardo y más Ricardo” donde nos enseña que sentó las bases como el libre mercado, formo una nueva religión o doctrina ideológica donde exponía que el gobierno tenía que proteger a los que tenían todo de los que no tenían nada.

La crisis que suele tener el capitalismo cada cierto tiempo acabaron con el proyecto de Ricardo, y como la respuesta no iba a tardar casi a la par surgió otra corriente y doctrina, el socialismo, que a su vez se dividió en 2 socialistas y comunistas donde los primeros proponían modificaciones al capitalismo y los segundos un cambio radical a la corriente ideológica. Ambas tenían algo de cierto estas nuevas doctrinas políticas por su forma de pensar y actuar, empezaron a ser enemigos potenciales del capitalismo, a tal grado de que sus intereses se vieron fuertemente afectados. No fue sino hasta 1919 que Keynes crea el proyecto socialdemócrata: el Estado de bienestar (el capitalismo con rostro humano). Este, poco a poco logro consenso en la clase baja, a tal grado de que prospero la industria y subió la calidad de vida siendo bien vista por los gobiernos conservadores. Desafortunadamente se vieron afectados por la segunda guerra mundial.

Los capitalistas pensaron que las ideas socialistas eran solo eso, ideas. Parecía que nada podría con la fuerza de las leyes del mercado, hasta que un día surgió el poder de Rusia en octubre de 1917. Era el surgimiento del primer país socialista

Aquí parecía que Keynes había logrado lo imposible un estado con justicia social dentro del capitalismo pero fue interrumpido por el fascismo y la segunda guerra mundial. En 1945 al final de la guerra mundial, la tierra quedo dividida en 2 grandes bloques: el socialista y el mundo libre.

También explica quiénes fueron los padres del neoliberalismo: El primero fue Friederich Hayek, un economista de origen austriaco, furioso anticomunista, quien desde 1914 sostenía que a pesar de sus buenas intenciones, la social democracia, conduce al mismo desastre que el nazismo a una servidumbre moderna.

Otros grandes neoliberales Milton Friedman, Ludwig Von Mieses, quienes estaban en contra del keynesianismo.

Los neoliberalistas siguieron principios que les dieron resultados concretos, hicieron una sola concesión en sus principios, ideas y teorías, nunca les preocupo ser minoría y estar contra la corriente dominante, tuvieron presente que las instituciones por solidas que parecían podrían cambiar o desaparecer, siempre tuvieron en claro que el modelo keynesiano tenia fallas que lo haría fracasar.

Sus ideales son, eliminar sindicatos, gastar menos en la gente pobre, empezar con el desempleo, el estado tiene que intervenir menos en la economía.

Ante la crisis que se vivía, los neoliberales plantearon tres ejes para salir de la misma: Detener la inflación, aumentar el desempleo y Ayudarle a los ricos a recuperar sus ganancias.

Con la caída de la URSS el país de los grandes monopolios, EU pudo hacer de las suyas: intervenciones en otros países, defender a toda costa sus intereses imperialistas, con ayuda de organizaciones a su servicio (Bolsa de Valores, FMI, BM, OMC, CIA y el FBI)

La llegada del neoliberalismo a México marco, su creciente caída, el libro explica, que México es uno de los países donde el neoliberalismo ha actuado con mayor libertad y donde mayor daño ha causado.

En México el neoliberalismo se presentó por que a principios de los 80’s México “tenía” una gran crisis financiera, “éramos” presionados por EUA y la ya “inexistente corrupción que existe, la gran “democracia” que muestra el gobierno al explicarle a su pueblo la situación y la ya “inexistente” ignorancia.

“México sigue estando tan lejos de dios y tan cerca de los estados unidos”. La fórmula del neoliberalismo mexicano era capitalismo salvaje con corrupción, esta forma ha contribuido a que el país pierda riqueza, estabilidad y soberanía.

En México el neoliberalismo tubo 3 momentos, Madrid quien inicio políticas y cambios neoliberales como el inicio reformas neoliberales del estado guiándose en los ejes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com