ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Sobrevivir Al Neoliberalismo Sin Dejar De Ser Mexicano


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

NOMBRE: JENNIFFER BECERRIL MORALES

MATERIA: ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES

GRUPO: 8152

PROFESOR: CARMEN SELENE CALVA ESTRADA

TEMA: ENSAYO

“COMO SOBREVIVIR AL NEOLIBERALISMO SIN DEJAR DE SER MEXICANO”

INDICE

PAG.

INTRODUCCION……………………………………………………………… 3

EL NEOLIBERALISMO………………………………………………………… 4

GLOBALIZACION………………………………………………………………. 5

MODERNIZACION Y CRISIS EN MEXICO (NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACION)………………………………………………………………. 6

CONCLUSION…………………………………………………………………… 8

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………… 9

INTRODUCCION

El presente ensayo tiene el objetivo conocer y adentrarse en el concepto del neoliberalismo, planteado dentro del libro del autor Rafael Barajas (el fisgón), “como sobrevivir al neoliberalismo sin dejar de ser mexicanos”. El cual plantea la realidad que se muchas personas están o estamos viviendo en la actualidad con las consecuencias que el neoliberalismo a traído para el país y para el mundo.

En este texto abordare algunos temas que el autor planteo dentro de su libro. Hablare sobre lo que a mi punto de vista es el neoliberalismo, en el cual estoy de acuerdo con el punto de vista del autor. También hablare sobre lo que es la globalización y cual su diferencia respecta al neoliberalismo.

Tratare de exponer además de lo explicado dentro del texto, como es que el neoliberalismo ha sido el causante de la crisis que vive México actualmente y el papel que nuestro país juega dentro de la globalización mundial. Los cambios que esta ha traído para nuestro país y si esto nos ha beneficiado o no como mexicanos

EL NEOLIBERALISMO.

Rafael Barajas (El fisgón), en su libro “como sobrevivir al neoliberalismo sin dejar de ser mexicano”, nos explica de una forma divertida lo que es el neoliberalismo. El abordar el tema, con imágenes en forma de historieta, fue un gran acierto del autor, ya que hace la lectura más agradable y menos tediosa; además que la manera en que los personajes abordan el tema, nos hace comprender nuestra realidad dentro del neoliberalismo.

En el libro el personaje de charro Machorro, pensaba que sufría de una rara enfermedad, que lo tenía fuera de la realidad; porque sentía que ya no había lugar para el en el mundo, le era muy difícil conseguir trabajo y pensaba que existían fuerzas superiores que controlaban todo y no lo querían en el planeta. Su esposa lo llevo con una chamana llamada la beba toloache, para que lo ayudara. Al explicarle el charro machorro sus síntomas, la beba le explico que su mal se llamaba neoliberalismo y sus síntomas, eran síntomas propios de este.

La bebe toloache le explico “El neoliberalismo moderno viene de las teorías liberales de los economistas ingleses de principios del siglo XIX" “Es la primera ideología materialista, basada en una teoría económica que da lugar a una forma de gobernar; el libre mercado, la salud, la educación, la comida, la vivienda son de quien puede pagarlas” .

El neoliberalismo es el resurgimiento de las teorías capitalistas y del liberalismo económico, el cual como ya lo citamos, se basa en el libre mercado; y este se dio debido a la caída del estado de bienestar también llamado estado Keynesiano. Cuando el liberalismo en Inglaterra trae como consecuencia el estallido social, decidieron ya no seguir aplicando las practicas del proyecto, debido a que era peligroso y provocaba fuertes reacciones en la sociedad, esto se mantuvo por décadas y es cuando nace el socialismo o estado de bienestar, que se dividió en 2 corrientes: social demócrata (partidarios de un cambio gradual) y comunistas (partidarios de un cambio revolucionario),las cuales luchaban por una sociedad igualitaria; “por su puesto esto implicaba que el estado interviniera en la economía para regularla y así alcanzar una economía de pleno empleo y eliminar las grandes desigualdades sociales. Un mercado regulado” . Después de la segunda guerra mundial, el planeta se dividió en 2 bloque: socialista y capitalista. Pero el proyecto socialista tenia fallas que finalmente lo llevarían al fracaso y es cuando entra el neoliberalismo.

Ala revolución neoliberal le importaban 3 cosas según el autor “1° privatizar todas las empresas para estatales creadas por el proyecto Keynesiano, aun las empresas creadas para proteger las zonas estratégicas de las economías nacionales, 2° desregular la economía, quitar todas las medidas que limiten al capitalismo (aquellas que lo hacían humano) y 3° apertura comercial total, quitar todas las trabas al libre mercado (único motor del desarrollo)” . El modelo neoliberalista floreció en américa; en chile con el gobierno de Pinochet.

El neoliberalismo es entonces la desregulación y minimización del estado, privatizaciones y apertura de mercados.

GLOBALIZACION.

“La globalización es una forma de lo que antes se llamaba imperialismo” “Una economía mundial donde todos compiten con todos y solo gana el más fuerte” . Aunque pudiéramos entender que neoliberalismo y globalización son lo mismo, existen ciertas características que los diferencian. La globalización surge como un fenómeno circunstancial del capitalismo y el neoliberalismo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com