ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SOBREVIVIR AL NEOLIBERALISMO SIN DEJAR DE SER MEXICANO Justificación del tema


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

COMO SOBREVIVIR AL NEOLIBERALISMO SIN DEJAR DE SER MEXICANO.

El libro trata principalmente sobre el neoliberalismo, explica como es y de que se trata a través de una historieta, como personaje principal está la beba toloache ella era una chamana, todo comienza cuando un charro de nombre Machorro el llego a su casa y le comento que tenía una enfermedad, comenzaron a platicar y el charro le dijo que el sufría realismo económico neoliberal esto era porque el charro estaba desempleado y no podía conseguir trabajo ni siquiera saliendo de su país.

Esta chamana le explico a el charro de que trataba el neoliberalismo le dijo que es política antisindical, desempleo, fin de políticas de bienestar social, cierre de instituciones y de seguridad social, baja de salario, sacrificio de las mayorías, falta de perspectivas y solo se enriquece una minoría.

Y bueno después le pide una cura para su enfermedad y entonces la chamana le comenzó a contar como surgió el neoliberalismo, este surge de las teorías liberales de los ingleses a principios del  siglo XIX y por lo consiguiente surgió el socialismo y así fue como se separaron en comunistas y socialdemócratas , los comunistas decían que al ser un fenómeno mundial, tenían que extirparse con una revolución mundial violenta y los socialistas tenían condiciones acerca del socialismo lejanas pero tenían más posibilidad de igualdad en el capitalismo. Le menciono que el primer país socialista había sido la URSS, las masas pudieron acabar con su libre mercado y su régimen, los ricos no querían quedarse sin nada y por eso tuvieron que repartir un poco.

En 1920 los partidos socialdemócratas crearon los partidos conservadores, estos aplicaron el método Keynesiano buscaban una economía de pleno empleo y políticas de seguridad social, todo esto fue interrumpido por la segunda guerra Mundial en el año 1945 se dividieron la URSS y Europa del Este, eran los dos bloques socialistas.

Después de 1945 se da el surgimiento del neoliberalismo y su líder fue Friederich Hayek, comenzó a tener reuniones con personas con su misma ideología y así se llevó a cabo el capitalismo, el era anticomunista, el grupo lo formaban grandes políticos y académicos importantes. El neoliberalismo decían que tenía problemas y por esa razón querían que se aplicara el comunismo.

Los problemas eran que el capitalismo nunca producía empleo y a falta de empleo existía mucha mano de obra y así era como se podían pagar salarios muy bajos, otro de los problemas era que la sociedad no tuvo bienestar ya que el estado no cubría el bienestar de la población , pero el gobierno se endrogó y esto hizo que nunca hubiera bienestar para todos. El capitalismo era cruel.

Los países capitalistas estaban en crisis en 1973 y para terminar con su crisis era necesario acabar con los sindicatos lo cuales les impedían avanzar en tanto  a la economía empresarial.

Los neoliberales buscaban quitarles a los pobres y darles a los ricos y eso tiende a agrandar las diferencias sociales y favorecía a los monopolios.

También estuvo la revolución neoliberal la cual quería privatizar toda empresa que quisiera el bienestar social, para desregular la economía, quitar todas las medidas que limiten al capitalismo y apertura comercial total, quitar toda traba que tuviera el libre mercado.

Sus prioridades para salir de su crisis eran: Detener la inflación, aumentar el desempleo y de esta forma los ricos recuperarían sus ganancias.

El primer proyecto neoliberal se implementó en Chile, bajo la dictadura de Pinoched en Estados Unidos se aplicó en 1980 estando como presidente Reagan, después de esto se extendió en otro países, en 1982 Alemania, en 1983 Dinamarca, luego Francia y España los cuales tenían su gobierno socialdemócrata, la banca mundial hizo que se impulsara en América Latina y a finales de los 80 el gobierno fue imperante en todo el mundo.

Cuando la URSS se cayó para los neoliberales fue una clara demostración de que el sistema viable era el capitalismo, la URSS fue desintegrada en 1991 y China abrió  sus mercados a Occidente poco después.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (344.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com