ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mural Diego Rivera


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 4

Sueño de una tarde dominical en la alameda central

La obra monumental sueño de una tarde dominical en la alameda central fue realizada por Diego rivera en 1947 en el hotel del prado, localizado en la avenida principal Juárez, al suroeste de la alameda central. En este mural Diego Rivera reunió sus recuerdos de infancia y juventud con los cuatrocientos años de historia de nuestro país.

Compuesto por tres secciones, el recorrido inicia con la evocación de la conquista y la colonia a través de personajes como Hernán Cortes y espacios como la consumación de la independencia con la figura de Agustín de Iturbide; señala los periodos presidenciales de Antonio López de Santa Anna, los conflictos bélicos con Estados Unidos y la intervención francesa seguidos por los acontecimientos de las guerras de reforma.

Como protagonista de la sección central se encuentra diego rivera, quien parece como un niño de nueve años, la Catrina, símbolo mexicano que representa la muerte y su creador jose Guadalupe Posada. Detrás de diego rivera se encuentra retratada Frida Kahlo, quien posa una de sus manos sobre el hombro del artista y con la otra sostiene el símbolo del ying-yang. Por ultimo en la sección derecha se muestran escenas de movimientos sociales que condujeron a la revolución mexicana y que dieron paso al México moderno. Diego rivera ilustro el colorido de la alameda central a través de vendedores de dulces, rehiletes y globos y personajes cotidianos.

Debido a los terremotos ocurridos en la ciudad de México en septiembre de 1985, el hotel del Prado sufrió daños irreparables y la obra tuvo que ser trasladada a un lugar cercano antes de la demolición del hotel. Tres años después se construyó el museo mural diego rivera, edificio que alberga y difunde de manera permanente el mural.

Personajes que aparecen en la obra:

Hernán Cortes (1485-1547)

Iniciando el relato de la historia de México se encuentra la figura del conquistador español nacido en Extremadura, quien tomó Tenochtitlan el 13 de Agosto de 1521 y en 1529 recibió el Marquesado del Valle de Oaxaca. Es representado por Rivera con la mano derecha cubierta con sangre, como alegoría de la violencia con que fue sometida la población.

Fray Juan de Zumárraga (1468-1548)

Franciscano de origen español fue el primer obispo (1530) y arzobispo (1547) de México. Fundó la primera imprenta y los colegios de santa cruz de Tlatelolco y de san Juan de Letrán; erigió el hospital amor de dios y comenzó las gestiones para la creación de la universidad. Su figura en el mural representa la evangelización de América.

Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695)

Máxima figura de las letras mexicanas se llamó en realidad Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana; a los dieciocho años ingreso a la orden de San Jerónimo. Debido a su fama fue llamada la décima Mosa. Rivera la represento en el mural, con su habito religioso y una pluma en la mano derecha, refiriéndose así a su obra literaria, mostrando su inquietud por el conocimiento como la máxima manifestación de la libertad.

Agustín de Iturbide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com