ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicación mural de Diego Rivera


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Reseñas  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

  • Año en que inicia su mural

Todo comienza en el año de 1910, con una reforma cultural donde el pdte. Álvaro Obregón, encarga a José Vasconcelos para que se pudieran realizarse murales artísticos. Diego es convocado y comienza este mural en el año de 1929 en lo que es la escalera principal del Palacio Nacional.

  • Vida prehispánica

El mural empieza de la parte derecha, donde está pintada gente del México prehispánico, gente del México antes de la Conquista. En esta parte podemos observar la sencillez con la que plasma a todos estos individuos, pues hace resaltar lo más peculiar de ellos como por ejemplo su estilo de vida a base de agricultura del maíz. Podemos apreciar su adoración a varios dioses, los templos que levantaron o los centros ceremoniales. También podemos observar el comienzo de la producción de vasijas, sacrificios. Bueno, básicamente, lo que quería plantear Diego Rivera, es la historia de México y claro, comienza con la vida prehispánica, pues porque no tendría sentido la historia si no se parte de ese punto.

  • Cultura tolteca

Es la cultura precolombina que Diego plasma en el mural. Los Toltecas son los que se rigen por su Dios Quetzalcóatl.

Se refleja su vida cotidiana, su temperamento.

También lo que rescata de esta cultura, mismo que plasma, es la representación de sus dioses, sus trabajos de artesanía

  • Quetzalcóatl

En la parte del mundo prehispánico, resalta Quetzalcóatl, que está pintado debajo de un templo y de un sol al revés; está rodeado de indígenas, mismos a los que parece que les está enseñando. Tiene un aspecto blanco, comparado con el tono de piel de los indígenas, al hacer esto, Diego quería mostrar tanto lo falso que era el dios como lo falso del hombre blanco. Se supone, que Quetzalcóatl baja del cielo y se queda ahí por mucho tiempo enseñando y esperando a que el hombre se transformara en el hombre actual que es, guiandolos.

El sol que está invertido representa la traición de Tezcatlipoca a su hermano Quetzalcóatl, porque éste era como el dios negro, Quetzalcóatl es expulsado por Huitzilopochtli, que era el dios de la guerra, mismo que tenían que alimentar con sangre y por eso, en la pirámide hay rastros de sangre en los escalones, debido a los sacrificios que se tenían que hacer. Pero al cabo del tiempo, regresa y con él triunfa el sol y la vida.

  • Decadencia de las culturas prehispánicas

Por lo que nos explicaron, el Sol invertido y el volcán en erupción de esta primera parte del mural, significa la decadencia de las culturas después de la conquista española

  • Conquista española - Conquista espiritual

Está el águila posada sobre el nopal y por debajo de esta, vemos a Hernán Cortés sobre su caballo y con una lanza junto con el ejército español, oponiéndose al pueblo azteca. También se describen los 300 años del Virreinato de la Nueva España - época de la Colonia.

Podemos apreciar también, por la forma en que se encuentran los soldados del ejército español, la fuerza con la que fueron sometidos los indígenas para ser colonizados y los medios que utilizaron ellos para protegerse y de cierta forma no dejarse, los españoles obvio con el objetivo de despojarlos de sus tierras, costumbres y religiones, porque así, ya estarían ganando una nueva colonia para España. En cuanto a la conquista espiritual, un claro ejemplo sería la inculcación de una nueva religión, que es la católica, es por eso que vemos a sacerdotes. Donde se van a eliminar las antiguas creencias de los pueblos de mesoamérica. Para los españoles la conquista espiritual era igual de importante que la conquista militar. También hay una parte, donde podemos observar el periodo de la famosa “inquisición” donde la mayoría de las personas eran declaradas herejes por tener ideas diferentes o claro, cometer actos que no iban de acuerdo a las políticas de la iglesia española.

  • México independiente

Comienza en el arco de en medio, donde está plasmada uno de los grandes logros de México, que fue la Independencia de 1810 para desprenderse casi en su totalidad del gobierno de los españoles. Donde podemos ver al cura Morelos, Miguel Hidalgo, Iturbide. Estos personajes, fueron los que estuvieron al frente de la lucha contra las autoridades españolas.

El México independiente comienza aproximadamente en el año de 1821, donde ya se ha consumado la independencia, mismo a lo que se le podría llamar “descolonización de américa”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (223.7 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com