ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mural Diego Rivera


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  2.055 Visitas

Página 1 de 4

La Conquista. Mural de Diego Rivera en Palacio Nacional

Diego Rivera nación en el estado de Guanajuato el 8 de Diciembre de 1886, fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por sus obras con gran contenido social que plasmaba en edificios públicos, sobre todo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En París, nació su primer hijo, Diego, fruto de su primer matrimonio con la pintora rusa Angelina Petrovna Belova mejor conocida como Angelina Beloff; sin embargo, el niño murió al año siguiente. En 1919 nació una hija fruto de sus relaciones extramatrimoniales con Marievna Stebelska.

En enero de1922, comenzó a pintar su primer mural, en el Anfiteatro Simón Bolívar de la escuela Preparatoria Nacional 6. La pintura de Rivera comienza a convertirse en un factor considerable y de influencia para el Movimiento Muralista Mexicano y Latinoamericano.

En 1953 el muralista Diego Rivera creó una de sus más grandes obras, se encuentra en el Teatro de los Insurgentes en la Ciudad de México, dicha obra tiene un gran significado histórico, cada una de las imágenes representan parte de la historia de México. El mural esta hecho de teselas de vidrio esmaltadas sobre placas de la marca Mosaicos Venecianos.

Hacia 1946, pintó una de sus obras más importantes, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central en el entonces recién construido Hotel del Prado de la Ciudad de México. Artista comprometido políticamente, Rivera reflejó su adhesión a la causa socialista en sus propias realizaciones murales y fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano. Visitó la Unión Soviética en 1927-28, y, de nuevo en México, se casó con la pintora Frida Kahlo, que había sido su modelo.

Falleció en la Ciudad de México el 24 de Noviembre de 1957.

Análisis

• Una metodología sencilla para el análisis de una imagen es la siguiente:

• pintura

• Describir brevemente la temática de la imagen

• El tema de la imagen es detallar lo que significo la llegada de los españoles al continente de America, en donde se puede ver las costumbres que trajeron a nuestro continente y la mayoría de ellas las conservamos hoy en día, en el mural también de cierto modo se representa el mestizaje en las características de las personas que aparecen en el mural.

• Investigar los datos del autor de la imagen: quién era, a qué clase social pertenecía, a quién dirigió el mensaje, etc.

• El autor es Diego Rivera, pertenecía a la clase social a la que pertenecía era baja, pero con el tiempo y la fama que este fue adquiriendo llego a ser de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com